Los Vengadores
Los vengadores, los héroes mas poderosos de la Tierra, uno de los cómics de referencia, estandarte de Marvel Comics y ahora, en 2012, blockbuster monstruoso que surge para aglutinar los personajes salidos de Hulk, las dos partes de Iron Man, Thor y Capitán América. Un proyecto enorme que ha pasado por varias manos y por infinidad de cabezas hasta caer en las de Joss Whedon, decisión sorprendente en una industria que sobrevive a base de nombres, recomendaciones e imposiciones muchas veces imposibles.
La tarea no es fácil, las expectativas están por las nubes, el hype desatado y parece que la película ha llegado mas pronto de lo que un goliat de su envergadura necesita pero, joder, son los héroes mas poderosos de la Tierra y pueden con lo que se les venga encima...¿o no?
Marvel se dedicó a vender sus licencias a diferentes productoras de cine, viendo que la transición comic - cine podría tener éxito con el público y la tecnología actual. Así, Spiderman acabó en Sony, con la trilogía de Sam Raimi, Los Cuatro Fantásticos acabaron en Fox, al igual que la franquicia X-Men pero con desigual resultado y otros proyectos como Daredevil, Elektra o Ghost Rider no deberían haber salido del papel con semejantes resultados.
Si se escogiese un punto de partida para el fenómeno, ese sería Blade.
Blade, que a nadie se le olvide, pertenece a Marvel Comics, y consiguió un pelotazo subcultural a finales de los 90 que volvió la vista al cómic una vez más, después de que se acabase el filón de Batman con desastroso resultado.
Pero entonces, en plena vorágine de adaptaciones penosas, surgió Favreau y su Iron Man con Robert Downey Jr. dentro de la armadura.
Bombazo surgido de la franqueza, de las bases de Marvel Comics y de no querer ser algo que no es: entretenimiento.
El resto es historia reciente: Marvel crea Marvel Studios para controlar sus franquicias cinematográficas sobre las que todavía tiene control y comienza a imbricar sus películas, con escenas ocultas, guiños y referencias cruzadas, todo con un objetivo común: Los Vengadores.
Pasando a la película en sí, todo en ella resulta ejemplar: desde un inicio directo y conciso a la par que espectacular, a un desarrollo muy consecuente con fases de acción espectacular a fases mas reflexivas, centradas en la relación entre los personajes.
Precisamente eso es lo que diferencia a Los Vengadores de, por ejemplo, Transformers: en Los Vengadores hay acción y destrucción pero la película gana épica cada vez que un personaje suelta una frase, totalmente acorde con su personalidad heroica (estereotipada, pero necesaria).
Joss Whedon comprende que un cómic tan importante es el dibujo como los guiones así que en el cine no va a ser menos.
Y épica le sobra, la exuda por los poros, por cada minuto de metraje, ya sea el Capi lanzando su escudo o Banner colocándose las gafas y que culmina en una escena de la batalla final,una especie de plano secuencia que es un efecto digital en si mismo, donde todos los héroes luchan coordinadamente.
Queda claro que la película es épica,llena de momentos de levantarse y aplaudir o si se es menos friki, de asentir con la cabeza, está repleta de humor, de guiños y todo colocado en su momento, con los personajes adecuados porque al final queda claro de Joss Whedon sabe lo que hace,conoce los cómics y conoce el cine (Serenity es la mejor película de scifi hasta que Abrahams hizo su Star Trek), no se amedrenta ante nada, por muy gargantuésco que sea el proyecto y que parece que va a recibir el reconocimiento que merece desde hace tanto tiempo.
No resulta necesario haber visto las películas anteriores pero si recomendable aunque, siendo justo, es mejor el ratito que sale Thor en esta película que en la suya propia, por ejemplo.
El guión, o mejor dicho, la excusa para la unión, no es gran cosa y bebe de las películas anteriores, sobre todo de Thor (en gran medida) y de Capitan América (en menor proporción) y no deja de ser la enésima versión de la mega amenaza del espacio exterior. Suficiente, nadie pedía otra cosa pero el guión si que brilla en la representación de cada personaje, en su propia identidad y en imbricar todo el universo, en darle cabida y cancha para crecer a cada personaje, a cada franquicia, corrigiendo errores como el desastre que fue Thor o darle aire nuevo a Hulk, dotando de humanidad a la Viuda Negra, haciendo que Ojo de Halcón lo mole todo y manteniendo el nivel con el Capi e Iron Man.
Un trabajo colosal de Joss Whedon, otra vez, capaz de unir en un guión a Los Vengadores mas clásicos a los mas modernos, a los Ultimates, creados hacia el año 2000 por una Marvel que sabía que se estaba alejando de los lectores nuevos, de las nuevas tecnologías y de un mundo menos feliz y mas cruel. Una obra maestra del cómic, escrita por Mark Millar (Kick ass) y con Brian Hitch a los lápices y que, por cierto, podéis encontrar a un precio estupendo (9,90€) en una edición muy buena y en cualquier kiosko gracias a Panini Comics.
Dos horas y veinte minutos espectaculares, de las que hace años que no se ven y que, personalmente considero que es lo mas grande que he visto en una sala de cine, atestada de gente, niños y grandes, con conatos de aplausos.
Dentro de unos años me sentiré como el chaval que hace treinta años fue a ver En busca del arca perdida y sabía que acaba de ver historia o Regreso al futuro o Star Wars, grandes películas del entretenimiento, tratando con justicia al espectador y a los personajes que llevan tanto tiempo dando guerra desde las páginas de un cómic.
Un placer, un épico honor que hace justicia al cómic, al cine de superhéroes y al de entretenimiento.
Un rotundo diez.
Lo mejor: Todo, la escena en la que trabajan juntos, el humor, la sorpresa después de los créditos. Que se anuncie mas de media hora de metraje acabado para el Bluray porque sino la película sería demasiado larga.
Lo peor: Que se acaba, que Joss Whedon lo hace parecer tan fácil que odias al resto de directores, que el Capi no grite: "Vengadores...¡REUNÍOS!" en ningún momento.