Reseñas

martes, 14 de febrero de 2012

Memorias del hielo: Malaz 3

"Malaz: El libro de los caídos" es una saga de fantasía, creada por Steven Erikson, que además es antropólogo y arqueólogo...casi nada.

Según los entendidos y los aficionados a los números de ventas, ésta es la única saga de fantasía que puede hacerle sombra a la todopoderosa "Canción de hielo y fuego" en las estanterías de medio mundo (dejando de lado a Patrick Rothfuss y su Kvothe, claro) pero desde mi punto de vista como humilde lector, no creo que merezcan ni ser comparadas sin que en ellas se encuentre ninguna fisura respecto a la calidad de ambas obras.
Me explico.

"Canción de hielo y fuego" es una saga accesible  para casi todo el mundo, te guste el género fantástico o no, siempre y cuando te evadas de su temática fantástica y te acostumbres al montón de personajes y casas que lo inundan. Rara será la persona que no se encuentre enganchada a sus páginas y devore los libros de este tremendo folletín.
Una saga muy bien planificada, espléndidamente narrada y con auténticos momentazos, sin duda.

Todo lo accesible que es "Canción de hielo y fuego" lo es "Malaz" de extraña, agobiante y en muchos momentos, desconcertante. No es una saga de las de recomendar a todo el mundo sino de las de afinar bien con la recomendación: es compleja, densa, enrevesada... para fanáticos de la fantasía.

"Los jardines de la Luna", su primer volumen, es hipnótico: no sabes muy bien lo que te están contando, parece que la historia lleva varios volúmenes y te han invitado a entrar en mitad de la sesión. Muchos personajes, nombres extraños, razas, dioses interfiriendo en asuntos humanos con vete tú a saber que interés... mucho meollo y muy avanzado.
Pero no por ello dejas de leer, te centras y sigues y al final te gusta aunque hayas cogido la mitad.



El segundo volumen, "Las puertas de la Casa de la Muerte", no es que sea mucho mas esclarecedor, sino que aumenta su número de hojas y además gira totalmente el argumento, con nuevos personajes, sitios y situaciones. El caos aumenta pero, al igual que con el primero, te dejas llevar y aunque es un poco mas denso y siendo sinceros, peor, también engancha aunque menos.



El punto crucial es el tercer libro, "Memorias del hielo", un auténtico tocho de 800 páginas con letra minúscula (muy mal "La factoría de ideas"...) y que resulta el mejor de los tres, seguido de cerca por el primero. Historias que convergen (aunque menos de lo que me gustaría), cruentas batallas y muertes bastante dolorosas de personajes cruciales.
Lo esperable en estos casos, vamos y además el propio autor lo señalaba en el prólogo del primer libro: hasta el tercero no te acostumbras al mundo que se narra, lo ves como algo real, posible y lógico, a su manera.



El estilo de Erikson puede llegar a desesperar con su detallismo, muchas veces vacío y sus escapadas hacia situaciones o conversaciones que la mayoría de las veces, no tienen ningún interés pese a que parezca lo contrario en un principio. Dejando eso de lado, es en este tercer volumen donde las piezas encajas y te das cuenta de que se ha creado un nuevo mundo de fantasía, con sus propias reglas complejas, con sus razas extrañas, el especial tipo de magia basando en sendas y que ningún personaje es crucial.

Y lo que es mas importante, hay mucha historia mas allá de este tercer libro.

Aquí estaremos para seguir enganchados a sus cadenas.


1 comentario:

  1. Asi que este es el tochaco ese que leias, madre mia, yo creo que me quedare con Canción de hielo y fuego que ya colma mis espectativas fantásticas jeje, eso si a mi ritmo, un besin!!

    ResponderEliminar

Siéntete libre de comentar, charlar y replicar sobre el tema que prefieras pero siempre con respeto. ¡Gracias!