Reseñas

domingo, 19 de febrero de 2012

Crowdfunding

El crowdfunding es el palabro de moda.

En un mundo en crisis, con cierto rechazo a la cultura que no sea absolutamente masiva y que no venga bien publicitada, cada vez resulta mas difícil sacar adelante un proyecto propio sin contactos o mecenas poderosos. Así que los posibles beneficios que tendría el uso de internet en cuestión de promoción quedan difuminados ante la imposibilidad de llevar a cabo el proyecto.
Pero somos mucha gente, cada vez mas y siempre vas a encontrar a alguien en cualquier parte del mundo que se pueda sentir interesada por tus proyectos. Del hecho que esta persona se sienta interesada a que pueda llegar el producto final a sus manos queda un largo trecho que muchas veces no se completa al entrar en juego productoras, distribuidoras, etc., así que productos que en un principio tendrían unas ventas notables no pueden desarrollarse porque las empresas relacionadas no cumplen su margen de beneficios y cierran el grifo.

Game over a los sueños y a pasar por la salida sin cobrar.

Ahí entra el crowdfunding, es decir, la financiación del público.
Presentan tu proyecto en cualquiera de las webs que se dedican a ésto, dando pelos y señales sobre en qué consiste, en qué se va a destinar el dinero recaudado y unos márgenes: uno de beneficios mínimos a partir de los cuales el proyecto es viable y un marco temporal, una fecha límite para conseguir ese dinero.
¿Y que gana el público? Apoyar a unos artistas que le gustan y según la cuantía de su donación varias recompensas: desde el producto final hasta cenas con los artistas, conciertos privados, etc.
Por supuesto, si el proyecto no finaliza bien, es decir, si no se consigue el dinero mínimo, no se cobra nada a nadie y se cancela, para siempre o buscando nuevas vías de financiación.

Personalmente, he apoyado un proyecto así con una banda española de rock: Los Madison. Necesitaban 3000 euros para grabar su tercer disco y en poco mas de un mes sacaron el doble de dinero.
El disco, "Compás de espera" sale el 6 de marzo y al financiarles ya tengo en mi poder una copia digital y me estará esperando en casa el disco en formato físico en la fecha de salida.
Decir que es un discazo es poco y que lo deberíais escuchar todos sobra, pero además su aventura con el crowdfunding les trajo una segunda sorpresa aparte del apoyo de tanta gente: han conseguido un contrato con Warner Music, quizás fijándose en la masa de seguidores que tienen detrás, capaces de poner 10 - 15 euros de mínimo sin haber escuchado nada del disco, fiándose de experiencias anteriores y confianza en el grupo..




También hay otro ejemplo: Tim Schafer, quizás el tío mas guay de toda la industria del videojuego y de la Tierra, en general, quiere hacer un nuevo juego. Para quien no lo conozca, Schafer es una de las personas que estaban detrás de la saga de Monkey Island, Day of the tentacle, Grim Fandango o mas recientemente, Brütal Legend.
Ahora quiere hacer una aventura gráfica de las de toda la vida, de apuntar y seleccionar o point and click que quizá no tengan cabida en un mercado como el actual pero que seguro que hay una legión de seguidores detrás a los que les interesaría.
Bueno, mejor que lo explique él mismo:


Pedían 400.000 dólares y los consiguieron en 10 horas... ahora van por dos millones de dólares y aún queda plazo hasta marzo. Quizás Schafer pueda comprar un país gracias al crowdfunding... país al que me iría a vivir, sin duda.

El punto negativo puede ser que no todo el mundo tiene la fama de Schafer y su carisma para poder reunir tanto dinero en tan poco tiempo, por cada proyecto que tenga éxito habrá unos cuantos más en el cementerio. Por otra parte resulta triste que un gurú de los videojuegos y del entretenimiento durante años como Shafer tenga que tirar de estas técnicas para conseguir financiarse un juego.

Crowdfunding como medio para poder financiar sueños, como elemento para darle poder a la gente, como mecanismo para frenar el poder de productoras desalmadas.
Atentos a este fenómeno y apoyad lo que os gusta que será la única manera de que se siga haciendo.




2 comentarios:

  1. Super interesante esto del "crowdfunding", no tenía ni idea. Me parece una buena idea, máxime en los tiempos que corren.

    Besucos encapsulados ;)

    ResponderEliminar
  2. Pues mira que esta tendencia la conocía,pero no sabía que tenía nombre propio...crowdfunding...apuntado queda

    Yo hace meses participé en un proyecto así,unos estudiantes de cine tenían en sus manos un guión que necesitaba muuucho trabajo de post-producción y con la financiación que les dió la gente finalmente pudieron terminar el corto y llevarlo a concurso.Dependiendo lo que aportases te daban algo...yo me quedé con una copia en papel del frame que apadriné (el antes y el después de la post-pro)...que no parece mucho en comparación con el disco que te dieron a ti pero a mi me hace ilusión el haber ayudado :)

    Bueno,pues eso,que está muy bien saber que hay un nombre para esto y sobretodo que la gente ayuda en lo que puede para que los sueños de los demás se cumplan.Para que luego digan que nos merecemos el fin del mundo!

    ResponderEliminar

Siéntete libre de comentar, charlar y replicar sobre el tema que prefieras pero siempre con respeto. ¡Gracias!