miércoles, 24 de agosto de 2022

"Albaoscura" - Jay Kristoff / Nocturna

Todo comienza y todo termina, gentiles mentes.
La cuestión es si, una vez comenzado el camino, el final es satisfactorio. Y no me refiero a satisfactorio para nuestros personajes, pues personajes son, si no en su conjunto.

Las Crónicas de la Nuncanoche llega a su fin con "Albaoscura", después de "Nuncanoche" y "Tumba de Dioses"
El listón estaba muy alto, las expectativas disparadas y una cosa os voy a decir: cumple con creces.

Y ahora, antes de entrar en materia (sin spoilers), quedaos con las palabras que algún sabio pronunció en un tiempo indeterminado:

I'm going blind, but one thing's clear
Death is the only salvation you'll fear



Aquí debería ir el argumento que la editorial comparte sobre el libro pero, en esta ocasión, no lo considero apropiado.
Nadie llega hasta aquí sin haber recorrido el resto del camino; no es necesario añadir nada. Si has leído los otros dos libros, estoy seguro que tendrás "Albaoscura" en la pila y, si no lo has hecho o no te han gustado lo suficiente como para seguir, tampoco te va a hacer cambiar de opinión.

What you call faith, I call a sorry excuse
Cloak and daggers murder the truth
The bitter taste, there's nothing else
I'll bow for your king when he shows himself

La historia continúa justo donde lo dejamos después del explosión final de "Tumba de Dioses". La estructura sigue el mismo camino que las entregas anteriores: una introducción que hace las funciones de un resumen esencial (sobre todo si fuisteis de las personas que habíais leído los dos libros anteriores en su primera e inconclusa publicación en castellano ...) y libros que contienen los capítulos

Es el último volumen de la Crónica y eso se nota desde el inicio. En el primer bloque, ese primer libro dentro de "Albaoscura", ya se desvelan parte de las incógnitas que dan forma al mundo de Mia Corvere. Incluida parte del misterio relativo a la desconocida voz narradora que nos lleva acompañando desde el primer libro o el secreto de la tenebrosa naturaleza de Mia. 

Después de un impecable arranque, arrojando sombras a una noche oscura (imposible arrojar luz...), Kristoff decide seguir jugando con los personajes, en vez de lanzarse a un rápido final.
Y eso suma méritos en vez de restar porque, recordemos, aquí hemos venido a disfrutar.


Show me your face, show me a reason to think
My soul can be saved if I sell you my sins

Jay Kristoff sabe crear atmósferas, aventuras, situaciones emocionantes, diálogos certeros y relaciones entre los personajes y sus lectores. Parece sencillo pero, ay, no lo es.
Y en "Albaoscura" eso está multiplicado a la enésima potencia. 
Kristoff, como buen rolero, conoce los secretos para formar historias y, después de satisfacer nuestra sed de respuestas con ese inicio, decide embarcar a Mia y sus acompañantes en una ¿última? aventura. 
Los objetivos de Corvere se han modificado, no cambiado, desde la Mia que conocimos en el inicio de "Nuncanoche" pero sigue teniendo una clara idea en mente.

El autor asume que, después de asesinos, esclavos y gladiadores, debe dar un nuevo ambiente al tramo central de "Albaoscura" para mantenernos entretenidos mientras esperamos a que todo termine.
Lo consigue, por supuesto, y disfruté de esa parte desde el inicio hasta el final.

La discusión puede centrarse en si esa parte es necesaria o relleno. Soy firme defensor de su utilidad; quizás algo alargada, pero funciona perfectamente. Sirve para dar una última aventura a nuestro grupo de personajes, aligerar un poco la carga dramática del libro y ahondar en las relaciones y diferentes personalidades de Mia y su grupo.
Me repito: aquí hemos venido a jugar y 200 páginas más de Nuncanoche es un regalo, no un castigo.

Brick by brick by brick
These walls begin to cave in
The house of wolves you built
Whispers in a thousand tongues

Hablaba del drama y, oh gentiles mentes, drama habrá.
Kristoff es un narrador hábil, ágil, original y profundamente obsesionado con hacernos sufrir.
Ya estamos acostumbrados.
Sigue con sus frases lapidarias, sus momentos de "oh dios mío, no puedo creer que haya hecho eso...", sus notas al pie de página (excepcionales, una vez más) y esas escenas de lágrimas asomando. 

En ese capítulo dejé mi esperanza...

Hay un capítulo especialmente cruel (bueno, o dos... quizás tres) pero la sensación final es muy buena. Ocurre lo que tiene que ocurrir y vamos, no nos engañemos: sabíamos lo que iba a pasar desde el principio (¿...o no?)

Jay Kristoff da un paso adelante, mezclando mejor que nunca momentos espectaculares, brillantes descripciones y escenas de una intimidad o pensamiento interior tan bellas como oscuras.
"Albaoscura" es el libro mejor escrito de la trilogía, teniendo siempre en mente que es un final, sin ambigüedades, y con todas las características que tiene un episodio final.
Parecía la guerra que Kristoff no iba a ser capaz de ganar, pero lo ha logrado.

And when you die, the only kingdom you'll see
Is two foot wide and six foot deep

Todo nace, todo vive y todo muere.
Las Crónicas de la Nuncanoche mueren en un estallido de opaca luz oscura. Kristoff aprovecha el último volumen para darle una nueva vuelta a sus temas favoritos.
Amor, sexualidad, violencia, sentimientos, el peso de la sangre, de la familia y el deber, el peligro de las religiones (esas casas de lobos de angostas paredes), el poder establecido y la fuerza de ser distinta/o
También hay cierto sentido de la ecología, de la modificación de los sistemas naturales por acción humana (o divina...), la jerarquía o la lucha contra el poder establecido.
Y el amor o la belleza de la oscuridad.


"Albaoscura" es ese último paso que necesitaba la trilogía para convertirse en un esencial de la literatura de fantasía de los últimos años
Y digo fantasía, en general, sin más etiquetas (ni juvenil, ni young adult, etc).
Jay Kristoff hace fácil lo difícil: mantener esa frescura, la cohesión de su grupo de atractivos personajes, ahondando en sus relaciones y motivación y llenando (aún más) de particularidades el mundo creado.
Y, en un improbable equilibrio, hace todo lo anterior mientras gestiona el final.

También ahí, en su final, lo entiendes todo: el éxito, la legión de fans, ilustraciones, fanfics, cosplays, tatuajes, etc. Creo que a alguien del sector audiovisual se le está escapando un buen fenómeno de adaptación; Crónicas de la Nuncanoche sería una serie magnífica. Utiliza voces y estereotipos reconocibles pero modificados en su esencia, algo nuevo y sincero, desde la primera página hasta la última.

Nocturna, como editorial en castellano, hace un trabajo ejemplar. Además del agradecimiento por rescatar y finalizar la publicación de la trilogía, vuelve a presentar un volumen con ilustraciones en los capítulos y una brillante traducción de Manu Viciano (¡deshogarado!). 
Tema aparte es el diseño del libro. Era reacio a una novela de 900 páginas publicada en tapa blanda pero mi sorpresa viene con que soporta perfectamente la lectura, manoseo o agarres con tensión. Añadir, además, que el papel absorbe las lágrimas sin dejar marca y hará lo mismo con la sangre, supongo.

Mia Corvere, Don Majo y compañía: menudo viaje nos habéis dado. Oscuro, sangriento, emotivo; una búsqueda de venganza y también un sincero escrito sobre la necesidad de refugiarse en una pacífica cabaña al borde de un lago.
Inolvidable.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Siéntete libre de comentar, charlar y replicar sobre el tema que prefieras pero siempre con respeto. ¡Gracias!