viernes, 9 de febrero de 2024

"Blackwater 1: La riada" - Michael McDowell / Blackie Books

Todavía tenemos capacidad para sorprendernos.
Y eso no es nada fácil, en un mundo lleno de estímulos, sensaciones que duran unos instantes y una avalancha continua de novedades.
Pero siempre, siempre, se puede sorprender. Aunque sea con ideas aparentemente tan antiguas como una novela por entregas.
No es tan raro: si lo pensáis vivimos rodeados de series para televisión que no son más que historias por entregas, pero hace falta un esfuerzo extra para trasladarlo a la literatura.

Blackwater es la última apuesta de Blackie Books y sirve, además, como rescate de una obra maravillosa de Michael McDowell
Una novela dividida (por su autor) en 6 entregas y claro, semejante idea no puede recibir una reseña normal por mi parte. 
Iré desgranando (en la medida de mis posibilidades) cada entrega, dejando una reseña más normal cuando termine su publicación.
Así que estas pequeñas Cápsulas van a servir para responder alguna duda que tengáis sobre si merece la pena lanzarse a la aventura, alimentar un poco la conversación sobre lo que está pasando en Perdido y, si hay algún contenido susceptible de spoilers, avisaré, por supuesto.

Así que, sin más, bienvenidas y bienvenidos a Blackwater.




Antes de nada, unos apuntes previos.
Blackwater es un proyecto del escritor estadounidense Michael McDowell, fallecido en 1999, publicado por primera vez en 1983. La idea consistía en lanzar una novela en 6 entregas, a razón de una al mes. No son seis novelas cortas, si no una larga concebida para ser dividida en seis partes. 
Todo planificado.
Y, ¿el género? Pues es difícil ceñirse a un único género, podría acotar con novela norteamericana sureña, un terror gótico mezclado con folletín y drama familiar. 
Pero lo mejor de todo es su fantástica celebración de la literatura popular, bien escrita y mejor ejecutada.
Blackie Books va a publicar las seis entregas, una cada 15 días.

Título: Blackwater 1: La riada
Autor: Michael McDowell
Editorial: Blackie Books, 2024
Traducción: Carles Andreu
Portada: Pedro Oyarbide
Páginas: 250
Tapa blanda.
Gracias a la editorial por el ejemplar para reseña. Más información en el siguiente enlace.


Un pueblo inundado por una riada, un hombre negro y un blanco en una barca de remos cruzando las calles anegadas y el sol de la mañana del domingo de Pascua de 1919 en Perdido, Alabama. Y ahí, dentro del Hotel Osceola, Oscar Caskey y su sirviente, Bray, encuentran a Elinor Dammert, después de cuatro días de inundaciones. 

Ahora, si esto fuese una serie de televisión, entraría una cabecera porque, después de semejante prólogo, no se puede pedir más.
El estilo de Michael McDowell queda claro desde el principio: detallado, con unas descripciones maravillosas y una medida perfecta del ritmo
Complejos fuera: que una novela presuma de ser literatura popular, de ser un folletín y demás no excluye que esté maravillosamente escrita. Y McDowell era un escritor de primer nivel, un tipo lleno de clase y oficio, que sabía cómo y cuándo introducir tramas, añadir escenas impactantes para refrescar el interés y provocar un montón de sensaciones. También podría hablar de su costumbrismo sureño pero me imagino que habrá tiempo en posteriores entregas.



1919 y 1920, el sur de Estados Unidos, segregación racial y un pueblo maderero, con tres familias muy ricas e importantes, en la confluencia de dos ríos. "La riada" consume gran parte de sus 250 páginas en la construcción de ese ambiente y en cimentar un buen puñado de incognitas a desarrollar en los cinco libros restantes.
Oscar es el joven heredero de la familia Caskey, una de las poderosas familias de Perdido que controlan un aserradero. Una familia extraña, con un matriarcado centrado en la figura de Mary-Love (madre viuda de Oscar) y su hija Sister , mientras que el tio James y su hija Grace forman (casi) el auténtico soporte familiar de Oscar. 
Toda esta situación salta por los aires con la inesperada aparición de Elinor Dammert. Elinor surge en ese hotel vacío por la riada y es acogida por la familia Caskey. Bueno, por James, Grace y Oscar.

Elinor
Ella es la clave de Blackwater.
¿Es nuestra protagonista?
Puede.
¿Sabemos sus intenciones?
No, ni de lejos.
¿Tiene interés en relacionarse con la familia Caskey y con Perdido?
Sin duda.
Una mujer pelirroja, tan misteriosa como su aparición, que da la vuelta al mundo de Perdido, consiguiendo saltar las alarmas de Mary-Love, por ejemplo.

Blackwater es, por el momento, una novela llena de personajes femeninos fuertes, casi matriarcal, y Elinor surge para llevar eso un paso más allá, incluso influyendo en las siguientes generaciones, como son Grace y  Sister o las sirvientes domésticas que tiene la familia. Todo mujeres, en diferentes estratos sociales, que ayudan a conformar una imagen de una época, de una sociedad y estilo de vida.

Y así, entre tramas familiares, muchos interrogantes y una brutal escena de terror , llegamos al final de "La riada". 
He disfrutado de esta lectura como hace muchísimo que no lo hacía. También es verdad que es una historia que se ciñe a la perfección a mis gustos pero no me esperaba que estuviese tan bien escrita, tan bien planeada.
Y se percibe que es una pequeñísima parte de lo que queda por leer.
No puedo esperar a volver a pisar Perdido y a saber de Elinor, Oscar y el resto de personajes.

Ahora, resumiendo.
¿Merece la pena lanzarse a la lectura de 6 novelas cortas que conforman un todo?
Quizás sea pronto para desvelarlo pero, por mi parte, sin duda. Una novela muy bien escrita, detallada, llena de intriga, costumbrismo y un par de escenas de terror clásicas pero muy impactantes.
No esperéis (esto va a sonar fatal) literatura moderna, calcos de guiones televisivos. Esto es otra cosa, es literatura popular elevada sl máximo nivel. No es una sucesión de giros y diálogos vacíos.
Yo no puedo hacer otra cosa más que recomendarla.


Lo mejor de las series son las teorías y Blackwater, ayuda a eso.
Entramos en zona spoiler, cuidado.

Elinor, siempre Elinor. 
¿Quién o qué es Elinor? ¿Y su fijación con el agua, con Perdido y con los Caskey? Me imagino que será el tema central de la novela, claro, pero se ve venir. 
¿Es nuestra heroína? 
A veces sus motivaciones parecen sinceras pero otras veces es capaz de sacrificar cualquier cosa con tal de cumplir sus objetivos. 
Incluso su bebé o, aparentemente al pobre Buster, cuando la descubrió sumergida en las aguas del río.

Perdido, Alabama. 
¿Qué secretos esconde? 
Una de las leyendas narradas en "La riada" habla de una especie de cocodrilo que vive en el lago. Un ser que adquiere tintes de mito cuando se mezcla con otros animales y que dicen que es capaz de llevar a los niños del pueblo al fondo arenoso del lago.
¿Tendrá algo que ver con Elinor y las misteriosas visiones que tienen al verla dentro del agua? ¿Tendrá todo algo que ver con los diferentes lechos de los ríos Perdido y Blackwater? 

Lo de Genevevie. 
LO DE GENEVEVIE.
Bien, supongo que sabréis de lo que estoy hablando. 
¿Casualidad, terrible accidente o víctima de algún poder de, no sé, quizás, ELINOR?
Veremos, en principio Elinor se había opuesto radicalmente a la idea de construir un dique, idea que surgió de la alcohólica cabeza de Genevevie. Y después, con la agresión a Grace, Genevevie y Elinor pasaron un momento a solas, que terminó con la huída hacia la muerte de Genevevie.

Y esto es sólo el principio.
¿Tenéis alguna teoría, apunte o idea?
¡Os escucho!
Nos vemos en el segundo libro, "El dique".

1 comentario:

  1. Wooow!!!!.... brutal reseña... deseando seguir leyéndote en las siguientes entregas...soy Juan Flores...🙋🏻‍♂️🙋🏻‍♂️📚📚

    ResponderEliminar

Siéntete libre de comentar, charlar y replicar sobre el tema que prefieras pero siempre con respeto. ¡Gracias!