Reseñas

viernes, 13 de mayo de 2022

Relámpagos varios

Tres relámpagos cortos, dos pelis y una serie: "Veneciafrenia", "The cellar" e "Inspector Venn"


Veneciafrenia.

Sensación agridulce con lo último de Alex de la Iglesia. 
El proyecto, enmarcado dentro de la colección The Fear, parecía ser un giallo de la mano de De la Iglesia, con una estética cuidada, amor por el género, Daphne Du Maurier y la adaptación de su relato "No mires ahora" ("Amenaza en la sombra"), etc.

Y, en parte, lo es. 
Un grupo de turistas españoles comienzan a tener contacto con unos extraños personajes en Venecia, hasta que uno de ellos desaparece después de una noche de fiesta. 
El resto, pánico por los canales. 
 
Justo cuando la película parecía lanzarse a los brazos del terror, "Veneciafrenia" da un paso lateral hacia un thriller muy entretenido, con elementos sociales como el turismo descontrolado, la gentrificación y el desprecio por la cultura, alguna pieza destacable (el teatro, la fiesta...) pero un buen saco de defectos (un final apresurado, demasiado explicativo).
Da la sensación de que falla justo en lo que parecía que el director más tenía controlado. 
Quizás tenga algo que ver que Prime Video esté en la producción y haya que hacer contenido para streaming, a saber.
Aún así, entretenida, con detalles estéticos brillantes y un toque crítico muy afinado. 

The cellar 

Shudder es la plataforma de contenidos de terror que más echo en falta en nuestro país. También han empezado a lanzar su contenido propio y "The Cellar" es una de sus películas exclusivas. 

Estamos ante la típica película de casa encantada. Familia que se muda a un caserón que han comprado barato en una subasta (mal), hay elementos extraños en las paredes y un sótano peculiar (peor) pero están demasiado ocupados con su trabajo como para detenerse a vigilar esas minucias (requetemal), haaasta que la hija mayor desaparece en el sótano y claro, empiezan los lloros. 

Bueno, de la madre, la, excelente Elisha Cuthbert (¡la hija de Jack Bauer!, ¡la prota de House of Wax!), porque del padre y el hermano, nanai.

Quizás sea una historia que luciese más como libro. De la mitad al final enlaza con unas ideas relacionadas con física y dimensiones, para terminar de jugar con otro elemento en su última parte. 
Pero la duración es la que es y no da para más, dejando algunas ideas flotando, sin profundizar. 


Inspector Venn

La primera serie procedimental con un protagonista LGBTI+ (Filmin dixit) es un policiaco británico de esos que me vuelven loco. 
4 capítulos de 45 minutos, basado en "The long walk" una novela de Ann Cleves inédita en castellano (a ver, editoriales, por favor) que nos llevan a la vuelta al hogar de Matthew Venn, inspector de policía en una pequeña localidad costera, North Devon, y aparece un cuerpo en la playa. 

Todo normal, clásico (salvo la identidad afectiva del protagonista), hasta que te dicen que en ese pueblo hay una especie de culto sectario religioso en el que está inmersa la familia de Venn y una de las causas por las que abandonó el pueblo. 

Y ya, el resto deberéis descubrirlo. 
Pura televisión británica, sosegada, inteligente, cargada de crítica social (siempre acertada, siempre luminosa y combativa) y con dos capítulos finales maravillosos, con unas actuaciones de altísimo nivel: Ben Aldridge está estupendo y consigue que conectes con él desde la primera escena. 
Y en Filmin. 
Vedla. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Siéntete libre de comentar, charlar y replicar sobre el tema que prefieras pero siempre con respeto. ¡Gracias!