miércoles, 27 de marzo de 2024

Blackwater 4: La Guerra - Michael McDowell / Blackie Books

 ... Y ¡PUM! Ya está aquí La Guerra.
Tal cual, sirviéndome del clásico meme de internet. 
"La guerra" es el cuarto volumen, de 6, de este frenesí de entregas que es la saga Blackwater de Michael McDowell. 
Un libro con el que dejamos atrás el ecuador de la historia, nos reponemos de lo sucedido en "La casa" y consolidamos la presencia de la nueva generación de habitantes de Perdido y alrededores. 
En el texto no vais a encontrar destripes de "La guerra" pero si que puede haber alguna que otra mención a sucesos anteriores.
Ya sabéis.
Así que, dentro cabecera.



Título: "Blackwater 4 - La guerra".
Autor: Michael McDowell
Editorial: Blackie Books, 2024
Traducción: Albert Vitó
Portada: Pedro Oyarbide
Páginas: 250
Tapa blanda.
Gracias a la editorial por el ejemplar para reseña. Más información en el siguiente enlace.


Después de tres libros de conflictos familiares, luchas de poder, evolución, fenómenos inexplicados (que igual no inexplicables...), muerte, vida y transformación, que la cuarta entrega se llame "La guerra" igual conduce a equívoco. 
No porque no haya una guerra, que la hay, y nada menos que la Segunda Guerra Mundial, si no por pensar que la confrontación pueda ser entre los bandos de la familia Caskey o los habitantes de Perdido.
"La guerra" es una cuarta parte o un cuarto episodio, centrado en la reorganización de personajes y en lanzar nuevas propuestas para el futuro.

El abrupto final de la crisis financiera de la década de 1930, que enlaza directamente con la eclosión de la Segunda Guerra Mundial, pone a Perdido, Alabama, en una extraña situación. La población es un ecosistema tan cerrado en si mismo que la crisis se comienza a percibir tarde, conectando con las restricciones de la economía de guerra. Pero Perdido, tan fiel a su propia extrañeza, sufre un resurgimiento gracias a los pedidos de productos derivados de la madera para la defensa estratégica del país y por la proximidad de bases militares a rebosar de jóvenes soldados. 
Y en aguas turbulentas, los ricos siempre sacan tajada. 
Siempre.
Y los Caskey no van a ser una excepción.

Después de lo sucedido en "La casa", un nuevo equilibrio surge en el seno de los Caskey. Las nuevas generaciones (Grace, Miriam, Frances, Lucille, Malcolm, Danjo...) comienzan a alcanzar la fase adulta y a plantear situaciones que complican la ya compleja existencia de los mayores (James, Oscar, Elinor, Sister, Queenie...). Este Blackwater: La nueva generación supone un aire fresco potentísimo dentro de la saga, refrescando las aguas del Perdido y el Blackwater con nuevos personajes. 
También hay hueco para el drama, unas primerizas revelaciones sobre la naturaleza de Elinor, atracos, lecciones de vida y algún que otro momento de esos de poner los pelos de punta.

"La guerra" es un espejo al futuro en la línea de lo que fue "El dique" en su día,  pero muchísimo más interesante. Un claro ejemplo de volumen en el que parece que no pasa nada, mientras está pasando de todo. 
Sólo quedan 2.
Disfrutemos.


Y ahora, DESTRIPES EN "TEORÍAS Y MOVIDAS".
A partir de aquí,  spoilers de todos los libros hasta el momento y conexiones de señor chiflado.

- Elinor y Frances mantienen la esperada conversación,  dividida en 2 partes, que certifica lo que ya suponíamos: Frances es la favorita de Elinor, no por nada, si no porque comparte su condición. Sea cual sea. Elinor vuelve a tener otra de sus escapadas, con cruento resultado y Frances se estrena en el lago, con sangriento resultado. 
Pero aún queda más por saber, muchísimo más. 

- Grace y Lucille, al final del libro, tienen una relación tan natural como maravillosa pero eso nos deja con el futuro colgando de un hilo. ¿Volveremos a esa granja para ver cómo se rompe su paz? Ya sabéis lo que se dice en el libro, la tranquilidad nunca dura demasiado en las vidas de los Caskey.

- En "La guerra" dejamos en suspenso, salvo la escena final (adiós James, siempre fuiste de mis favoritos...) la trama sobrenatural de presencias. Y eso también me mosquea: ¿Veremos a una Mary-Love espectral de vuelta en la casa familiar? 

- ¿Alguien más necesita un spin-off de las aventuras de Danjo en un castillo durante la ocupación nazi?

1 comentario:

Siéntete libre de comentar, charlar y replicar sobre el tema que prefieras pero siempre con respeto. ¡Gracias!