lunes, 26 de mayo de 2025

Sins Of My Sisters - J.V. Gachs

J.V. Gachs, autora nacional que escribe y publica en inglés como segunda lengua, se ha convertido en una habitual de este blog. Desde su Epifanía (Dolmen, 2024), recién nominada como finalista a los premios Kelvin de la academia del Festival Celsius de este año, pasando por el cozy horror de sus Amantes Espeluznantes (Dimensiones Ocultas, 2024) o esa maravilla salvaje que es Unholy (Mad Axe, 2025), Gachs ha ido estableciendo un mundo propio.
Poco a poco, cargando su acercamiento moderno al horror, creando diferentes tipos de mujeres protagonistas llenas de inquietudes, temores o rabia, enraizándolo en el folclore, sin perder de vista aspectos más afectivos o divertidos. 
Ahora, con su colección de relatos Sins Of My Sisters (Infested Publishing, 2025), J.V. Gachs ofrece catorce historias que amplifican su universo; un universo cargado de fantasmas, tradición, venganza, retribución del daño, maternidad, relaciones tóxicas y mujeres llenas de personalidad que no siempre eligen el camino sencillo. 
Un universo de pecados, impío, que afianza su ideario como escritora de terror, jugando con diferentes ideas y demostrando su talento en el formato corto. 



Título: Sins Of My Sisters
Autora: J.V. Gachs
Editorial: Infested Publishing, 2025
ARC recibido gracias a la editorial.
Fecha estimada de salida: Invierno 2025



We can show our scars proudly now. They mean we survived.
San Juan's Sowing

Catorce relatos, como decía, dan para mucho.
Y eso que los relatos de Sins Of My Sisters no son especialmente largos, ni alargados: van directos a lo que quieren contar, al ejercicio narrativo que la autora quiere explorar. Cortos, directos y claros; no hay medias tintas ni ideas a medio ejecutar.
No hay lugar para la ambigüedad ni para interpretar las historias de alguna manera diferente. Uno de esos ejemplos en los que forma y fondo, trama y estilo, van unidos hasta el final. 
Resulta difícil comentar una colección de relatos alejándose de las generalidades, eso queda para la parte final de la reseña, así que voy a pasarme brevemente por cada una de las historias.

San Juan's Sowing es el relato que abre la colección y no se me ocurre mejor manera de hacerlo. Es uno de los mejores relatos y la mejor carta de presentación de J.V. Gachs y su estilo. Narrado en primera persona, con toques de folk horror, una comunidad separada entre Hermanas y Padres deben hacer frente al fallecimiento de la abuela de la protagonista, con el pertinente cambio de liderazgo. 
Una pequeña maravilla y uno de mis relatos favoritos, sin duda. 

En Baby Girl se tocan varios de los temas clásicos dentro del Universo Gachs como pueden ser la maternidad, la muerte perinatal, las relaciones tóxicas con hombres de comportamiento deleznable y su pizquita de venganza. Es un relato que bien puede ser la semilla de partes de Epifanía, cuenta con una protagonista con un monólogo interno fascinante que se va desarrollando a raíz de una revisión médica en la que se le informa que su embarazo no va a llegar a buen término y tiene dos imágenes de esas que no se borran de la cabeza. 

Trabajar con relatos cortos permite trabajar con ideas que resultaría imposible (o muy difícil) de llevar a formatos más largos. An Hour Before We Met cumple esa premisa, lanzándose a un terreno de horror empresarial o corporativo (inventándome una etiqueta, vamos) con un juego narrativo que funciona bastante bien, gracias, en parte, a su corta extensión. Tentaciones por un demonio que lleva camisetas de Frank Zappa y que te espera en la sección de helados del súper. Irresistible.

Y ahora, me pongo de pie (metafóricamente, claro) porque Hail, Mary, Full Of Rage me parece otra de las joyas de la colección. Volvemos a terrenos ya pisados por Gachs (o que va a pisar, si atendemos el orden en el que se escriben los relatos) y ya tardaban en salir las transcripciones de podcast o noticias de la sección de sucesos. Esta historia es una auténtica bomba de relojería, comenzando por la noticia con la que se abre, en la que se informa de la aparición de un bebé fallecido en un contenedor, supuestamente con varias puñaladas. El resto del relato se construye con transcripciones de podcast, entrevistas y una última nota de Dolores, supuesta asesina, que es la pieza que termina por construir el puzle y construyendo un último y magnífico giro.
¿Hay guiño al universo de Epifanía? No seré yo quién lo desmienta...

Un caso curioso, el de That Used To Be My Heart, siguiente relato. Una atmósfera casi gótica, muy poética, con folclore nacional, sobre una mujer y sus dos fantasmas, uno blanco y otro rojo, con la violencia machista de fondo. Tiene mucha, muchísima fuerza, partes que funcionan muy bien pero quizás me deja la sensación que da alguna vuelta de más o que no termina de encontrar la fluidez en cómo lo cuenta. 
About A Girl quizás me deja la misma sensación, aunque tiene una de las mejores frases de inicio de la colección: If Kurt Cobain were still alive, I wouldn't need an exorcism right now.
Una chicas, muy noventeras ellas, hacen una sesión de ouija para contactar con el espíritu de Kurt Cobain: camisetas de In Utero, grabadoras Hi8 y algo que sale mal, por supuesto. Este relato es más directo, juguetón, con buenos diálogos, acordes a las tres chicas protagonistas, que casi podría parecer una historia en la órbita de Amantes Espeluznantes, por ejemplo.
The Sudden Death Of Maria Gracia Iriarte nos saca de ambientes más modernos para lanzarnos a un clásico relato de velatorio, con plañideras incluidas, y la figura del comepecados. Es corto, genera una atmósfera increíble y tiene el desarrollo y conclusión de las típicas historias del folclore. 

The Girl In The Room plantea una diferencia respecto al resto de relatos hasta el momento y es que la voz narrativa principal del relato es masculina. Hasta cierto punto, no os penséis. Una historia de fantasmas, de esos que se ven como un viejo VHS, en el que Alberto se reúne con el fantasma de Camila, un antiguo amor.
Solo os digo que tiene uno de los mejores finales de la colección.
April's Love vuelve a jugar con una figura masculina como protagonista, en una historia sobre arte, musas e inspiración. Cortito, con otro final que no se ve venir, algo CliveBarkiano, de puro horror. 

"My blood was spilled here too. I had no strength then to avenge you, nor do I have it now. But if hatred would do, my blood would suffice to raise hell this dawn" - Ay, Carmela

La Güestia and The Whale es un ejemplo de narración corta tradicional, una historia que parece sacada de cualquier antología de relatos de terror de autores clásicos. 
Y es absolutamente maravilloso, tanto por inesperado (Gachs no suele moverse por esos terrenos...) como por su excelente ejecución.
Una historia de pescadores, de balleneros en sus chalanas, con otro protagonista masculino, que se echan a la mar para encontrarse con la güestia, la Santa Compaña, en su versión más marítima. Brillantes descripciones, un ambiente inmejorable y otra pequeña joya de relato, éste en un sentido más clásico, mezclando folclore tradicional del norte de España en un ejercicio narrativo que casi parece heredero del Weird Tales. 

Si el anterior es de mis favoritos, Ay, Carmela, no solo entra en esa misma categoría si no que se ha convertido en uno de mis relatos preferidos
De siempre.
Un relato antifascista, muy asturiano, que me toca muy de cerca y muy profundo, sobre fosas comunes, cosas que no deben resurgir y una octogenaria que nunca deja de luchar.
Una historia de Creepshow cargada de conciencia social, de rabia. 

The Bleeding Ghost sigue esa faceta que aparece en Ay, Carmela de relatos que tocan ciertas partes de la Guerra Civil española y la dictadura posterior, esta vez en forma de supuestos fantasmas que viven en los pajares. Una historia costumbrista, llena de magia negra, rituales, miradas inocentes y trucos narrativos. Podría ser una buena película, sin duda.
Where My Night Ended And Hers Began explora otra faceta distinta de la autora con un acercamiento a la fantasía oscura, urbana, muy actual. Imaginaos figuras mitológicas haciendo sus tejemanejes en los callejones de una Bilbao oscura, surcada por un río negro y llenas de negocios extraños relacionados con el placer y el poder, con lo oscuro. 
Ya me diréis, pero yo necesito más cosas así.

Sins Of My Sisters da título y cierra esta volumen, dando lo que promete: una historia sobre una congregación de monjas en sus últimos años a las que están obligando a irse de su convento. Hartas de sufrir, de guardar secretos, deciden preparar una venganza a la altura de su sufrimiento, de la traición de su credo. Una última historia con un final que deja un inmejorable sabor de boca. 

Ese último relato bien podría recoger varias de las obsesiones de J.V. Gachs: religión (nada piadosa, por cierto), mujeres protagonistas de diferente edad, maternidad, el poder sofocante de las figuras masculinas (bien representado por los curas), muerte, rabia, venganza y sacrificio. Todo ello contado con una precisión y una gestión perfecta de la narración, buenos y muy creíbles diálogos, lanzando ideas claras e inconfundibles en cada uno de las historias.
Una colección completísima, con un nivel muy alto, brillante en algunos puntos, que cimenta el universo propio de la autora sobre ideas ya vistas en alguna de sus novelas o sobre conceptos nuevos pero complementarios. 
Sins Of My Sisters no es una colección que se base únicamente en demostrar lo que J.V. Gachs sabe hacer, si no que es un vehículo perfecto para explorar su mundo, sus referencias, con atrevimiento, lucidez, saber hacer y una mezcla de modernidad y clasicismo. Y manteniendo uno de sus sellos de identidad: con historias que transcurren en la cercanía de su mundo real, con personajes hablando acorde a su procedencia y con sus raíces culturales; no siempre hace falta irse a otros lugares clásicos de la ficción
Los pecados de sus hermanas se expían con rabia y ferocidad en catorce historias de fino horror.
Dadle una oportunidad.

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