Es difícil,pero puede llegar a ocurrir.
"Looper" es una de ellas, sin duda.
Hacer buen cine de ciencia ficción es muy difícil y en la actualidad, más. Ya está casi todo inventado y muy pocos temas quedan por tocar, parece que estamos llegando al límite de la imaginación humana en determinados asuntos.
Dentro de esta dinámica de imitación, de corta/pega, destaca aquel que reune lo mejor de cada idea, la esencia, y la mezcla con gusto, con algo de aire fresco.
"Looper" cumple ese requisito con creces. Es una película de viajes en el tiempo así que las referencias son claras: un poco de "Terminator", un mucho de "12 monos", estética de "Origen" un toque de "Primer", unas gotas de "Akira" y ya que tenemos a Bruce Willis en el ajo, autoreferencias al más puro estilo "Jungla de cristal".
Cóctel letal pero con personalidad propia.
La trama nos lleva a un futuro cercano, en Kansas, donde los loopers se encargan de eliminar a tipos que les mandan las mafias de un 30 años en el futuro, donde los viajes temporales están prohibidos pero son la única manera de poder cargarse a alguien. Joe (Joseph Gordon - Levitt lleno de prótesis) es uno de esos loopers y un día descubre que ha cerrado el círculo: debe terminar con su yo futuro (Bruce Willis).
Si que se diferencian dos partes diferenciadas en la película. Una primera hora de ciencia ficción pura y dura, envuelta en una estética neo noire con algo de western incluso, muy a lo "Origen" con algo de "Blade runner" flotando en el aire. Compleja en su fundamento pero muy directa en su desarrollo, con una realización técnica excelente y unas ideas muy claras.
Después del derroche inicial, la historia se mueve por caminos algo trillados, más cercanos a la acción, pero muy resultones, con escenas potentes visualmente y con un Bruce Willis sacando el repertorio de gestos característicos, aunque Gordon-Levitt también se haya pasado sus horas delante del espejo para calcar cada gesto de Willis.
Pero no acaba ahí: a pesar de su sencillez Rian Johnson deja varias imágenes y escenas sueltas,para darle un poco al coco (si quieres) y no terminar de cerrar ese loop, ese giro, sobre el que se basa la película. Es opcional, ya que la historia queda bien como está, pero ayuda a darle más aspecto de ciencia ficción aún.
Absolutamente imprescindible,puede ser que el hype le haga bastante daño, pero no pretende ser más de lo que es.
A la estantería de "Grandes actuales" junto con "Moon", " Código fuente", "Distrito 9", "Chronicle" y algunas (pocas) más.
Y si " Looper" engrandece el cine actual de ciencia ficción, "The cabin in the Woods" hace lo propio con el fantástico y el terror.
Escrita (¿y dirigida?) a cuatro manos entre Joss Whedon y Drew Goddard, nos coloca en un escenario típico y tópico del cine de terror, una cabaña pérdida en el bosque y 5 amigos jovencitos que van a pasar un fin de semana de diversión. Hasta que algo pasa y comienza la sangría.
Si a "Looper" los spoilers le pueden hacer mayor o menor daño, depende de lo tiquismiquis que seamos, a "The cabin..." la pueden hundir. Lo mejor es acercarse a ella conociendo lo mínimo y.dejarse llevar (y sorprender) desde el minuto uno. Sin ir más lejos, los primeros cinco minutos os hará preguntaros si os habéis equivocado de película al meterla en el reproductor.
Exprime, después, todos los tópicos del cine de terror de las últimas décadas ("Scream",cuánto daño hiciste...) hasta que llega un punto donde la película explota. Sin spoilers, el momento de la elección. A partir de ahí lo típico se va retrayendo, poco a poco hasta desembocar en una última media hora ANTOLÓGICA, de un disfrute profundo (siempre y cuando seas un fan fatal de la temática), una apuesta arriesgada, todo al rojo, llegando al límite de la historia planteada,como debe ser.
Es muy difícil desmenuzar la película sin reventar el.argumento y la sorpresa, sin.desvelar las influencias.
Rompiendo la fina línea entre la.comedia,con los diálogos made in Whedon, el fantástico y el terror, aunque menos terror de lo que podría parecer (no hay susto alguno), " The cabin" es un.tour de force creativo y 100% fan fatal, dirigida a un público concreto, al fandom de toda la vida, a los que.siempre queremos que la historia vaya más allá, rompa las barreras y anide en nuestra memoria como la media hora más memorable del cine fantástico actual.
Destripa el género de terror y desmenuza sus vísceras para volverlas a colocar de una manera nueva, aportando aire nuevo y una visión moderna, que nos vamos a cansar de ver copiada en el futuro.
IMPRESCINDIBLE, sin spoilers.
Ahora un aparte para alzar una queja acerca del trato de esta.película en nuestro país. Estrenada en abril de 2012 en EEUU y varios países mas, su estreno en España había sido retrasado hasta octubre, previo paso por el Festival de Sitges. Al final saldrá directamente en dvd, al mercado doméstico, debido a la baja expectativa de recaudación en cine y por el abismo de tiempo entre el estreno internacional y el español, propiciando la presencia de versiones en alta calidad por internet.
Una pena el no poder disfrutar de esta película en pantalla grande mientras que otros productos de muchísima peor calidad (por ejemplo, "Paranormal activity 4") copan las pantallas y nuestros dineros.
Ahora bien, no hay únicos culpables, todos descargamos películas y no pasamos por taquilla, unas veces por unas razones y otras porque no nos da la gana de esperar 6 meses para ver una película y terminar viéndola en casa en dvd, igualmente. Es una espiral peligrosa, que afecta sobre todo al fantástico.
Preocupante.