lunes, 24 de junio de 2024

Cápsulas en podcast: 12 - Grady Hendrix y la mierrisa

Nueva Cápsula, en iVoox, Spotify y en el visor que tenéis más abajo, dedicada a uno de los mayores expertos en la extraña mezcla de terror y humor: Grady Hendrix.



Las reseñas de El exorcismo de mi mejor amiga y Grupo de apoyo para final girls, editadas ambas por Minotauro, se ven completadas con una charla con mi compinche Jorge Capote sobre el terror y la risa, o la "mierrisa", como queráis, centrándonos en su vertiente más cinematográfica.
Jorge Capote es el director de LibroGusano, amigo personal y nos deja un jugoso titular: "El ataque de los tomates asesinos está más pensada que Mad Heidi".
No me hago responsable de ninguna opinión...

Agradecimiento especial a Juan Villar por toda su magia y colaboración.


viernes, 7 de junio de 2024

La casa de arenas movedizas - Carlton Mellick III / Orciny Press

Comienzo esta reseña a lo Pulp Fiction de Tarantino, con unas definiciones. 
Si nos vamos a la RAE y buscamos la palabra bizarro, nos encontramos con una acepción que indica que, tradicionalmente, ha tenido el significado de 'valiente, esforzado, lúcido, airoso'. Recientemente, y por influencias inglesas y francesas, ha adquirido el uso de 'raro, extravagante o fuera de lo común'.

Si vamos a la web de Orciny Press, leemos un decálogo sobre el bizarro como género literario, entre el que destaco que es el género de lo extraño, a veces es surrealista, a veces vanguardista, a veces ridículo, a veces sangriento, a veces al borde de la pornografía y casi siempre una ida de olla.
El bizarro no solo se esfuerza en ser extraño sino también fascinante, que haga pensar y sobre todo que sea divertido de leer.
Si juntamos ambas definiciones no parece que estén tan distanciadas. 
Hay extrañeza pero tambien valentía y lucidez. 
Es un campo extraño, capaz de manejar grandes conceptos, tener momentos grotescos y bañar cualquier escena con una capa de dulzura casi infantil.
Puñetazos de arco iris, piruletas de chinchetas. 
Estos son los mundos de Carlton Mellick III.