sábado, 18 de febrero de 2012

Los descendientes






Multipremiada y nominada, de esas que cuando ves el poster tienen un faldon oscuro con todas las nominaciones en letras doradas, película que nos deja un detalle claro:  George Clooney se ha hecho mayor aceptando sus cincuenta.

Alexander Payne, el director y co-guiónista, se mueve bien en los círculos de sociedad alta, como dejó entreveer en "Entre copas", su anterior y elogiado trabajo y en esta ocasión repite. Clooney es el cabeza de una familia acomodada que debe hacer frente al coma de su mujer, a sus hijas y a la venta de unos terrenos familiares para sacar dinero y contentar a los manirrotos de sus primos.
Y todo, en Hawai.

Camisas hawaianas aparte, la película resulta un relato excelente de las relaciones paterno-filiales con varios prismas: una hija es una niña/adulto y la otra es una adolescente incorrecta y enfadada con el mundo, así que el reto para el personaje de Clooney,poco ducho en cuestiones paternales es doble y complicado.
También refleja la destrucción de la pareja por aburrimiento,dejadez y fallar lo básico (la comunicación) y la soledad de la mediana edad, el tener que enfrentarse a situaciones inesperadas cuando ya esperas que tu vida sea una balsa de aceite. Clooney brilla en éste papel, incorporando su repertorio de expresiones, casi tics nerviosos, para la construcción del personaje con lo que la credibilidad es máxima.

Y en realidad hay poco mas que decir, es una película que tiene en su sencillez su única arma, que utiliza con una sabiduría magistral y que hace parecer la horrible vida en Hawai como algo normal y natural. Tiene un estilo muy clásico, de un Hollywood ya olvidado pero puesto al día. De ahí, quizás, su inesperado éxito en taquilla, sobre todo en España, pero no hay mucho mas: una buena historia y buenos sentimientos, pura normalidad.
Tan normal como quedarte en el sofá tomando un helado con tus hijas.

Lo mejor: George Clooney, los paisajes, las dos hijas.

Lo peor: La hastiante banda sonora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Siéntete libre de comentar, charlar y replicar sobre el tema que prefieras pero siempre con respeto. ¡Gracias!