lunes, 6 de mayo de 2024

No podrás escapar. La venganza de Richard Ramirez - Katherine Vega

Katherine Vega publica una nueva entrega de sus American Killers, después de los títulos centrados en Ted Bundy y Jeffrey Dahmer. 
"No podrás escapar" centra su atención en Richard Ramirez, el Acechador Nocturno, un tipo peligroso y terrible que estableció un reinado de terror a mediados de los 80 en EEUU.
Mezcla de hechos reales y ficción,  "No podrás escapar" promete un paseo por el lado más oscuro de la literatura de Katherine Vega. 
No hay escapatoria, no hay warnings que avisen de lo que váis a leer y no hay medida para lo muchísimo que la he disfrutado.



Título: No podrás escapar. La venganza de Richard Ramirez
Autora: Katherine Vega
Páginas: 460
Portada: Miki Edge
Tapa blanda. Tapa dura. Ebook.

Richard Ramirez, el temible asesino en serie conocido por el sobrenombre de Acosador Nocturno, lleva ya ocho años preso en la cárcel californiana de San Quintín. Su única distracción consiste en la correspondencia que recibe a diario de cientos de mujeres, en cuyas mentes despierta una malsana obsesión que traspasa cualquier límite moral.

El estado natural de un serial killer, cree Richie, es la libertad: la de merodear por las calles en busca de una nueva víctima, la de asaltar casas escudado en las sombras de la noche, la de acechar almas inocentes hasta aterrorizarlas. Volver a provocar dolor, caos y muerte a su paso, tal como lo hizo cuando asesinó a más de una docena de personas bajo el apodo de Acosador Nocturno en su particular Verano del Terror de 1985.

Lo único que necesita Richie para ser libre de nuevo es un pacto con Satán, un sangriento viaje por carretera para liberar a hombres tan malditos como él y la enfermiza lealtad de la más fiel de sus seguidoras.

No olvides cerrar bien la puerta de tu casa: porque esta vez no podrás escapar del Night Stalker.

"No podrás escapar" se sumerge en la leyenda negra de Richard Ramirez para explorar como la hibristofilia puede alcanzar extremos tan cruentos como retorcidos. 
¿Hasta dónde puede llegar la obsesión por uno de los serial killers más crueles y famosos de Estados Unidos?


Debe de resultar complicado sorprender o innovar en lo que es una tercera entrega de una serie, sobre todo si en los libros anteriores te has ido a los extremos. "Algo malvado" se iba más hacia el thriller ficcionado y "Profanarás la carne" tenía los dos pies firmes en la realidad y claro, eso desemboca en que parte de tus lectoras y lectores preferirán uno u otro enfoque.
Llega la tercera entrega y confieso que no tenía claro cuál iba a ser esa visión. Katherine Vega no es de esas autoras que se estancan, ella siempre camina por diferentes estilos y géneros, mezclando ideas de aquí y de allí, pero tenía mis dudas sobre si esta nueva novela iba a sonar a algo ya leído.
Culpable.
"No podrás escapar" tiene un pie y medio en la ficción, la puntita del otro en la realidad y creo que es justo lo que pedía la novela, la serie y una figura como Ramírez.

¿Cómo se estructura eso en la novela? Pues utilizando una historia de venganza, fugas y elementos sobrenaturales, entre otros muchos elementos. 
El argumento nos lleva a principios de los 90, con Richard Ramirez cumpliendo condena en San Quintín, mientras urde un plan de fuga un poco especial. Para ello necesita la colaboración necesaria de alguien en el exterior, una persona que pueda hacerse con un libro oscuro, imprescindible para su satánica fuga.

Hollie es, junto a Richard Ramirez, la protagonista de la historia. Una chica sencilla y tranquila... en apariencia.  Hollie está obsesionada con Ramirez, enamorada de él hasta la última célula de su oscuro corazón.  
¿Hibristofilia, decís? 
Por supuesto.
El resto va a ser un sangriento road trip a ritmo de Billy Idol, justo lo que Ramirez necesita para cumplir su pacto con Satán, mientras que Hollie va a tener que hacer frente a todas sus obsesiones y traumas si quiere salir ilesa de ese viaje.



Katherine Vega combina capítulos centrados en la ficción, narrados en tercera persona, con pequeños interludios centrados en los peores asesinatos de Ramirez, en una primera persona que llenará de horrores vuestras noches de insomnio. 
Un equilibrio magnífico entre lo lúdico y lo real, entre el hecho real y la ficción. 
Me atrevo a asegurar que, en términos de escritura, ritmo y narración, es el mejor de los tres volúmenes de la serie y uno de los mejores de su autora. 
Maneja los tiempos, tensión, temas, las relaciones entre personajes, los diálogos..., a su antojo. 

"No podrás escapar" no es una novela amable, ni para todos los públicos.  Puede ser que estéis acostumbrados y acostumbradas al resto de libros de American Killers pero éste va un paso más allá.  
¿Trigger warnings? 
Pues todos, menos violencia contra los animales.  
Y cuando digo todos, son todos. 

Si tuviese que quedarme con un aspecto, una sola característica que haga destacar la novela sobre el resto de la serie u otros trabajos, es la manera en la que se plasman las relaciones tóxicas. De manera conjunta con la hibristofilia,  Hollie y Richard mantienen una relación imposible, ahogada en mil y un comportamientos nefastos. 
Lejos de dejarse llevar por tópicos como "la hibristofilia es cosa de chiflis", el tropo del malvado con buen corazón o personajes como Hollie sin ningún tipo de trasfondo, Katherine Vega aporta mil  visiones y detalles. 
Un catálogo enorme de amiga, date cuenta.
Y ese detalle, entre muchos otros, hacen que la novela gane interés, personalidad y tridimensionalidad.

Que no os engañe todo el rollo que estoy soltando: "La venganza de Richard Ramirez " es una novela escandalosamente entretenida y divertida... si sabes a lo que vas, claro. Tiene ese halo de película noventera secuela de un gran éxito que iba directa a videoclub,  una falsa ligereza en algunas partes que esconde muchísimo más, un respeto por los hechos reales sin caer en el true crime al uso y un maravilloso uso de la cultura pop.
Todo eso unido a que Katherine Vega no tiene ningún tipo de vergüenza y es capaz de cualquier cosa. 
Hay ficción y elementos sobrenaturales, pero son tan locos que pasé gran parte de la lectura con una torcida sonrisa de satisfacción.


Es aterradora, sexy, vais a soltar más de una carcajada, otras veces os va a dejar muy mal cuerpo, señalaréis el libro (como el meme de DiCaprio) cuando pilléis referencias al Vegaverso (las hay pasadas... ¡y futuras!) y es posible que se os caiga más de una lágrima.  
Todo un festival.
Repito: es, quizás, el libro más duro, salvaje y desquiciado de todos los escritos por Katherine pero también es de los mejores.

La valentía a la hora de romper límites entre géneros literarios, ese uso de temas oscuros, la construcción de personajes fortalecidos a golpe de dura realidad, la cultura popular o el uso de una violencia lúdica pero también dolorosamente real.
Y sin olvidar toda la dureza de los casos reales. 
No caigáis en el error de pensar que tanta ficción esconde pura inventiva: ahí detrás hay horas y horas de dura documentación. 
También hay aspectos que me han gustado menos, claro. Quizás se detiene en exceso en su parte media, otras veces se regodea demasiado en personajes con diálogos mordaces y hay algunas situaciones que no terminan de cuajar. 
Y eso es lo peor, porque significa que Katherine aún tiene margen de mejora dentro del altísimo nivel que ya tiene.

Katherine Vega, a ratos, suena a Jack Ketchum, a Kristopher Triana y su "Buscando al hombre del río ", a un true crime sin caer en la vomitona de datos para demostrar toda la investigación anterior, a una guionista de películas de serie b directas a vídeo, a "Kalifornia" (1993), a "Asesinos natos" (1994), a "El ente" (1982), a chaquetas de cuero bajo el sol del verano,  Billy Idol, Judas Priest, AC/DC o al "Appetite for destruction" de los Guns N' Roses.
Así de buena y original es.
Subíos al Vegaverso,  no lleguéis tarde a esta fiesta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Siéntete libre de comentar, charlar y replicar sobre el tema que prefieras pero siempre con respeto. ¡Gracias!