...¡me compraría un montón!
Venga, vamos, confiesa: lo has pensado.
Tú lo has pensado, yo también, todo el mundo lo ha hecho.
Tener 120 eurillos libres para pasar por tu librería de confianza o encargar a tu editorial favorita esa novedad que lleva un tiempo poniéndote ojitos.
Así que, haciendo uso de esta maravillosa moneda de mentira que son los, no se..., los Capsulines, vamos a jugar a un juego que consiste en gastarnos esos 120€ en una serie de novedades de próxima aparición.
Voy a establecer el precio medio en 22€ (está la vida muy cara...), haré alguna trampilla y os dejo mis novedades favoritas de estos últimos 4 meses que quedan de 2024.
Ojo, que no he leído ninguna, voy a ciegas, y me centraré en el terror y géneros afines, como siempre.
Nocturna
Voy a empezar mi derroche por Nocturna, editorial que avanzó sus novedades hace unas semanas. Mucha fantasía, con la vuelta de Diana Wynne Jones después de esa delicia que es El castillo ambulante con la trilogía Los mundos de Chrestomanci, más Blake Crouch con Actualización y su acercamiento al mundo de los superhéroes o una fantasía más actual con Kamilah Cole y su debut, Dejad que ardan.
Todo pinta muy bien pero hay dos títulos que me llaman la atención: La liga de los presos de Nana Kwame Adjei-Brenyah y Una memoria llamada imperio de Arkady Martine.
Ambos salen en septiembre (9/9 y 16/9) y cuentan con las traducciones de Miguel Sanz Jiménez e Ismael Attrache, respectivamente.
Difícil elección, claro.
La liga de los presos nos lleva a una sociedad norteamericana en la que el sistema penitenciario privado crea una moderna lucha de gladiadores, tanto para lucrarse como para controlar el número de personas internas. Loretta y Hamara, además de amantes, son las estrellas de esta particular liga y unas pocas victorias las alejan de su libertad...
Una crítica al racismo sistémico, al capitalismo, en lo que parece estar en la onda de Cube, Mad Max o El Fugitivo de Stephen King, con un acercamiento que recuerda a P. Djèlí Clark.
Con Una memoria llamada imperio nos vamos a otro entorno. Una epopeya galáctica que comienza de la mejor manera posible: con un asesinato.
El Imperio Teixcalaanli se expande sin control y Mahit Dzmare, emabajadora de una próspera e independiente estación minera, descubre que su predecesor fue asesinado en el centro neurálgico del Imperio.
Tramas políticas, secretos tecnológicos letales, culturas alienígenas similares a las maya o azteca..., parece haber de todo en esta primera entrega de una bilogía con ecos a Fundación, Dune o The Expanse y ganadora del Hugo a Mejor Novela en 2020.
Difícil elección, claro, pero me apetece salir un poco de esta Tierra nuestra, así que mi primer gasto de Capsulines va a ser en Una memoria llamada imperio de la escritora Arkady Martine.
Todo esto sin meter en la terna de novedades Empire of the damned de Jay Kristoff, segunda parte de El imperio del vampiro, novela que no puede gustarme más, y que se va a convertir en una compra obligatoria para fin de año, cuando tiene prevista su salida.
Dimensiones Ocultas
Pinta un cuatrimestre muy "slasher" en las oficinas de Dimensiones Ocultas.
Vuelve Frendo con Un payaso en el maizal 2: Frendo vive de Adam Cesare (septiembre, con traducción de Roberto Carrasco), después del disfrute máximo que fue su primera entrega.
Hay muchas ganas de volver a Kettle Springs y seguir con la historia justo en el punto en el que la dejamos el año pasado.
Lo mismo sucede con Remate final, traducción de Chopping Spree de Angela Sylvaine (noviembre, traducción de Roberto Carrasco). Sylvaine me sorprendió gratamente con esa fantasía que es Frost Bite y tengo muchísimas ganas de leer su acercamiento al "slasher" ochentero.
Pero la palma se la lleva La maldición del Segador ("Curse of the Reaper", traducción de Javier Martos) , debut de Brian McAuley, una novela deliciosamente meta, en la que un Howard, actor venido a menos después de interpretar al Segador, "killer" de una famosa saga de películas en los años 80, descubre que va a hacerse un "reboot" de la franquicia y va a ser reemplazado.
Y ahí empieza el conflicto, con sangriento resultado.
A mi me vuelve loco todo esto de películas dentro de películas, cine de terror de los 80 y demás, así que habrá que esperar hasta octubre.
La Biblioteca de Carfax
¿Nuevo libro de Jack Ketchum?
Parada obligatoria.
Las editrices completan el cuatrimestre con dos títulos de la línea Deméter: La cinta Duncan de Todd Keisling (traducción de Shaila Correa, ya disponible) y Espacios salvajes de S. L. Coney (traducción de Carla Bataller Estruch) pero el broche a 2024 lo pondrá, previsiblemente, la traducción de la caníbal "Off season" de Jack Ketchum.
Después de Joyride, La chica de al lado o Perdición uno podría llegar a pensar que puede moverse con soltura en las pantanosas aguas de Ketchum, con esa forma de tensar la cuerda, de acercarse a abismos tenebrosos, pero seguro que "Off season" (Al acecho, en una descatalogadísima edición anterior en castellano) da un paso más en cuanto a cosas chungas se trata.
Publicada originalmente en 1980, la novela siempre se cita cuando se listan obrascon gran contenido en violencia. Fue censurada por Ballantine, su editora original, y a finales de los 90 fue reeditada por Cemetery Dance en una edición completa, sin recortes, que me imagino que será la que va a publicar Carfax.
"Offspring" y "The Woman" completan este universo Ketchum, aunque me imagino que puede considerarse una novela cerrada.
Una editora newyorquina, un grupo de amigos, Dead River en Maine, días de naturaleza y descanso, un sheriff y una familia de caníbales, a medio camino entre la leyenda y la realidad, que acechan en la espesura.
No me hace falta saber más.
Prevista para finales de año.
La antología de "black horror" coordinada por Jordan Peele ha caído en las redes de Minotauro y tiene prevista su salida para el próximo 16 de octubre, con traducción de Manuel Mata.
Para Halloween.
Para mi cumpleaños (guiño, guiño).
Antología ganadora del Stoker y del Locus, incluye relatos de N. K. Jemisin, Rebecca Roanhorse, Tananarive Due o P. Djèlí Clark entre otros autores y autoras que van a exponer su visión particular del horror, al igual que Peele hace en sus películas: combativa, reivindicativa, antiracista y tremendamente imaginativa.
Demonios, carreteras perdidas, IAs, espíritus o cazadores de monstruos, aquí va a haber de todo.
Pinta a imprescindible.
Recordar, también, que Minotauro publicará una semana después, el 23 de octubre, el ansiado Paperbacks from hell de Grady Hendrix, su ensayo sobre literatura de terror de los 80, con la traducción de Pilar de la Peña Minguell y a todo color, parece ser.
Dilatando Mentes
Resulta difícil elegir entre tanta novedad y tanta propuesta. Vuelve Gwendolyn Kiste con Todas y cada una de las chicas de la curva ("Pretty Marys all in a row", septiembre) o Linaje de Kealan Patrick Burke ("Kin", noviembre)
Pero creo que me voy a quedar en diciembre con La ensenada del diablo o "Devil's Creek" de Todd Keisling (el mismo que el de La cinta Duncan de La Biblioteca de Carfax). Me la voy a jugar pero tiene un buen montón de elementos que me interesan: es una novela larga (520 páginas en su versión USA), pueblo pequeño, congregación devenida a culto mortal y leyendas del pasado.
En los 80 había una iglesia en Stauford, Kentucky, dirigida por Jacob Masters que terminó reducida a cenizas después de un suicidio masivo. Entre los supervivientes estaban los 6 hijos de Masters, los 6 de Stauford.
Jack Tremly, uno de ellos, debe volver a la zona 30 años después, para liquidar la herencia de su abuela Imogene y lo que va a encontrar removerá todo lo que creía saber sobre su padre...
¿Tiene todo lo que me gusta?
Por supuesto.
Y ahora... ¡las trampas!
Bueno, no son trampas, trampas, son interpretaciones.
Hasta ahora he "comprado" libros físicos, en papel. Y también, si sois personas observadoras, os habréis dado cuenta que llevo 110€ gastados.
Me quedan 10€.
Está la cosa complicada... ¿o no?
Duermevela
La editorial asturiana termina el año con 4 lanzamientos: Después de la caida de Toby Ogundiran, Justicia de Eleazar Herrera, la vuelta de Jo Walton con el cierre de su trilogía de Tesalia con Necesidad y mi selección, Aunque ya supiera el final de C. L. Polk. (ya en preventa, traducción de Carla Bataller).
La novela corta de la canadiense C. L. Polk se llevó el Nebula y fue finalista de los Hugo, Locus, Ignyte y World Fantasy en 2023.
Chicago, años 40, clubs nocturnos, detectives...y ¿magia?
Helen es detective y hechicera y de su mano, iremos desentrañando el misterio del Vampiro de la Ciudad Blanca, un asesino en serie que acecha Chicago. Un cóctel con pactos demoniacos, sacrificios y señoras que investigan.
Casi un "hardboiled" reescrito, actualizado.
Y, como no me queda suficiente dinero de mentira, optaré por su versión digital que dejaré en 6€, redondeando.
De ahí la pequeña trampa que os decía.
¿El resto?
Para café.
Para no dormir y seguir leyendo...
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Siéntete libre de comentar, charlar y replicar sobre el tema que prefieras pero siempre con respeto. ¡Gracias!