martes, 28 de marzo de 2023

Seis libros para el sexto aniversario de La Biblioteca de Carfax

Estamos dejando atrás marzo y, además de marcar el inicio de la estación antiguamente conocida como primavera (que ya no existe), el horrendo cambio de hora o la antesala de Sant Jordi (¡preparad vuestras listas!), es el mes que marca el aniversario de La Biblioteca de Carfax.
Sexto aniversario de una de las editoriales independientes que ha devuelto el pulso del terror al mercado en castellano, con muy buen hacer y una excelente puntería.

Así que, a modo de homenaje, voy a destacar los 6 libros que más me han gustado de La Biblioteca de Carfax
Ojo, entre los que tengo (que no son todos) y, de esos, los que ya he leído (¿acumulo títulos sin leer? ¡Por supuesto!). 




Aún recuerdo la primera vez que tuve en mis manos un ejemplar de la editorial: octubre de 2017, "Experimental film" de Gemma Files; el tercer título de la editorial.
No os flipéis, no me acuerdo de la fecha de memoria, para eso está Goodreads, pero sí de la sensación de leer ese libro y de mi convencimiento de que eso era justo lo que necesitaba. 
Ese acercamiento al terror, a la literatura, con un equilibrio perfecto entre contenido y continente.

Esta es una historia de fantasmas contemporánea en la que Lois Carnes, una exprofesora de cine, desempleada y al borde de la depresión, descubre la existencia y los trabajos perdidos de la que se cree que es la primera directora de cine de Canadá. Al investigar su trabajo, Lois descubre que dicha directora se veía acosada por unas fuerzas sobrenaturales que ahora amenazan con perseguirla a ella también.

Una historia oscura, llena de cultura underground, películas perdidas y un toque muy especial que intenta modernizar las historias de fantasmas, de los seres que cruzan realidades, tiempos y épocas. 
Mitos, leyendas y creencias.

Ganadora del premio Shirley Jackson en 2016, "Experimental film" es una novela constante pero pausada, que quizás no termine por convencer a las mentes ansiosas de un terror vertiginoso, pero es capaz de construir una atmósfera imborrable. 
Gemma Files y éste titulo me abrieron, en su día, la mente a un nuevo tipo de terror y de literatura, que escaseaba en nuestras librerias.
Tampoco os podéis perder la colección de relatos de Gemma Files, "Esto no es para vosotros y otras historias". 




No tengo una memoria muy brillante, hablando sobre libros o personajes. Me quedo con las atmósferas, con la impresión general de si me ha gustado o no. 
Recuerdo pocos finales de manera tan viva como lo hago con "El rito" de Laird Barron... o "El pescador" de John Langan.
¿Habéis leído "El pescador"? Pues sabéis de lo que hablo.
Tengo ese final grabado a fuego, en la parte de atrás del cerebro.

Al norte del estado de Nueva York (EE. UU.) entre los bosques alrededor de Woodstock, fluye el arroyo del Holandés. Ofrece la posibilidad de una abundante pesca pero también esconde unos peligros y unas promesas difíciles de rechazar. Cuando Abe y Dan, dos viudos que han encontrado consuelo en la pesca y en su mutua compañía, oyen hablar del arroyo, se ven arrastrados por una historia antigua y oscura, llena de sombríos pactos, de secretos enterrados y de una misteriosa figura conocida como el Pescador. Se terminarán enfrentando cara a cara con lo que han perdido y el precio que deben pagar por recuperarlo.

Pero "El pescador", premio Bram Stoker del 2016, es mucho más que un final potente. De hecho, si no entras al juego del libro, no disfrutarás del final.
Una novela de corte clásico, impresionante, narrada en distintos tiempos, con un ritmo y una esencia que encaja con "Experimental film", y que también ancla su historia en la creación de nuevos mitos, basándose en el folklore.
Una joya que no me canso de recomendar, si podéis soportar las historias que se cuecen a fuego lento.




Nunca podré agradecer lo suficiente a La Biblioteca de Carfax el habernos recuperado a Jack Ketchum. 
Un autor esencial dentro del terror contemporáneo, con una habilidad increíble para poner el dedo en llagas que, quizás, ni eras consciente que tenías abiertas. 

Una noche, en el verano de 1965, Ray, Tim y Jennifer pasan el rato tomando cervezas cerca del lago Turner. Es otra noche de verano más hasta que Ray decide matar a tiros a dos jóvenes campistas para descubrir qué se siente. Cuatro años más tarde nadie ha podido acusar a Ray de los asesinatos, aunque hay un policía decidido a encontrar pruebas que lo incriminen. Ray piensa que nunca van a pillarlo, y Tim y Jennifer creen que todo aquel horror ya ha pasado. Pero se equivocan. Lo peor todavía está por venir.

"Joyride" y "La chica de al lado" fueron los dos primeros títulos recuperados (ambos excelentes), pero "Perdición", que estaba inédito en castellano, merece un aparte.
Hace poco que dejé por aquí la reseña de "Perdición", así que no tengo mucho más que añadir, pero no os perdáis la novela. Tenéis que conocer a Ray Pye, tenéis que odiar y sufrir a Ray, su masculinidad frágil y su crueldad sin limites.
Menuda novela. 
Impecable.


Dentro del carácter de La Biblioteca de Carfax está muy presente la recuperación de autoras olvidadas del género. Suelen lanzar dos o tres títulos al año de señoras victorianas olvidadas, auténticas precursoras del terror, pisoteadas, ocultadas y olvidadas. Mary E. Wilkins, Rhoda Broughton, Rosa Mulholland, Edith Nesbit y una larga lista, con unos libros llenos de excelentes relatos.

"Cuando la oscuridad nos ama" no es una obra de alguna de esas antiguas damas de lo oscuro, Elizabeth Engstrom lo publicó en 1985, pero cumple perfectamente el mismo cometido: reivindicar autoras olvidadas.

El volumen recoge dos novelas cortas muy oscuras: «Cuando la oscuridad nos ama» y «La belleza es…». Las dos protagonistas, Sally Ann y Martha, en su búsqueda de amor y familia encuentran oscuridad y pesadillas. Ambas obras exploran el concepto del «monstruo», en diversas variantes, todas ellas fascinantes a la par que perturbadoras.

Una novela con una vigencia increíble, llena de temas sociales, acentuando el papel de la mujer, la discapacidad y las enfermedades mentales. Incluye dos relatos, dos historias de mujeres en la Norteamérica rural, muy diferentes entre si, pero complementarias. Una se lanza de lleno a los brazos del horror más desencadenado y otra llena de sentimientos y la dureza de la realidad, con un acercamiento más clásico al género.



"El único Indio bueno" - Stephen Graham Jones.

Stephen Graham Jones: otro acierto de las editoras de Carfax.

El autor, con raíces nativas americanas, es uno de los imprescindibles actuales del género. Una voz nueva, regeneradora, capaz de unir elementos clásicos con folklore, cultura popular, toques de la serie b más juguetona y una calidad literaria indiscutible. Ya tenemos tres novelas suyas: "Mestizos", "La noche de los maniquís" y "El único Indio bueno". Cualquiera sería una buena elección pero la última, ganadora del Bram Stoker en 2020, me parece esencial.

Ricky, Gabe, Lewis and Cassidy son cuatro amigos de la infancia, cuatro indios americanos que, en su madurez, viven atrapados entre una sociedad que los rechaza y las tradiciones anquilosadas de su tribu, que han intentado dejar atrás.

Durante la juventud cometieron un trágico sacrilegio contra las leyes y tradiciones de la tribu. Penetraron en las tierras de caza reservadas a los ancianos de la tribu y aniquilaron tantos ciervos como pudieron. Han pretendido olvidarlo, hasta ahora.

Tenéis una reseña reciente en este mismo blog y mi opinión sigue siendo la misma: "El único Indio bueno" es una maravilla. Poco más que añadir. 

Bueno, que la leais... y que tengáis cuidado con los ciervos, claro. Cada vez queda menos para "Mi corazón es una motosierra", el título de Graham Jones de éste año en Carfax.



"Tenemos que hacer algo" - Max Booth III

La línea Deméter ha sido el último golpe de efecto de la editorial. Una colección de novela corta, en un formato que me gusta muchísimo, con la misma calidad que su hermana mayor.

Dos títulos, a punto de ser tres con la inminente salida de "True crime" de Samantha Kolesnik en abril, buenísimos: " La noche de los maniquís" de Stephen Graham Jones y mi última elección, "Tenemos que hacer algo" de Max Booth III.

Una familia al borde de la autodestrucción termina encerrada en el cuarto de baño de su casa durante un tornado. En ese reducido espacio se mezclan complejas relaciones familiares, brujería, alucinaciones y terror en estado puro.

La novelette de Max Booth III me causó un auténtico impacto. Una historia limitada a un cuarto de baño, cuatro personajes y un ritmo frenético, lleno de secretos, rencores y huracanes. Un acercamiento al terror más contemporáneo, fronterizo con el weird. Queremos más Booth III, por favor.


No puede ser. 

No puedo llevar ya las seis recomendaciones. ¡Si no he hablado de Daphne du Maurier! 

Y el "Cero", de Kathe Koja, que es un viaje alucinante. O Poppy Z. Brite, ¡tenéis que leer "Trazos de sangre"! Y Joyce Carol Oates o Beverley Lee... 

Recordad que éstas son mis opiniones personales, basadas en los títulos que tengo de la editorial y los que he leído. ¿Cuál echáis en falta?

Nada, no tiene solución. Vais a tener que cumplir muchísimos más años para haceros justicia, Biblioteca de Carfax.

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