lunes, 9 de octubre de 2023

"A light most hateful" - Hailey Piper

Hay libros que no sabes cómo vas a poder hablar de ellos o abordar una reseña.
Y no lo digo por posibles spoilers, giros argumentales o cosas así. 
Lo digo porque eres plenemente consciente de que no vas a saber (ni poder) reflejar ni una décima parte de todo lo que contiene.
La kriptonita de un pobre reseñador, eso es "A light most hateful" de Hailey Piper.
Una historia sobre rupturas, relaciones tóxicas, identidades, duelo, superación y amor.
Ah, y horror cósmico, body horror, monstruos de enormes bocas, paisajes oníricos, truenos y relámpagos.








Título: "A light most hateful"
Autora: Hailey Piper
Editorial: Titan Books, 2023
Páginas: 288
Reseña hecha gracias a una ARC (copia anticipada) digital conseguida a través de Netgalley.com, sin ningún compromiso más allá de una reseña honesta.


Tres años después de escapar de su casa, Olivia está atrapada en un trabajo sin futuro en Chapel Hill, un pueblo de mala muerte de Pennsylvania. Pero, por lo menos, tiene a su mejor amiga, Sunflower.

Olivia piensa que morirá en Chapel Hill, si no de aburrimiento, quizás por la tormenta veraniega que azota el pueblo y que incluye un monstruo inimaginable.

Si Olivia quiere escapar de Chapel Hill y reconciliarse con sus padres, necesitará evitar a los habitantes esclavizados por los extraños poderes de la tormenta y encontrar a Sunflower.

Pero, mientras la noche tensa amistades y la propia realidad, Olivia sospecha que la tormenta y su monstruo tienen en su punto de mira a Sunflower y todo lo que Olivia ama.
Ella incluida...


"I am the nightmare that knew what it was and knew what the dreamer could dream"

Olivia es una joven que vive una "segunda vida" en Chapel Hill, después de haberse fugado de su casa unos años antes. Trabaja en el bar del autocine, mientras aguanta los comentarios del resto de habitantes del pequeño pueblo. Ya sabéis: "la rara que se fugó de casa", "algo habrá hecho", etc. 
El único apoyo de Olivia es Sunflower, su mejor amiga, siendo ambas totalmente opuestas. Si Olivia es oscuridad, Sunflower es pura luz. 
El día de la tormenta empezó de forma extraña. Olivia juraría haber escuchado un alarido pero su cabeza le dice que es un trueno. Sunflower, además, ha quedado con su novio para... bueno, para hacer cosas de pareja en un mirador próximo. Y Olivia tiene que trabajar en el autocine.

¿Por qué os cuento todo esto?
Porque esta es la parte normal del libro. Lo que se puede contar evitando que os estalle la cabeza en una nube de relámpagos, sangre, extremidades y pensamientos de purpurina.
Y esto es el primer capítulo del libro. 
Justo al final del capítulo aparece Christmas, une extrañe personaje, que se acerca a Olivia para pedirle una única cosa: su corazón.
Y ese es el primer peldaño de la historia.

El resto de "A light most hateful" es un derroche de imaginación, de talento y de personalidad fuera de lo común. Hay monstruos (tenéis que conocer a Lizzie...), hay tormentas, hay persecuciones, hay fases de horror, body horror y horror cósmico pero también hay un maravilloso despliegue de sentimientos y emociones.
La aburrida Chapel Hill se va transformando en un paraje onírico en el que no todo es lo que parece y Hailey Piper comienza a jugar con las metáforas, con los dobles sentidos, hasta que comienzas a dudar de cualquier atisbo de realidad.

Es una novela arriesgada, sin duda. Es un ejemplo de creatividad sin límites, de introspección, de abrir tu mente y tu personalidad a las lectoras y lectores. Y la narrativa de Hailey Piper ayuda al desconcierto
Es capaz de narrarte el aburrimiento de Chapel Hill, maravillarte con la descripción del color de un relámpago para horrorizarte con un engendro de brazos, piernas y articulaciones imposibles. 
Te narra las maravillas de lo terrenal y humano mientras hace que te explote la cabeza con fenómenos irreales, cósmicos. 
Esa es su grandeza. 
En esta ocasión, además, hace especial hincapié en el mundo de los sentimientos, de las relaciones humanas y de la búsqueda de la identidad, de cualquier tipo de identidad.




Esa es su mayor baza... pero también su mayor riesgo. Yo ya estoy en el barco de Hailey Piper, la considero una de las escritoras clave del panorama actual pero, para lectoras y lectores que nunca se han asomado a sus abismos, "A light most hateful" puede ser demasiado. Es una de esas novelas que requieren complicidad desde el otro lado de la página. 
Cosa normal: la novela no es más que un grito de Hailey Piper abriendo su corazón. Qué menos que escucharla, con paciencia y atención.

"A light most hateful " es una novela llena de significados ocultos. Algunos discurren dentro de la propia lógica y vivencias de Hailey Piper, así que sólo podemos arañar la superficie, pero hay otros elementos que atañen a todo el mundo. 
El significado de la amistad, las relaciones tóxicas, la identidad ya sea sexual, afectiva o de comportamiento, el sentirse ajena a una sociedad que no comprendes y que te odia (el odio, otro aspecto importantísimo), la soledad, la necesidad de ser querida, las relaciones paternas, maternas y familiares... y mucho más. Todo bajo un entorno onírico, entre el horror, la pesadilla y el drama. 

El grupo de personajes es limitado. Están Olivia, Sunflower, Christmas y Hazibel, madre de Sunflower. A ellos hay que sumar a Gina, hermana desaparecida de Sunflower. Ahora imagináos que proyectamos esos cuatro personajes a través de un prisma, un catalizador capaz de resaltar cada arista de cada personaje. Hailey Piper utiliza estos personajes como representación de sentimientos, de ideas, tulpas que viven en la cabeza y en la vida de Piper.


"A light most hateful" es un ejemplo de horror actual, de esa literatura mutante, libre de ataduras y prejuicios, llena de sentimientos e integradora que se necesita. Un ejercicio de expresión artística y personal de Hailey Piper a un nivel altísimo y justo eso es lo que puede jugar en su contra: para algunos puede resultar demasiado.
Si tenéis la mente abierta, si os precupan las tormentas de odio, si creéis que no encajais en la sociedad, "A light most hateful" os va a impactar. 
Como un relámpago.
Leedlo, por favor: necesito hablar con alguien sobre el libro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Siéntete libre de comentar, charlar y replicar sobre el tema que prefieras pero siempre con respeto. ¡Gracias!