miércoles, 17 de mayo de 2023

"Profanarás la carne" - Katherine Vega

Hay un dicho popular que viene a decir que es mejor no volver a los sitios en los que has sido feliz.
No creo mucho en él, no es de mis favoritos, pero bien puede aplicarse a los libros y las lecturas.
"Algo malvado", primera entrega de los American killers de Katherine Vega, es uno de mis lugares felices, una brillante mezcla de thriller y true crime, tan turbia como entretenida.
Vega no se detiene en Bundy y da un segundo paso con Dahmer: otro killer, tan turbio como el anterior (o más), de moda por la serie de Netflix. 
¿Habrá sido Katherine capaz de vencer mis altas expectativas y devolverme a un lugar feliz?
¿O caeré preso del dicho popular?



Titulo: Profanarás la carne. Las confesiones de Jeffrey Dahmer.
Autora: Katherine Vega
Autopublicado.
Páginas: 326
Cubierta: Miki Edge
eBook / Tapa blanda / Tapa dura

El  horror se esconde tras la anodina puerta 213 de los apartamentos Oxford de Milwaukee. Y el horror lleva un nombre que pronto el mundo entero conocerá.
Cabezas humanas en una nevera sangrienta. Un barril lleno de ácido y torsos humanos. Un altar de calaveras hervidas. Y como artífice de todos esos macabros hallazgos, un hombre que acabará por recibir el tristemente célebre apodo del Carnicero de Milwaukee.

En una larga noche de revelaciones, el inspector Patrick Kennedy escuchará de la boca de Jeffrey Dahmer cada uno de los episodios que llevaron a un aparentemente buen chico americano de clase media a convertirse en un serial killer caníbal y necrófilo que marcaría a toda una comunidad y a un país entero.

‘Profanarás la carne’ explora, a través de las confesiones que el propio Dahmer dejó, la vida de uno de los más sanguinarios y crueles asesinos en serie de Estados Unidos y retrata el rostro del mal y el dolor más absoluto.



Dahmer fue detenido en 1991, después de que una víctima potencial lograse escapar y se atreviese a denunciar los hechos. Y ahí, justo ahí, en ese instante en el que la policía llega al apartamento de Dahmer para investigar y se topa con extraños barriles llenos de productos químicos, un fuerte olor y... ¡ah, si!, una nevera con cabezas humanas, ese es el punto en el que arranca la novela.
Iremos conociendo la vida de Dahmer, narrada por él mismo, mientras relata todos los hechos al inspector Kennedy.
Una noche, dos personas, mucho café y tabaco y una cantidad enorme de asesinatos.

Bien, ahora llega un apunte necesario: "Profanarás la carne" es una novela, basada en hechos reales ficcionados, es decir, hay datos reales, confirmados, y otros que caen en el terreno de la ficción. 
Y más: se tratan temas muy delicados, víctimas con nombres y apellidos, pero siempre dentro de ese terreno de la ficción. Entiendo que para ciertas mentes puede ser un tema delicado pero se maneja con cierta delicadeza. Con toda la posible, claro.

Volviendo al libro, "Profanarás la carne" es un relato en primera persona que avanza en distintos tiempos dentro de la vida de Dahmer. Es el propio Dahmer, bueno, la versión ficcionada del killer, el que nos va a contar la historia. 
Y eso es escalofriante; resulta verdaderamente aterrador leer las confesiones de actos tan atroces.
La construcción de la voz de Dahmer es el gran pilar de la novela. Una narración fría, casi distante, como si no te estuviese contando hechos llevados a cabo por él mismo. Así vas entrando, poco a poco, en la dinámica que Katherine Vega impone, hasta que no puedes salir de esa sala de interrogatorios.
Dahmer narra su pasado y su presente pero, al igual que ocurría con Ted Bundy, la autora no utiliza las complicaciones de la vida del personaje como justificación de los hechos. 

Nunca he llegado a imaginarme mi interrogatorio. O si lo he hecho nunca pensé que fuera así. ¿Qué sentido tiene esconderte nada, Pat? Al fin y al cabo, acabarás sabiéndolo todo, como el resto del mundo. No puedo parar lo que va a pasar a partir de este momento, y menos viendo la cantidad de periodistas y reporteros que había esta noche frente a mi casa. Cuando acabe de contártelo todo creo que serás famoso.

Esa voz en primera persona absorbe la novela por completo pero no frena el ritmo o el desarrollo
Es una novela de esas que se leen solas, a poco que te guste la truculencia y los true crimes. Pero de ahí, de ese planteamiento, nacen alguno de los problemas de "Profanarás la carne". 
Quizás, aunque no ha sido mi caso, pueda resultar demasiado inmersiva para muchas mentes. Es una novela para entrar con cuidado, con un estilo íntimo y cercano, que puede llegar a doler con determinados relatos.
También, al estar narrada en primera persona, Katherine Vega debe exprimir su estilo al máximo, utilizando ese punto de vista de manera constante. Y eso da lugar a algunas frases demasiado forzadas, quizás por la intención de no perder el enfoque.

Y luego está la comparación. 
¿Deberíamos comparar?
No 
¿Lo hacemos continuamente?
Si, culpables. 
La serie American Killers tiene dos entregas (de momento): "Algo malvado" y "Profanarás la carne"; Bundy y Dahmer.
"Algo malvado" es una novela magnífica, un thriller con mezcla de true crime, aire de película chula de los 90 y una protagonista maravillosa.
"Profanarás la carne" es íntima, más true crime que la anterior y contenida, pero más real, más brutal.
Una es Wes Craven o Curtis Hanson y la otra es David Fincher.
Quizás lo pases mejor con "Algo malvado" pero "Profanaras la carne" es mejor novela, un paso adelante y un riesgo tanto en planteamiento como en desarrollo. (Y hay un pequeño guiño entre ambas novelas; el Vegaverso progresa adecuadamente).
También son dos novelas que encajan a la perfección con los killers que forman su alma oscura. 
Un éxito de Katherine Vega a la hora de plantear el enfoque.
Y otro apunte: no he visto la serie de Ryan Murphy para Netflix pero me consta que Katherine tenía esta novela en la cabeza desde hace tiempo, no desde el estreno de la serie. No puedo compararlas, claro, pero la novela puede presumir del retrato de Dahmer que construye, la detallada documentación  y su ambientación.

La novela, al igual que la entrega anterior, es autopublicada a través de Amazon. Que eso no os suponga ningún problema, no hay cuestiones negativas con su calidad. Yo la he leído en tapa dura y es una edición sorprendentemente buena, resistente.


"Profanarás la carne" recoge una noche de interrogatorio, una confesión directa de Jeffrey Dahmer, el carnicero de Milwaukee, en poco más de 300 páginas.
Empiezas a leer y, cuando te quieras dar cuenta, estarás en esa habitación de la comisaría, entre humo de tabaco y café frío, escuchando unos hechos dantescos, viendo tu cara de asombro y terror reflejada en las gafas de Dahmer.
Una experiencia brutal, gracias a un enfoque sólido, original y muy acertado, que hace que la novela destaque.

Me gusta el riesgo. En las obras de los demás, claro, así no lo corro yo, que tonto tampoco soy. Y creo que Katherine Vega ha corrido riesgos, se ha atrevido a darle una vuelta al planteamiento y separarse de "Algo malvado", creando algo mucho más afín a Dahmer. Eso es valentía: cambiar algo que estaba muy bien y que, quizás, fuese lo que esperásemos, por algo mejor.
Y "Profanarás la carne" es mejor. 
Cruda y sangrienta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Siéntete libre de comentar, charlar y replicar sobre el tema que prefieras pero siempre con respeto. ¡Gracias!