martes, 6 de febrero de 2024

"El ascenso de Senlin" - Josiah Bancroft / Red Key Books

Red Key Books continúa con su misión de acercarnos títulos de fantasía que no suelen encajar en los cánones habituales, sin perder un ápice de personalidad.
"El ascenso de Senlin" es la primera entrega de Los libros de Babel, una tetralogía (se dice pronto...) que mezcla fantasía con toques steampunk sin dejar de lado la aventura y la crítica social.
Todo en un ascenso infinito por la impresionante Torre de Babel.



Titulo: "El ascenso de Senlin", Los libros de Babel 1.
Autor: Josiah Bancroft
Editorial: Red Key Books, 2024
Traducción: Raúl García Campos
Páginas: 468
Tapa dura / eBook
Gracias a la editorial por el envío del ejemplar para su reseña.

La Torre de Babel es la mayor maravilla del mundo. Inmensa como una montaña, la antigua Torre alberga innumerables reinos en guerra y paz, apilados unos sobre otros como capas de un pastel.

Thomas Senlin, el afable director de una escuela de un pequeño pueblo, se siente atraído por la Torre por una curiosidad científica y las maravillosas promesas de una guía. El lujoso Balneario para un destino ideal para una luna de miel, pero al poco de su llegada, Senlin pierde a Marya en medio de la multitud. La búsqueda de su esposa lleva a Senlin a través de manicomios, salas de baile y teatros burlescos. Deberá sobrevivir a la traición, al asesinato y a las potentes armas de una fortaleza flotante.

Pero si quiere encontrar a su esposa, Thomas Senlin deberá hacer algo más que sobrevivir. Este pacífico hombre de letras deberá
convertirse en un hombre de acción.


Resulta complicado meterse en una serie de cuatro libros, y más siendo de un autor "desconocido". 
Hay ahí un límite psicológico, resulta inevitable pensar que aún quedan tres libros más, que puede ser que la premisa se agote o mil cosas más. Es un esfuerzo que hay que realizar y que, personalmente, me sucedió, pero "El ascenso de Senlin" acumula tal cantidad de aciertos que ayuda a disipar esa sensación.

"El ascenso de Senlin" es el primer libro de esa tetralogía y funciona justo como tal. 
Ni más ni menos.
Una introducción, un punto de entrada al universo que plantea Josiah Bancroft, dejando listo parte de lo que está por venir pero sin perder de vista que está contando una historia.
¿Es un volumen autoconclusivo?
No, ni mucho menos y me imagino que la intención de Bancroft era crear una serie de libros desde un principio, pero tampoco se queda en una mera introducción.
Aquí pasan cosas, y pasan durante casi toda la lectura.

Cuatro libros. 
¿Lo recordáis?
Cuatro.
Así que hay que tener muchísimo cuidado con la premisa que manejas para captar a tu público.
Puedes usar una idea que se vaya formando poco a poco, con el paso de las páginas y libros, o jugártela para llamar la atención desde el principio.
"El ascenso de Senlin" intriga desde el inicio y eso es un acierto mayúsculo.
Thomas Senlin es el director del colegio de una pequeña localidad y se desplaza a la maravilla de la Torre de Babel como viaje de bodas con su esposa, Marya. Una Torre enorme, sin consenso sobre su altura, que contiene pisos que funcionan como reinos independientes o circunreinos. 
Y, claro, es un mal sitio para perderse, que es justo lo que les sucede nada más llegar a Senlin y Marya.
Senlin va a ser nuestro protagonista durante su ascenso por la Torre en busca de Marya.
Y, oh si, menudo ascenso. 
Una idea de arranque tan intrigante y clásica como efectiva, capaz de mantenerse durante toda la lectura... y más allá.

Senlin va a ser, como decía, nuestro protagonista y tengo ciertas cuestiones con él. Senlin, al principio, es un hombre normal, el más normal de los hombres normales. Sorprende que esté más fascinado por la Torre de Babel y su imagen idealizada de la misma que por su esposa. Parece que no celebra con excesivo entusiasmo su boda y lo mismo sucede con la desaparición de Marya. Tarda en reaccionar, incluso acepta con cierta pasividad que debe comenzar el ascenso de la Torre para buscarla.
Si que, capítulos después, Senlin cambia y demuestra un interés sincero en buscar a Marya. También peca de ser bastante inocentón para después virar, espoleado por los acontecimientos. Un personaje extraño, de bruscos contrastes.

Pisos, pisos y más pisos; eso es lo que espera en la Torre de Babel. O circunreinos, como se refieren a ellos en el libro. Cada circunreino tiene una personalidad propia y una motivación, suponiendo diferentes obstáculos para Senlin. 
Podría hacer el símil con que cada circunreino es una pantalla de un videojuego clásico, una especie de beat'em up en la que Senlin deberá afilar su ingenio y sentido de supervivencia para pasar al siguiente. Y no estaría muy equivocado aunque, quizás, la estructura me recuerde más a historias tipo One piece: un nuevo reino con su estética, reglas y enemigos y Senlin debe hacer uso de cualquier cosa a su alcance para alcanzar el siguiente nivel/reino/conjunto de islas, acompañado de algunos secundarios, sin perder el objetivo de alcanzar el one piece/Marya.

Eso en forma y estética pero el fondo de todo lo que rodea a los circunreinos de la Torre va un paso más allá. Bancroft aprovecha la disposición en pisos de la Torre y el paso del hombre normal para hacer un símil de aspectos de nuestra sociedad. El clásico arriba y abajo, la estratificación de la sociedad, los poderes ocultos, el influjo de la alta sociedad... todo tiene cabida en los (pocos) pisos que subiremos con Senlin. Una crítica social afilada, quizás algo confusa en algunos aspectos, pero que funciona y aporta un extra esencial a la lectura.

El estilo de Josiah Bancroft es detallado, algo clásico, pero cumple a lo perfección, sirviendo de andamio a su gran creatividad. Bancroft crea un mundo con elementos fantásticos que van ganando peso con la lectura, toques steampunk, buenos secundarios y un montón de caminos abiertos para el futuro. 
La lectura tiene muy buen ritmo, favorecida por ese misterio inicial de la desaparición de Marya y que continúa con los diferentes circunreinos. Quizás decae justo antes del desenlace, con alguna trama que se atasca demasiado.
Bancroft también . Sin spoilers, pero creo que no me voy a olvidar nunca de la aparición de La Mano Roja...


Identidad.
Siempre repito lo mismo y, para mi, creo que es una de las características esenciales de una editorial.
Red Key Books está en periodo de afianzar su identidad y un título tan a largo plazo como Los libros de Babel ayuda a vertebrar esa característica.
"El ascenso de Senlin" recuerda a las obras de Mark Lawrence en la editorial, tanto "Hermana Roja" como la trilogía Impossible Times (no en vano Lawrence es el padrino de la tetralogía de Bancroft), pero también recuerda poderosamente a las novelas y estilo de K. J. Parker ("El demonio de Próspero" e "Infiltrado"). 

Josiah Bancroft inicia la tetralogía con una primera fase de ascenso que cumple en su doble vertiente como primer capítulo dentro de una obra mayor y como novela de fantasía que debe picar la curiosidad del público. Tiene algunos aspectos menos positivos como ese carácter tan marcado de prólogo, los altibajos de su protagonista o ese bajón de ritmo en el último tercio, pero la capacidad creativa de Bancroft y lo que apunta para el futuro supera cualquier escollo. Clásico, sin inventar nada excesivamente nuevo, pero funciona a la perfección.

La edición de Red Key Books está tan cuidada como de costumbre, con la misma tapa dura que "Hermana Roja", por ejemplo, la opción de tener el libro en formato digital con cualquier compra del libro físico y una buenísima traducción de Raúl García Campos.

Cuatro libros, decía. 
Cuatro.
Al principio de la lectura me preguntaba si la idea sería capaz de sustentar tantas páginas y, después del primer ascenso, estoy seguro de que lo hace.
Ahora sólo queda esperar hasta principios de 2025, parece ser, para continuar con las aventuras de Senlin y compañía, con el compromiso por parte de la editorial de que ninguna de sus sagas va a quedar inconclusa. 

1 comentario:

  1. Brutal reseña...te superas cada vez más... apuntadisimo queda...soy Juan Flores...🙋🏻‍♂️🙋🏻‍♂️📚📚

    ResponderEliminar

Siéntete libre de comentar, charlar y replicar sobre el tema que prefieras pero siempre con respeto. ¡Gracias!