miércoles, 31 de agosto de 2022

Las Dimensiones Ocultas de Robbie Darko

Robbie Darko tiene pinta de ser un tipo peculiar.
Tiene, o tenía. 
En la biografía del volumen que recientemente ha recuperado Dimensiones Ocultas, no queda claro si ha fallecido, está encerrado o se encuentra desaparecido.
Dimensiones Ocultas ha decidido sacar una pequeña edición, de 50 ejemplares numerados, junto con la preventa de "Las cuchillas de mi cabeza" de Donnie Goodman
Este fanzine tiene 4 relatos en sus apenas 150 páginas y un buen montón de ideas en su interior. 

Diferentes realidades que se conectan a través de hilos en común. Cuatro historias tremendamente divertidas y llenas de elementos extraños.
El libro está agotado y no parece que la editorial esté pensando en una reedición. 
Si tenéis un ejemplar, atesoradlo. 
Quizás se revalorice... o quizás esté maldito. ¿Quién sabe?


¿Habéis visto la portada de Suspirialand
Os sonará, si seguís la editorial pero, si sois detallistas, quizás os hayáis fijado en la figura masculina del fondo. 
Parece el killer de la peli "Se lo que hicisteis el último verano", obvio. 
Las mentes versadas en lo oscuro y en biografías de personajes como Darko coinciden en que es una representación del propio autor.
Así es (o era...): detallista hasta el extremo, siempre buscando guiños ocultos, señales escondidas, conexiones prohibidas. Rozando la obsesión o la conspiración extrema.

Hay 4 relatos en el volumen, comenzando por "Nunca muerdas a tu ex".
La primera toma de contacto con Darko nos lleva a una historia de vampiros. Una extraña ruptura sentimental que termina con el regreso del novio meses después, convertido en vampiro.
Un relato ágil, con unos diálogos ingeniosos, un final oscuro y con una visión feroz del vampiro con una necesidad emocional importante.
El libro continúa con "El lago sagrado y los chicos de oro". La acción nos lleva a Tailandia, donde están desapareciendo turistas homosexuales y un detective privado, Williamson, junto con su fiel "compañero" Prescott, se disponen a investigarlo.
Una historia pulp (pulpísima), llena de acción y elementos locos. Supone un cambio respecto al primer relato y quizás sea el eje central de la lectura. Ahí comenzamos a ver el juego de Darko, rescatando personajes de "Nunca muerdas a tu ex" y lanzando tentáculos hacia las historias que vienen después. 
Salvaje, divertido y sangriento.


"Teenage zombie vs La Planta" supone un cambio narrativo. Tratado casi como un pariente lejano de "Zombi" de Joyce Carol Oates, la narración pasa a primera persona y un adolescente nos cuenta su visión de un apocalipsis zombi. 
O no, ¿quién sabe?
Las señas de identidad del autor siguen presentes: el humor, la cultura pop y un afán por conseguir el entretenimiento más salvaje posible.
Además de formar un nuevo capítulo en la metanovela que se va formando.
"Oficina sangrienta" es ese último paso. Una historia más real que la anteriores, un slasher en horario de oficina, cruda y directa. También hay un último giro que concentra todas las historias y conexiones anteriores.

"Oficina sangrienta" en el punto y final del recopilatorio... pero hay mucho más.
La obra de Robbie Darko es pura diversión malsana, chorreante, supurante, llena de fluidos, humor y mala baba. Desde ese punto de vista es imbatible: lectura de desconexión para mentes aficionadas al terror.
Cuando ahondas en la mente del autor, comienzan a surgir otros temas. 
Quizás "Nunca muerdas a tu ex" hable sobre relaciones de pareja tóxicas u "Oficina sangrienta" narre una mala experiencia laboral.
Quién sabe, dentro de la cabeza de un escritor empeñado en distorsionar la realidad.
Darko lleva sus vivencias a unas dimensiones de terror, donde Dimensiones Ocultas se transforma en una revista sensacionalista, hay planes secretos para terminar con la humanidad y resulta totalmente normal tener un hamster en el bolsillo. 
O Plantas vs zombies se transforma en una realidad, además de muchos guiños a películas, libros, series...

Como lector no entendía muy bien el lanzamiento de la obra de Robbie Darko con "Las cuchillas de mi cabeza". Después de terminar la lectura, no puedo estar más de acuerdo con la decisión. Dos antologías de historias cortas, terroríficas y entretenidas, que ejemplifican la personalidad de la editorial. 

Robbie Darko sigue siendo una incógnita, al igual que su paradero. Estos escritos, las dimensiones interconectadas, permiten dar un vistazo rápido a su rico (aunque trastornado) universo. Dimensiones Ocultas (la editorial, no la revista...) afirma tener en su poder un par de manuscritos y novelas descatalogadas del autor.
Quizás vean la luz en un futuro próximo.
Estaremos preparados.

Nota del redactor: Hay quién afirma que Robbie Darko no es más que el pseudónimo del editor oscuro, jefe malvado de Dimensiones Ocultas. 
Desde la editorial niegan la conexión, dejando abierta la incógnita sobre el paradero del autor.
Seguiré investigando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Siéntete libre de comentar, charlar y replicar sobre el tema que prefieras pero siempre con respeto. ¡Gracias!