miércoles, 3 de enero de 2024

Class of 2023

Otro año que termina, un 2023 que me ha dejado un montón de buenas lecturas
Durante estos últimos 12 meses he sido capaz de leer unos 60 libros, más o menos, y con ellos voy a construir un pequeño top para intentar destacar mis mejores lecturas del año pasado.
En mi opinión personal, claro está. 
Y, como en ocasiones anteriores, sin orden alguno, aunque al final destaque mis novelas más favoritas de entre las favoritas.
¿Ha sido un buen año?
Pues creo que si.
Vamos, estoy bastante convencido de ello. El terror, que es mi género de cabecera, goza de una salud envidiable, pero también hay lecturas de otros campos. 
Así que, sin más dilación, ¡que entren los libros!
Y si preferís una versión en YouTube, con muchísimos más libros, aquí os dejo el top de LibroGusano


- "Perdición", Jack Ketchum. La Biblioteca de Carfax. (Reseña)

Cualquier publicación de Jack Ketchum en castellano ya resulta una buena noticia pero, si además es un novelón como "Perdición", doble dosis de felicidad. 
Felicidad figurada, ojo, porque las novelas de Ketchum son claros ejemplos de pasarlo mal: angustia, rabia y hechos tan dolorosos como reales.
Y actuales.
Ha pasado casi un año desde que lo leí pero no dejo de pensar en Ray Pye y su campaña de terror a orillas del lago Turner en 1969. 
Edita La Biblioteca de Carfax y traduce María Pérez de San Román.

- "Frost Bite", Angela Sylvaine. Dark Matter. (Reseña)

Tengo bastante claras las cosas que me gustan y ponerme delante un combo de aventuras, terror y humor, ambientado en los 90, en un pueblo helado con perritos de las praderas desbocados y cultos pseudoreligiosos, me resulta irresistible.
"Frost Bite" es un primer libro de una serie, aunque casi es autoconclusivo, y demuestra lo necesarias que son escritoras como Angela Sylvaine, mentes capaces de procesar un montón de influencias y construir algo nuevo y actual, sin tropos quemados.
Este libro ha sido uno de los que he leído en inglés durante el año y quiero recordar que sigue sin casa en castellano, aunque Angela Sylvaine debutará en nuestro país con su "Chopping spree" de la mano de Dimensiones Ocultas.  

- "Pesadillas en el éxtasis", Brendan Vidito. Dimensiones Ocultas. (Reseña)

Hay algo de personal, de introspección, en esto de leer y hablar de libros. 
¿Es una tontería esto que acabo de decir? Pues claro que si, faltaría más. Bueno, es más una obviedad pero hay que recordarlo de vez en cuando. 
"Pesadillas en el éxtasis" estaría en mi top aunque sólo tuviese un relato y ese fuese "Este es tu festín". Así de fuerte me impactó y encima, tiene otros doce relatos más. Una puerta de entrada al mundo de Vidito, chorreante, supurante y que remueve por dentro.
Edita Dimensiones Ocultas y traduce Roberto Carrasco.

- "Los secretos de Heap House", Edward Carey. Blackie Books.


Los Iremonger son una extraña y poderosa familia que vive en los cúmulos, más allá del Londres Victoriano.
Y, ¿qué hay en los cúmulos?
Pues cosas, tal cual. Muchas cosas, objetos, con poder para definir el comportamiento de los Iremonger desde su nacimiento. 
Esta primera entrega de la trilogía Iremonger tiene de todo, desde un afilado sentido del humor a un ingenio casi sin límites, una fantasía oscura que no deja de sorprender y fascinar. 
Ojalá no tardemos en leer la segunda parte.
Edita, de forma maravillosa, Blackie Books y traduce Lucía Barahona.

- "Acércate", Sara Gran. La Biblioteca de Carfax. (Reseña)

Uno de los títulos del año, sin lugar a duda.
"Acércate" es una novela de posesiones, narrada en primera persona, que rompe un montón de barreras en sus 200 páginas. Una aparente sencillez, e incluso ligereza en sus primeros capítulos, da paso a una historia bastante más oscura y con muchísimos matices. 
Sin elementos religiosos, jugando con temas cercanos al género y aportando una mirada femenina al sobado mundo de las posesiones.
Me sigue pareciendo imposible que tenga veinte años, la verdad.
Edita La Biblioteca de Carfax, traduce María Pérez de San Román y Rafael Martín hace una de las portadas del año.

- "Encrucijada", Laurel Hightower. Dilatando Mentes. (Reseña)

Recomendar este libro sería fácil: todavía tengo pesadillas con su final.
Laurel Hightower se consolida con esta novela corta como una de las voces actuales más interesantes del género. Una historia terrorífica sobre el duelo, la pérdida, lo que somos capaces de hacer por nuestros seres queridos, con una extensión medida y una atmosfera oscura que crece hasta hacerse asfixiante. 
No la leáis si estáis bajos de moral. 
Edita Dilatando Mentes y traduce José Ángel de Dios.

- "El rito circular", Iván Ledesma. Dolmen. (Reseña)

Nuevos mitos, nuevas leyendas y nuevos terrores.
Eso es lo que necesitamos y parece que Iván Ledesma es uno de esos faros que aportan luz nueva. Tenía dudas a la hora de meterla en la lista, claro, porque su "Negorith: Sueños y pesadillas" me fascinó y no quiero repetir autores pero "El rito circular" tiene todo lo que me gusta en cantidades industriales.
La Colmena, el Mörch, el Rey Rata y todas las conexiones con el resto de la obra de Ledesma. Yo necesito dosis recurrentes de estos contenidos. 





 - "Érase un río", Bonnie Jo Campbell. Dirty Works. (Reseña)

He leído bastante menos de Dirty Works y afines de lo que me gustaría (el terror aprieta, lo siento) pero el viaje de Margo Crane por el río Kalamazoo es una de esas historias inolvidables.
Y Margo, uno de los mejores personajes de la literatura reciente. 
Punto. No hay más.
Una novela eterna, un discurrir río arriba y una historia en la que no pasa nada mientras pasa todo. 
Y lo bien que escribe Bonnie Jo Campbell.
Editada por Dirty Works con traducción de Tomás Cobos.

- "Horror Star", Enrique Cordobés. Dimensiones Ocultas.


Hay historias que leo, me gustan y ya. Se van o se quedan arrinconadas en mi cabeza durante unas semanas hasta convertirse en un débil eco entre mis neuronas menguantes.
Pero, sin embargo, hay otras que se amplifican con el paso del tiempo.
"Horror Star" es uno de esos ejemplos de resistencia dentro de mi cabeza.
No sale, no se va de ahí. 
No consigo olvidarme de Victoria Miller, de su historia, de esa mansión llena de escritores en un concurso a lo Gran Hermano, de sus momentos más pulp. 
Y ahí sigue, rebotando entre mis neuronas, sin perder ni una pizca de fuerza.

- "Algo malvado", Katherine Vega. (Reseña)

Este año también me he pegado un buen atracón del Vegaverso. Cuatro títulos, muy diferentes entre sí y que me han gustado por igual: "Algo malvado", "Profanarás la carne", "Canciones que te oí cantar en Helsinki" y "No habrá paz para los malditos". Desde el true crime ficcionado más cruel a una historia romántica que me dejó alucinado, pasando por un desfase divertidísimo por un club de Los Ángeles lleno de demonios.
Todo tiene cabida en la cabeza de Katherine Vega y todo funciona. 
Así que he decidido meter en la lista su "Algo malvado. Los diarios secretos de Ted Bundy" porque me parece un ejemplo excelente de su versatilidad, buen hacer, documentación, mamarracheo, diálogos ágiles y momentos picantones. Un thriller, un true crime con mezcla de ficción y cruel realidad y una novela muy entretenida. 
Aquí hay de todo. 

- "El elixir negro", Elizabeth Engstrom.


Aquí ya estamos entrando en el terreno de mis favoritos entre los favoritos.
Elizabeth Engstrom ya me había cautivado con su "Cuando la oscuridad nos ama"  pero recuperar "El elixir negro" la ha elevado a un nivel superior.
La novela no está reeditada pero se puede encontrar fácil en el mercado de segunda mano, además de ser uno de los famosos "Paperbacks from hell" y si que está disponible en ingles, edición de Valancourt con el flipante título de "Black Ambrosia". 
Una novela sobre una chica que sufre un montón de cambios de camino a su adultez y que terminan por dejarla deambulando por Estados Unidos, buscando su sitio... mientras está convencida de que se está convirtiendo en una vampira. 
¿Vanpiro esiten?, tendréis que leerla para salir de dudas. 
Pero también es una novela que pone al monstruo en el centro de la narración, como dice Grady Hendrix, que le da voz y protagonismo, que tiene una especie de juego meta con las declaraciones de personajes al final de los capítulos, que pasa de una calma chicha a unos episodios muy turbios. Tiene hueco para crítica social o para el papel de la mujer en el mundo, con una visión muy actual.
Tiene de todo y todo bien, siendo perfecta en su imperfección.
Ojalá se reedite pronto por aquí.

- "Los chicos del valle", Philip Fracassi. Dilatando Mentes. (Reseña)

Hay una pregunta que me pone los pelos de punta: ¿me puedes recomendar una novela que de miedo DE VERDAD?
Eso es muy complicado porque el terror, el miedo, es algo muy personal, pero si tuviese que elegir una, para cualquier tipo de público, sería "Los chicos del valle".
También he hecho doblete con Fracassi en 2023 y su "Bajo un cielo lívido" ya me había dejado flipando, pero su novela larga está a otro nivel.
Una historia que mezcla lo clásico con lo actual, que combina un montón de elementos interesantes, desde niños atrapados por la nieve en un orfanato hasta posesiones, con un desarrollo que no se detiene en ningún momento. 
Una lectura impecable, un clásico inmediato.
Edita Dilatando Mentes y traduce José Ángel de Dios.

- "La reina dentada", Hailey Piper. Dilatando Mentes. (Reseña)

Uno de los aspectos que más me gusta del terror es su capacidad para ir un paso más allá. Más allá de la sociedad, de nuestros temores, de nuestras ideas, ansiedades, peligros y condiciones. El miedo a lo desconocido, al autodescubrimiento, a lo que somos, a los espejos que devuelven imágenes extrañas.
Y los monstruos, claro.
"La reina dentada" es la mejor novela de Hailey Piper hasta el momento, y eso es decir mucho. Una novela de monstruos, tan llamativa que en su primer capítulo ya te muestra la génesis de una vagina dentada. Y el resto es un crescendo continuo, hasta límites infinitos. Cuenta, además, con Magenta, otro de los personajes del año.
Una novela esencial en temas de identidad sexual, afectiva, en los peligros de las corporaciones y con un maravilloso mensaje final sobre el amor, el perdón y avanzar.
Avanzar, siempre, aunque sea entre tentáculos. 
Edita Dilatando Mentes y traduce José Ángel de Dios.

- "Un payaso en el maizal", Adam Cesare. Dimensiones Ocultas. (Reseña)

¿Se puede leer un slasher?
Si, claro. Y no hablo de novelizaciones de películas, de esas que llevo viendo toda la vida.
Hablo de ideas nuevas, con ritmo, ágiles, capaces de acercarse a un público joven con un lenguaje que entiendan pero sin perder de vista a los que ya peinamos canas. 
Adam Cesare sabe mucho de terror, de sus influencias y de cómo construir un best seller vibrante, sin respiro, que se lee como una película, mientras genera contenido suficiente para sustentar una franquicia. 
Necesitamos obras así si queremos que el terror siga adelante, que sean actuales sin ser falsas, que manejen mensajes interesantes en múltiples capas, que hablen directamente a las mentes que están detrás de las páginas.
Y payasos con ballesta. 
De esos necesitamos un buen montón. Como de Adams Cesares; de esos también necesitamos un buen puñado.
Frendo vive... y en 2024, más.
Edita Dimensiones Ocultas, traduce Roberto Carrasco y Suspiria nos deja otra de las portadas del año.

- "Mi corazón es una motosierra", Stephen Graham Jones. La Biblioteca de Carfax. (Reseña)

Creo que aquí no hay sorpresas, si me conocéis un poco.
Graham Jones es uno de mis autores actuales favoritos y aquí construye el metaslasher definitivo. Jade Daniels es el personaje del año, en un libro que no concede nada a las personas que estamos al otro lado de la página, pero nos lo da todo. 
Un libro excesivo, absorbente, de esos que da para hablar durante horas, lleno de referencias. Graham Jones no deja nada fuera, desde el cine de terror a los problemas de las familias, de la historia y sus leyendas a la protección de la naturaleza, pasando por las masacres indiscriminadas de personajes, claro. 
La trilogía de Jade Daniels se cerrará, en castellano, durante 2025. 
Yo ya he caído en las redes de "Don't fear the reaper", su segunda entrega. Os digo una cosa: solo hemos visto un reflejo borroso en la superficie del lago Indian...
Edita La Biblioteca de Carfax, traduce Manuel de los Reyes y Rafael Martín vuelve a hacer otra de las portadas del año.





Y, hasta aquí, el listado. 
Sigo pensando que ha sido un año excepcionalmente bueno, diverso y valiente, gracias a editoriales y profesionales arriesgadas.
Ojalá el 2024 mantenga la tendencia.
Yo esperaré aquí sentado, en mi lado de la página.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Siéntete libre de comentar, charlar y replicar sobre el tema que prefieras pero siempre con respeto. ¡Gracias!