jueves, 3 de agosto de 2023

"Acércate" - Sara Gran / La Biblioteca de Carfax

A veces me enrollo como una persiana.
Si, lo se. No lo puedo evitar.
Lo que comienza siendo una breve reseña, una cápsula, termina cogiendo forma de un ladrillo de amplias proporciones.
Y por esa costumbre de dar vueltas sobre lo mismo, de hurgar, hay reseñas de libros que dejo de lado. Es una pena porque hay lecturas que me gustan mucho y no las incluyo aquí.
"Acércate" es una de esas fascinantes lecturas que no había asomado su extraordinaria portada por aquí. Y no es que no me haya gustado, todo lo contrario, es que me cuesta ponerme a hablar de ella sin destriparla.
Así que intentaré ser breve: "Acércate" es un novelón.





Título: "Acércate" / "Come closer"
Autora: Sara Gran
Editorial: La Biblioteca de Carfax, 2023
Traducción: María Pérez de San Román
Portada: Rafael Martín
Páginas: 224
Tapa blanda con solapas.

Amanda es una joven arquitecta de éxito, felizmente casada.
Un día se empiezan a desarrollar extraños fenómenos a su alrededor y siente que hay alguien más viviendo dentro de ella. Amanda no sabe si su salud mental se está deteriorando o si está siendo poseída por una entidad demoníaca.


Hay veces que soy muy osado y esta es una de ellas. No puedo sentarme a escribir una reseña de "Acércate" después de leer el prólogo que Mariana Enríquez ha hecho para la edición en castellano. Abres la novela, si eres capaz de romper el hechizo de quedarte fascinado por la portada de Rafael Martín (top 3 de la editorial, sin duda), y te plantas ante el texto de Mariana Enríquez. Si ya tenías ganas de leer la novela, ese pequeño prólogo las multiplica por mil. Todo es muy sencillo cuando eres tan genial. Mariana desentraña las ideas de la novela, sin destripar nada del argumento, y deja un montón de ideas sobre la mesa. 

"Acércate" es una novela sobre una posesión demoniaca, eso hay que tenerlo claro. Y es una novela narrada en primera persona, desde la voz y punto de vista de Amanda, la protagonista y más que probable persona poseída. Tiene el típico inicio que juega al despiste, con una narración sencilla y directa y una broma casi infantil. No os dejéis engañar por eso; hay una escalada de maldad sin cesar en sus poco más de 200 páginas, con dos o tres escenas bastante terroríficas y una creciente sensación de incomodidad.
Sara Gran narra con una facilidad asombrosa , una aparente sencillez que crea un embrujo en las personas que estamos al otro lado de la página y que nos sentimos atrapados por el libro. 
Pocas veces algo tan sencillo, en apariencia, resulta tan efectivo. 

No quiero contaros nada sobre el argumento salvo lo que ya sabéis. Amanda, nuestra narradora, es una arquitecta de éxito, emergente, felizmente casada, y que empieza a percibir que algo no va bien. Cosas raras, situaciones inexplicables y esa sensación permanente de ser observada, de que hay alguna presencia con ella.
Y eso nos lleva a la probable posesión demoniaca.
Dejad vuestras ideas preconcebidas en la puerta: "Acércate" es una novela de posesiones sin elementos religiosos ni cristianos. No hay sacerdotes lanzando agua bendita, no hay rezos milagrosos, no hay un reflejo de la laxa moralidad de la vida alejada de los bellos pastos de la religión. 
Amanda duda de si esa entidad existe o si se está volviendo loca, y esa duda nos alcanza a nosotros. 
¿Hay un demonio o es un problema de salud mental?

Dije que no iba a hurgar mucho pero si que me voy a sumergir brevemente en las aguas carmesíes de "Acércate". Tenemos una mujer protagonista pero aquí no hay tópicos. Y estamos ante una novela escrita hace dos décadas, cuidado, siendo el uso de la tecnología el único elemento que llama la atención sobre su antigüedad.  
Amanda es un mujer de éxito, con formación y talento, pero también debe plegarse a las necesidades de su marido y de su puesto de trabajo. Sara Gran une esa realidad con la posible existencia de esa presencia que la convertiría en una mujer libre. Una diablesa liberada. Y ahí entra el juego con el título del libro: ¿aceptará Amanda esa posesión? ¿Dejará acercarse a la presencia?
El resto de la novela también se mueve en símbolos: el papel del hombre como demonizador de mujeres libres, un simbolismo enorme con problemas de salud mental, arrastrando a un elemento como la posesión a terrenos psicológicos, con pensamientos intrusivos, lagunas mentales, irrealidad... ¿Hacemos lo que queremos o lo que debemos?
Puede incluso que "Acércate" coquetee con el true crimen ficcionado. Puede.


"Acércate" demuestra que no hace falta caer en complicaciones innecesarias para conseguir una novela que funciona, que ahonda en temas complejos, desde un enfoque original. La novela de Sara Gran es el triunfo de la (aparente) sencillez. Una novela de posesiones con una duración perfecta, sin rastro de religiones ni tópicos, con algunas escenas muy visuales y una serie de ideas aterradoras. Una posesión social, desde el punto de vista de una mujer actual. 

La edición de La Biblioteca de Carfax mantiene la calidad de siempre, con la magnífica portada de Rafael Martín y la fiable traducción de María Pérez de San Román. Hay que agradecer que la editorial rescate estas novelas inéditas en castellano, que suponen auténticos hitos y referentes del terror actual. Me parece increíble que esta novela no estuviese en castellano, de verdad. 

"Acércate" es una historia sobre diablesas o diablas y sobre esas ideas que tenemos precargadas en el fondo de nuestro cerebro y lo que pasa cuando esos mecanismos de control saltan por los aires. También es una historia de lucha, de liberación y de la importancia de abrazar a tiempo nuestro lado más oscuro. O carmesí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Siéntete libre de comentar, charlar y replicar sobre el tema que prefieras pero siempre con respeto. ¡Gracias!