domingo, 3 de marzo de 2024

"Blackwater 2: El dique" - Michael McDowell / Blackie Books

Segunda entrega de la novela dividida en seis partes, escrita Michael McDowell, que Blackie Books está publicando cada 15 días.
Después del impacto del primer libro, "La riada", y de presentar las bases de toda la situación que ocurre en ese pequeño mundo que es Perdido, Alabama en la década de 1920, llega "El dique", una segunda entrega, de igual extensión que la anterior y que sirve para ampliar el mundo de Elinor, los Caskey y compañía.
Ya era difícil reseñar un primer libro introductorio y tampoco parece sencillo en una segunda entrega, pero lo intentaré.
Sin destripes, como siempre, hasta la última sección, "Teorías y movidas", en la que habrá ligeros spoilers para construir teorías descabelladas.
Sin más, que entre la cabecera y ¡empezamos!



Título: Blackwater 2: El dique.
Autor: Michael McDowell
Editorial: Blackie Books, 2024
Traducción: Carles Andreu
Portada: Pedro Oyarbide
Páginas: 250
Tapa blanda.
Gracias a la editorial por el ejemplar para reseña. Más información en el siguiente enlace.



"La riada" era un libro introductorio, eso está claro, pero me dejó huella. Lo devoré en apenas dos días y la espera hasta "El dique" se me hizo eterna.
Algo bueno indica todo eso, la verdad.
Ayuda tener a mis compinches de LibroGusano tan dentro de la historia como estoy yo, por eso de aumentar las teorías, los memes y los comentarios. Si queréis ver nuestros desvaríos en vídeo, aquí está el de "La riada" y aquí, el de la segunda entrega.
Lo mismo sucedió con "El dique": llegó y me duró un par de tardes.
Imposible estirarlo más.

"El dique" continúa casi en el mismo punto donde lo dejamos. No sé si es cosa de Blackie Books o del propio McDowell pero es de agradecer la presencia de un resumen de lo anterior justo al principio del libro.
Como el propio título indica, y sabiendo lo que sabemos de lo anterior, el segundo libro gira alrededor de la construcción de un dique, un proyecto faraónico que salvará al pueblo de futuras inundaciones. Elinor está en contra, como ya sabíamos, pero los habitantes de Perdido y las poderosas familias madereras lo consideran imprescindible para su futuro.
Nuevas intrigas, muchísimo desarrollo de entorno y secundarios, un ligero salto temporal, un par de escenas gloriosas y un dique, eso es todo lo que tenemos por delante.

"La riada" fue un primer vistazo a Perdido y sus cosas y "El dique" sigue esa corriente. No esperéis grandes revelaciones o giros (demasiado) locos: es una segunda parte de 6, no estamos ni en el ecuador de la novela.
"El dique" es la visión que nos faltaba de Perdido, añadiendo muchísimo contexto a las situaciones que ya vimos, arrojando luz sobre personajes secundarios, historia, estructura y lanzando vistazos al futuro.
Si que hay ciertos aspectos que se consolidan con esta segunda entrega.
Uno de ellos es el estilo de Michael McDowell; da igual lo que esté contando, ya sea una tensa escena de terror o la descripción del mercado maderero de Perdido, lo hace todo bien, con una sencillez que abruma.
La magia de las cosas bien escritas. 
Otro sería el ritmo. No hay un gran salto, no hay altibajos; tiene el ritmo de una historia que se está cocinando con calma, sin prisas.
¿Quiere decir que es lenta? No, ni muchísimo menos. Si habéis leído "La riada" ya sabéis por dónde van los tiros.
Y. casi por último, la gestión de personajes. En una historia tan larga, con 6 partes de un todo, hay que saber reservar e introducir nuevos personajes, o colocar el foco en algunos que estaban en un segundo plano.
No tendría sentido tener a Elinor enfrentándose con Mary-Love cada 30 páginas, por ejemplo.

El costumbrismo fue uno de los detalles que destaqué en la reseña del anterior libro.
"El dique", aprovechando su espíritu de entrega que sirve para introducir y afianzar elementos, explota esa virtud. Ese mundo propio que es Perdido, Alabama, en 1925 encaja en la etiqueta de gótico sureño y arroja un montón de información sobre la vida allí. McDowell se sirve de situaciones y personajes secundarios para llenar de vida y ejemplificar esas costumbres.
Sirva de muestra la primera frase del libro: "Señor, protégenos de las inundaciones, del fuego, de los animales rabiosos y de los negros fugitivos". 
Así rezaban Mary-Love y Sister Caskey antes de cada comida, perfectas en su papel de terratenientes blancos dominantes.
Imposible explicar más sobre personajes y situación con menos. La esclavitud, como tal, llevaba más de 60 años abolida pero, en la práctica no era así. 
Esas mismas personas negras, pero de su "confianza", son las que hacen las tareas domésticas, las labores del campo, los trabajos más ingratos pero las familias como los Caskey no perciben que sean esclavos.
En una trama secundaria muy interesante, Ivey, cocinera y sirvienta de los Caskey y Sister, tienen un intercambio de favores y secretos. Ahí, McDowell aprovecha para introducir elementos de la cultura y creencia de la población negra de la época de Estados Unidos, además de abrir la puerta a nuevos elementos fantásticos y de terror. Las creencias religiosas y los rituales entran en Perdido, por si fuese poco.
También se da importancia al mundo de los negocios, de la madera, de la sostenibilidad medioambiental, la gestión del terreno, la economía y la presión de los bancos.
Un retrato de la sociedad de la época que se va formando poco a poco.



Vuelvo a repetirme, creo: no es una novela dividida aleatoriamente en 6 partes. McDowell tenía clarísima la estructura y desarrollo de la obra. Sí que creo que es una única novela dividida en 6 partes, pero el autor supo poner puntos de giro e impacto en zonas clave de cada libro. Aquí hay otra escena de terror de las que no se olvidan, justo antes del final.
Estad preparados.
Y el último capítulo nos sirve de enganche para lo que está por venir, para esa casa que va a marcar el ecuador de la historia.
"El dique" me parece una continuación de lujo de un primer libro que ya me había gustado muchísimo. Interesante, variado y manteniendo el tono.
Nos vemos en un par de semanas, nos vemos en "La casa".



Teorías y movidas así que, ya sabéis: destripes.
Si no lo habéis leído, alejaos de esta parte.


Hay varios elementos de interés en "El dique":

- La visión de Frances como perfecta heredera de la condición acuática o anfibia de su madre.

- John Robert DeBordenave. Increíble (me voy a ahorrar los memes con Ralphie de Los Simpson con los que inundé a mis LibroGusanos) la historia del pequeño y todo lo que apunta al futuro.

- Elinor sabe que no va a haber inundaciones pero, por culpa de la construcción del dique, debe hacer un sacrificio. Sigo teniendo fe en ella, en sus intenciones y en su presencia a medio camino entre la sociedad humana y el mundo natural. También creo que su amor por Oscar es sincero y que poco más puede hacer Mary-Love por atacarla... de momento.

- Esperaba algo más de Early y Sister, de verdad, y confieso que leí el capítulo de la boda esperando una especie de boda roja. Veremos que sorpresas hay por ese camino.

- El mundo de la madera es complejo y en "El dique" se gestan movimientos sobre los que veremos consecuencias en algún punto del lejano futuro. Seguro. 

- ¡Queenie!, me olvidaba de Queenie y su historia. Un excelente personaje, que sirve para reflejar el horrible mundo de las relaciones matrimoniales, de pareja y de la mujer en esa sociedad. También creo que ha llegado para quedarse, no sólo para cubrir el hueco dejado por Genevivie.

- La casa de Elinor y Oscar está en el centro de todo. Y no sólo porque el título de la tercera entrega sea "La casa", si no porque llueven joyas, hay cosas que abren armarios y Frances ve a un niño que... No creo que sea muy difícil averiguar quién es ese niño, aunque podemos llevarnos una gran sorpresa.

OTRAS RESEÑAS DE INTERÉS (otros blogs atascados en la confluencia entre el Perdido y el Blackwater... ):


1 comentario:

  1. Brutal Luis...una reseña simplemente brutal....🙋🏻‍♂️🙋🏻‍♂️📚📚

    ResponderEliminar

Siéntete libre de comentar, charlar y replicar sobre el tema que prefieras pero siempre con respeto. ¡Gracias!