jueves, 29 de diciembre de 2022

"El libro de los accidentes" - Chuck Wendig / Roca

¡Ay, el hype!
O, más que hype, la expectativas. 
Y ojo: es culpa mía.
"El libro de los accidentes" es la nueva novela de Chuck Wendig, después del tremendo impacto de "Los sonámbulos", ambas editadas por Roca.
Todo me llevaba a pensar, desde la sinopsis hasta la portada (con cebo de, ojo, Stephen Graham Jones incluido), que "El libro de los accidentes" iba a ser una de esas grandes novelas de terror, un best seller de casa encantada, misterios familiares y horrores varios. 
Pero no ha sido así. 
No ha sido así y, aún lastrando un poco mi experiencia (la mía, ojo), "El libro de los accidentes" es una recomendación directa para los que añoramos las grandes novelas de género de los ochenta, pero muchísimo más cercana a una fantasía oscura con leves pinceladas de terror.

lunes, 26 de diciembre de 2022

Cristales y neones

Hablo de cine como hablo de todo: desde mi perspectiva de aficionado y sin tener ninguna idea de técnica, estructura y demás aspectos.
Y de cine quería hablar un poco.

Veréis.

He visto, en una de esas extrañas situaciones no planificadas, un par de películas en plena navidad. 
Venía de ver "She-Hulk", que me pareció una serie maravillosa, entretenida y alejada de esa épica rancia que, a veces, absorbe lo Marvel, y coincidió con el estreno de "Glass Onion", uno de los pelotazos de Netflix del año, peli de Rian Johnson, con un plantel espectacular.

Así que ahí nos pusimos, a ver "Glass Onion".
Dos horas de peli que, visto lo visto, ahora es lo normal. 

miércoles, 21 de diciembre de 2022

Class of 2022

Termina el año y no queda otra que recordar las lecturas que más me han gustado
Ojo, eso no quiere decir que sean "los mejores libros" o "los imprescindibles", para eso están otras listas. No me tengo en tan alta estima, además que cada recomendación depende (mucho, muchísimo) de los gustos de la persona objetivo. 
Así que estos son los 12 títulos (con trampa) que más me han gustado de los leídos en 2022
Una lista sin orden ni concierto, salvando un top 3 que si que he querido destacar.

jueves, 15 de diciembre de 2022

Nuevas caras del terror: Hailey Piper y Eric LaRocca

El terror, como cualquier género, es susceptible de ir cambiando sus pesadillas por otras.
Hay ciertos elementos que siempre van a funcionar (los monstruos clásicos, una casa deshabitada, un cementerio, lo extraño...) pero la gracia, el toque especial, es capaz de convertir esos tópicos en algo nuevo. Un nosequé capaz de pegarle un buen meneo a nuestras cabezas y arrancar de cuajo alguna de las puertas que cierran las habitaciones del pánico de nuestro subconsciente, dejando que salgan a flote miedos que ni conocíamos.
No es un fenómeno tan común pero algo así me ha pasado en repetidas ocaciones en los últimos meses. Un caso sería el de Kristopher Triana y su "Buscando al Hombre del Río" pero con ese ya os he dado la paliza. 
Y ahora, en apenas un par de meses, me he enfrentado a algo parecido con "El gusano y sus reyes" de Hailey Piper y "Las cosas han empeorado desde la última vez que hablamos (y otras desgracias) de Eric LaRocca, ambas editadas por Dilatando Mentes.
El horror y lo extraño tiene un presente y un futuro tan diverso con inmejorable.

viernes, 9 de diciembre de 2022

Trilogía Impossible Times - Mark Lawrence / Red Key Books

El tiempo, una de nuestras eternas obsesiones. El paso del tiempo, su control, tiempos buenos, malos y mejores (o peores). Algo intangible que condiciona nuestra existencia y un elemento perfecto para trastear con él en la literatura o el cine. 
La trilogía Impossible Times, escrita por Mark Lawrence y publicada en castellano por Red Key Books, es un ejemplo perfecto de literatura de ciencia ficción, asequible y muy entretenida, con el tiempo como principal protagonista. 
Tres libros que se leen como uno solo, con bastantes diferencias entre ellos. Acompañar a Nick Hayes a través del tiempo es un viaje lleno de tiradas de salvación, paradojas, acción y manuales de D&D. 

jueves, 1 de diciembre de 2022

"Un resplandor en la oscuridad" / Dimensiones Ocultas

Stephen King.
Palabras mayores. Estamos ante uno de los más grandes o el más grande.
En uno de esos frecuentes intercambios de mensajes con Roberto Carrasco, editor oscuro de Dimensiones Ocultas, saltó la bomba: estaba tanteando una antología que incluía un relato inédito de Stephen King. La cosa era compleja, mucho lío, negociaciones, derechos, etc. 
Las cosas con el editor son así, hasta que te confirma que está todo en marcha y que saldrá en 2023.
Y luego, de repente, te dice que se adelanta... ¡y que va a salir en 2022!
Y así, casi sin saber muy bien la manera, "Un resplandor en la oscuridad" es una realidad en su edición en castellano de Dimensiones Ocultas. 
Una excelente recopilación de relatos cortos, lleno de nombres clave en el género de terror, creada originalmente para celebrar el 20 aniversario de una de las webs de referencia en la obra de Stephen King: Lilja's Library.