martes, 11 de diciembre de 2012

De todo un poco...¡Roundup de pelis!

Muchas pelis que encapsular a toda velocidad, así que manos a la obra.



El invitado es una de esas películas que en realidad son hijas bastardas del recientemente fallecido Tony Scott.
Con Denzel Washington a la cabeza del cartel y Ryan Reynolds asistiéndole, asistimos a la enésima repetición de una buddy movie que intenta ser seria, un "Training day" más.
Funciona correctamente y entretiene que es lo único que se le puede exigir, incluso luciendo músculo en algunas persecuciones de coches bastante vistosas.
Lo esperado, ni más ni menos.

Hablar de Ted es hablar de la comedia del año.



Seth McFarlane exporta todo su talento desde la televisión, en concreto desde "Padre de familia", hasta el cine, respetando todos los puntos de su libro de estilo particular: la mezcla de lo soez con lo entrañable, temas muy ceñidos a una generación y unos gags alargados hasta el infinito.
Funcionó muy bien con los Griffin y funciona exactamente.igual con el osito de peluche.
Mark Wahlberg resulta gracioso, casi sin quererlo y forma un buen conjunto con Ted, muy bien animado, por cierto. Acompañando tenemos a Mila Kunis, poniendo un toque de cordura y de gancho visual a la función y que, recordemos, pone la voz a Meg, la hija/ser femenino adolescente en "Padre de familia"
Sorprende su giro final, algo más familiar, con un Giovanni Ribisi que.inquieta mucho como psicótico padre atormentado.
Un placer de.comedia, sin.duda, con una temática subyacente acerca de la madurez y la crisis de los 30 (o 30 y algo...) pero que no cesa en su único objetivo: hacer (son)reír.

De comedia en comedia, nos vamos a Los amos del barrio.



Pintaba bastante bien esta locura de idea de tener una patrulla de vigilancia vecinal en un barrio acomodado con Ben Stiller, Vince Vaughn, Jonah Hill y    Richard Ayoade, y que terminan haciendo frente a una amenaza alien.
Los trailers y, seamos sinceros, la pura realidad, nos dejaron claro que algo olía a podrido en el proyecto así que, quizás la merma de expectativas deja un sabor que, sin ser tan bueno como podría no nos hace vomitar.
Es simplemente entretenida, a ratos, muy básica y algo pedante la clásica relación amor - odio de los dos protagonistas (Stiller y Vaughn), con los roles de siempre (Stiller, el neurótico; Vaughn, el macho) y una conquista alienigena que no acaba.de.despegar ni de desmadrarse como debería.
Se deja ver, para una tarde tonta invernal.

Vacaciones en en infierno es una de esas rarezas que surgen muy de vez en cuando. Mel Gibson vuelve a repartir leña, con su mejor pinta de tirado y su cara de alelao en una cárcel mexicana controlada por los jefes mafiosos de turno.



Ya sabemos a que atenernos: injusticias, un gringo de dura fachada pero buen corazón y una carrera contrarreloj para salir de "El pueblito".
Cine sudoroso, a medio camino entre un, atentos, tex-mex-plotation y un western, con regusto a tabaco, tequila de la peor calidad, pólvora y esencia años 80.
Una delicatessen salida del polvo del desierto, digna de elogio por su sencillez y honestidad.

Underworld 4: El despertar es una bazofia de alto nivel, no se salva ni un plano, ni una idea. Trasnochada y repleta de efectos.cutres para potenciar el 3D con una estética pasada de moda y queriendo dejar la saga abierta, amenazando con nuevas entregas.
Desastre. No pongo ni foto...

Sinister supone una decepción,sobre todo teniendo a la apañada  Insidious en mente.
La historia se centra en.un escritor en horas bajas (Ethan Hawke) y una investigación sobre un terrible crimen, con niña desaparecida.



Los primeros 20 minutos aportan toda una.avalancha de material: desde el trasfondo de los personajes hasta la.aparición de unas cintas en Super-8 algo macabras. Pero luego la peli se estanca, no sabe como sorprender ni inquietar, solucionando por la vía rápida, sin ahondar en la mitología que intenta crear.
Interesante a ratos, poco terrorífica y en conjunto, fallida.

El legado de Bourne es la cuarta entrega del universo creado por Robert Ludlum sobre espionaje, un 007 moderno con la cara de Matt Damon.



En esta.ocasión tenemos una especie de spin-off, protagonizado por Jeremy Reener que repite, en parte, sus últimos roles en películas como "Los Vengadores" o "The town".
La trama corre paralela a la entrega anterior con una historia paralela de agentes infiltrados, drogas estimulantes, terapias génicas y persecuciones sin fin.
Al final resulta que la implicación con la saga anterior es meramente circunstancial, un simple reclamo y una manera de anclar la película a un contexto conocido, pero aun así se desperdicia mas de media hora de metraje en explicar el resto, llevando la película hasta las dos horas y pico, excesivo a todas vistas.
Entretenida a ratos, digna pero demasiado densa y desaprovechada.
Que distante de ese trailer a lo Saul Bass que tanto me llamó la atención en su día.



El pacto es uno de los intentos de Nicholas Cage para volver a petarlo y poder despilfarrar todo el dinero que gane...otra vez o simplemente, ganar unos dineros para poder comer, quien sabe.



Parte de una premisa interesante pero muy sobada: a la pobre mujer de Cage, la patata humana de January Jones, le agreden salvajemente y al pobre de Nic se le presenta Guy Pierce con una ofertaza: se cargan al tiparraco que les causó tanto daño a cambio de un favor que se cobrará cuando y donde quiera.
Si, esta mas visto que el tebeo pero cumple, no da muchos rodeos y es vistosa, a pesar de tener una estética y una realización de película de sobremesa, que en el fondo, lo es.
Nic Cage tendrá que seguir comprando en el Mercadona otra temporada mas, pero seguiremos apostando por él (creo...).

domingo, 4 de noviembre de 2012

Skyfall

"Skyfall" es la película número 23 en la agenda del agente británico y la tercera desde que Daniel Craig le pusiese un rostro para el siglo XXI, después de varios problemas de financiación y cuatro años de producción interrumpida.



"Skyfall" pone a Bond frente a un espejo de reflejo incómodo con la cara de Javier Bardem y debe luchar contra el único enemigo que no va a poder vencer: el paso del tiempo o la inevitable amenaza de la muerte.
Todo comienza cuando un mercenario francés se hace con un disco duro que contiene las identidades de todos los agentes infiltrados de las agencias de inteligencia y Bond resulta herido y dado por muerto. El MI6 es víctima de un atentado y Bond vuelve al servicio, achacoso, para hacer frente a Silva (Bardem) en su plan para vengarse.

"Bond vs la muerte" sería un buen título para el film porque es de lo que trata. El mundo es cada vez mas exigente y las amenazas mas duras así que las encarnaciones de Bond deben ser menos duraderas. Daniel Craig sufre un "Sin perdón", una vuelta a lo básico del personaje en la primera mitad de la película y de la franquicia en su parte final.
Por una parte nos ofrece lo mismo de siempre, con las "marcas de la casa" intactas: inicio vertiginoso con una secuencia en tren muy espectacular aunque algo sobada a estas alturas, los títulos de crédito con un tema normalito de Adele pero con un gran estilo visual y luego se sumerge en un tedio que lastra parte del ritmo de la película aunque se recupera con un par de escenas en Shangai y Macao que nos recuerdan que estamos viendo un Bond.



Quizás tarde en salir a escena el villano de la función, un Bardem rubio peligroso y algo gay que no tiene un plan elaborado para dominar el mundo: solo quiere venganza, a toda costa, siendo el reflejo tenebroso de Bond. Donde James es leal y busca proteger, Silva quiere la venganza demente. Quizás no sea el mejor villano de la saga, ni de lejos y se salva porque Bardem le otorga un toque "Joker", pero es el que necesitaba la función, un doble oscuro de Bond, que peca de increíble al tenerlo todo (supuestamente) preparado al milímetro.

Lo verdaderamente espectacular de la película es su tramo final. Bond se ve tan acosado que necesita resetearse, salirse de los escenarios típicos y alejarse, casi a un paisaje de western escocés. Los artilugios quedan atrás, a pesar de la irrupción del nuevo Q (Ben Whishaw), un hipster de tomo y lomo, y solo quedan Bond, M (Judi Dench) y el Aston Martin para que comience el festival. Un festival de acción, de guiños a la saga, de comentarios suspicaces y de lucha de hermanos frente a su madre (tranquilos, no hay spoilers).
Y ahí crece la película: Sam Mendes rueda con mano firme, con una fotografía y una iluminación espectacular y aleja a Bond tanto de su entorno y de su propia naturaleza que lo devuelve al origen, al inicio.
Si, mas viejo y cansado, consciente de su propia mortalidad y de que todo cambia para volver a ser igual.



"Casino royale" es la mejor de las tres nuevas películas, sin duda y "Quantum of solace" es un espectáculo de acción sin paliativos pero "Skyfall" recoge lo mejor (y también lo peor) para cerrar el círculo, por ahora.
Entre lo peor quizás esté su excesivo enfoque para los fans de Bond, su ritmo irregular, el parecido argumental con "El caballero oscuro" y algunas frases de diálogo que sonrojan por su baja calidad pero se suplen con la parte final, la iluminación, la fotografía y brillantes momentos de dirección de Mendes (la escena en Shangai, por ejemplo).

Un notable alto y un placer para los seguidores de Bond.
Hasta la próxima, James.

De abismos, mutados y el FBI.

Tres reseñas irregulares y dejando un sabor amargo.
Lo que viene siendo la mayoría del cine actual.



"Al borde del abismo" es un ejemplo de cine de consumo rápido, de sobremesa.
La historia del enésimo policía acusado injustamente y que decide subirse a una cornisa y amagar su suicidio para alejar la atención de su verdadero objetivo, encarnado por un Sam Worthington que intenta dejar atrás sus avatares y titanes y Jamie Bell de secundario de lujo.

Además está el gran Ed Harris, muy Señor Burns por cierto, y la producción tiene cierto estilo, bien rematada, correctamente rodada pero seca de ideas.
Aún así, se deja ver,entretiene, aunque comparta ADN fílmico con "Negociador", "The score" y demás películas del género.



Oren Peli es un tío con suerte. Se le ocurrió, a lo loco, la idea de "Paranormal activity" y cuatro películas después, con un balance costes - beneficios sonrojante, es uno de los cabecillas del nuevo terror americano que ya empieza a flojear a pesar de ser tan reciente. "Atrapados en Chernobyl" es un ejemplo de esa basura: una idea decente que podría funcionar pero rodada sin ningún tipo de interés ni energía, con un guión que gira alrededor de una premisa pero que no se desarrolla, se queda huérfana en la primera media hora.
El interés que pueda suscitar las desventuras de un grupo de turistas en busca de una aventura extrema en una pequeña ciudad abandonada cercana a Chernobyl y atacados por algún ser sospechoso es limitado pero si además sumamos que la historia no avanza nada además de que no da ningún tipo de miedo, se convierte en un suplicio de hora y media.
Horrorosa.



"J. Edgar" es el biopic del hombre fuerte del FBI, el señor Hoover. Un personaje interesante, innovador en determinados aspectos como el acercamiento de las técnicas científicas a las investigaciones policiales pero también siniestro, vulnerando los derechos de las personas, acaparando secretos para posibles chantajes y participando en cualquier caza de brujas que le ayudase a mantener su estatus. Clint Eastwood se pone tras las cámaras y Leonardo DiCaprio en el papel protagonista pero el invento no funciona.
Cumple todas las premisas de una película del género, sin duda, aunque el resultado final es frío y distante, centrándose en aspectos mas amables del personaje y dejando su faceta mas oscura justificada por su carácter obsesivo y trabajador. La película depende demasiado de DiCaprio, sin secundarios que le ayuden a soportar las dos horas de sesión quedando a medio camino entre el "JFK" de Stone y "Brokeback Mountain" de Lee. Sin sentimientos y sin que te involucren sentimentalmente es muy difícil que el invento funcione.
Un Eastwood sin ganas, frío y tremendamente crepuscular, dejando aparte afinidades políticas o lavados de imagen.

miércoles, 24 de octubre de 2012

De viajes temporales y cabañas.

Puede darse el caso de que en apenas dos días haya visto dos de mis películas favoritas del año.
Es difícil,pero puede llegar a ocurrir.

"Looper" es una de ellas, sin duda.


Hacer buen cine de ciencia ficción es muy difícil y en la actualidad, más. Ya está casi todo inventado y muy pocos temas quedan por tocar, parece que estamos llegando al límite de la imaginación humana en determinados asuntos.
Dentro de esta dinámica de imitación, de corta/pega, destaca aquel que reune lo mejor de cada idea, la esencia, y la mezcla con gusto, con algo de aire fresco.
"Looper" cumple ese requisito con creces. Es una película de viajes en el tiempo así que las referencias son claras: un poco de "Terminator", un mucho de "12 monos", estética de "Origen" un toque de "Primer", unas gotas de "Akira" y ya que tenemos a Bruce Willis en el ajo, autoreferencias al más puro estilo "Jungla de cristal".
Cóctel letal pero con personalidad propia.

La trama nos lleva a un futuro cercano, en Kansas, donde los loopers se encargan de eliminar a tipos que les mandan las mafias de un 30 años en el futuro, donde los viajes temporales están prohibidos pero son la única manera de poder cargarse a alguien. Joe (Joseph Gordon - Levitt lleno de prótesis) es uno de esos loopers y un día descubre que ha cerrado el círculo: debe terminar con su yo futuro (Bruce Willis).
Si que se diferencian dos partes diferenciadas en la película. Una primera hora de ciencia ficción pura y dura, envuelta en una estética neo noire con algo de western incluso, muy a lo "Origen" con algo de "Blade runner" flotando en el aire. Compleja en su fundamento pero muy directa en su desarrollo, con una realización técnica excelente y unas ideas muy claras.



Después del derroche inicial, la historia se mueve por caminos algo trillados, más cercanos a la acción, pero muy resultones, con escenas potentes visualmente y con un Bruce Willis sacando el repertorio de gestos característicos, aunque Gordon-Levitt también se haya pasado sus horas delante del espejo para calcar cada gesto de Willis.
Pero no acaba ahí: a pesar de su sencillez Rian Johnson deja varias imágenes y escenas sueltas,para darle un poco al coco (si quieres) y no terminar de cerrar ese loop, ese giro, sobre el que se basa la película. Es opcional, ya que la historia queda bien como está, pero ayuda a darle más aspecto de ciencia ficción aún.
Absolutamente imprescindible,puede ser que el hype le haga bastante daño, pero no pretende ser más de lo que es.
A la estantería de "Grandes actuales" junto con "Moon", " Código fuente", "Distrito 9", "Chronicle" y algunas (pocas) más.

Y si " Looper" engrandece el cine actual de ciencia ficción, "The cabin in the Woods" hace lo propio con el fantástico y el terror.



Escrita (¿y dirigida?) a cuatro manos entre Joss Whedon y Drew Goddard, nos coloca en un escenario típico y tópico del cine de terror, una cabaña pérdida en el bosque y 5 amigos jovencitos que van a pasar un fin de semana de diversión. Hasta que algo pasa y comienza la sangría.

Si a "Looper" los spoilers le pueden hacer mayor o menor daño, depende de lo tiquismiquis que seamos, a "The cabin..." la pueden hundir. Lo mejor es acercarse a ella conociendo lo mínimo y.dejarse llevar (y sorprender) desde el minuto uno. Sin ir más lejos, los primeros cinco minutos os hará preguntaros si os habéis equivocado de película al meterla en el reproductor.



Exprime, después, todos los tópicos del cine de terror de las últimas décadas ("Scream",cuánto daño hiciste...) hasta que llega un punto donde la película explota. Sin spoilers, el momento de la elección. A partir de ahí lo típico se va retrayendo, poco a poco hasta desembocar en una última media hora ANTOLÓGICA, de un disfrute profundo (siempre y cuando seas un fan fatal de la temática), una apuesta arriesgada, todo al rojo, llegando al límite de la historia planteada,como debe ser.

Es muy difícil desmenuzar la película sin reventar el.argumento y la sorpresa, sin.desvelar las influencias.
Rompiendo la fina línea entre la.comedia,con los diálogos made in Whedon, el fantástico y el terror, aunque menos terror de lo que podría parecer (no hay susto alguno), " The cabin" es un.tour de force creativo y 100% fan fatal, dirigida a un público concreto, al fandom de toda la vida, a los que.siempre queremos que la historia vaya más allá, rompa las barreras y anide en nuestra memoria como la media hora más memorable del cine fantástico actual. 
Destripa el género de terror y desmenuza sus vísceras para volverlas a colocar de una manera nueva, aportando aire nuevo y una visión moderna, que nos vamos a cansar de ver copiada en el futuro.

IMPRESCINDIBLE, sin spoilers.

Ahora un aparte para alzar una queja acerca del trato de esta.película en nuestro país. Estrenada en abril de 2012 en EEUU y varios países mas, su estreno en España había sido retrasado hasta octubre, previo paso por el Festival de Sitges. Al final saldrá directamente en dvd, al mercado doméstico, debido a la baja expectativa de recaudación en cine y por el abismo de tiempo entre el estreno internacional y el español, propiciando la presencia de versiones en alta calidad por internet.
Una pena el no poder disfrutar de esta película en pantalla grande mientras que otros productos de muchísima peor calidad (por ejemplo, "Paranormal activity 4") copan las pantallas y nuestros dineros.
Ahora bien, no hay únicos culpables, todos descargamos películas y no pasamos por taquilla, unas veces por  unas razones y otras porque no nos da la gana de esperar 6 meses para ver una película y terminar viéndola en casa en dvd, igualmente. Es una espiral peligrosa, que afecta sobre todo al fantástico.
Preocupante.

domingo, 21 de octubre de 2012

De cuervos y vampiros.

Fin de semana largo,lluvioso y con el otoño acechando: hora de sacar la manta del armario e invocar a los seres de la noche para que nos entretengan un rato.


"El enigma del cuervo" es uno del los típicos subproductos de Hollywood: una buena idea, correctos actores, presupuesto medio y un director y guionistas encorsetados.
La trama gira entorno a la muerte de Edgar Allan Poe, ocurrida en extrañas circunstancias... Según el film y el libro en que se basa porque el bueno de Poe falleció borracho como una cuba y engañado para que votase fraudulentamente bajo diferentes identidades, por unos desalmados.

La película añade misterio a esa decadente muerte y coloca en la trama a un asesino que ejecuta a sus víctimas siguiendo las historias de Poe. John Cusack está bastante bien en el papel de Poe, sin hacer ninguna maravilla pero correcto y la película entretiene sin más, quedando a medio camino entre la regulera " From hell" y las últimas de Sherlock Holmes pero descafeinadas. Yo no se que le pasa a este director, James McTeigue pero utiliza ideas muy buenas sobre el papel y acaba haciendo películas cogiditas con pinzas como " V de Vendetta" o "Ninja assassin", que ya tiene mérito el hacer una peli de ninjas que no me guste...

Correcta y entretenida, lo justo para un sábado tarde.



En el otro rincón está "Abraham Lincoln: cazador de vampiros" donde se encuentran representados todos y cada uno de los problemas endémicos del cine de acción y fantástico que pasan por el filtro Hollywood.
Película que daría para una serie B graciosa y chiflada, con un presidente de los EEUU metido a cazavampiros con su hacha y su sombrero de copa pero que se emponzoña con efectos digitales desmesurados y unas pretensiones desbocadas. Triste ejemplo para ver cómo se las gasta el cine de acción/fantástico actual, dirigido a un público incapaz de soportar una escena de más de 5 segundos y de saturar el metraje de escenas puntuales de acción,dejando el resto en manos de un guión sin gracia ni fundamento. El problema es que ya se está convirtiendo en un género propio con films como "El sicario de Dios", algunas partes de "Resident evil" y casi cualquier película que contenga vampiros, zombies o seres afines.
 Por suerte,a veces sale un "Juez Dredd" que nos devuelve la confianza en el ser humano como especie.

Aburrido y visualmente empalagoso espectáculo vacío de contenido.

lunes, 15 de octubre de 2012

The boys are back in town.

Probando, 1 ,2.

Si, si, eh, eh, eh.

He decidido volver después de la voragine de estos últimos meses de cambios y adaptaciones a nuevas rutinas.
No ofrezco plazos ni aseguro actualizaciones semanales pero últimamente he visto tanta basura que necesito despotricar un poco y quiero aprovechar este púlpito para dar algunos bocados, algo más directo, un buen gancho a la mandíbula, quizás más parecido a la primera temporada (¿os acordáis de Las horas muertas?) que a lo que venía siendo este blog.

Así que ya sabéis: bigger, badder and bad ass.
Stay tuned.


martes, 1 de mayo de 2012

Los Vengadores

Los Vengadores

Los vengadores, los héroes mas poderosos de la Tierra, uno de los cómics de referencia, estandarte de Marvel Comics y ahora, en 2012, blockbuster monstruoso que surge para aglutinar los personajes salidos de Hulk, las dos partes de Iron Man, Thor y Capitán América. Un proyecto enorme que ha pasado por varias manos y por infinidad de cabezas hasta caer en las de Joss Whedon, decisión sorprendente en una industria que sobrevive a base de nombres, recomendaciones e imposiciones muchas veces imposibles.
La tarea no es fácil, las expectativas están por las nubes, el hype desatado y parece que la película ha llegado mas pronto de lo que un goliat de su envergadura necesita pero, joder, son los héroes mas poderosos de la Tierra y pueden con lo que se les venga encima...¿o no?

Marvel se dedicó a vender sus licencias a diferentes productoras de cine, viendo que la transición comic - cine podría tener éxito con el público y la tecnología actual. Así, Spiderman acabó en Sony, con la trilogía de Sam Raimi, Los Cuatro Fantásticos acabaron en Fox, al igual que la franquicia X-Men pero con desigual resultado y otros proyectos como Daredevil, Elektra o Ghost Rider no deberían haber salido del papel con semejantes resultados. 
Si se escogiese un punto de partida para el fenómeno, ese sería Blade.
Blade, que a nadie se le olvide, pertenece a Marvel Comics, y consiguió un pelotazo subcultural a finales de los 90 que volvió la vista al cómic una vez más, después de que se acabase el filón de Batman con desastroso resultado.
Pero entonces, en plena vorágine de adaptaciones penosas, surgió Favreau y su Iron Man con Robert Downey Jr. dentro de la armadura.
Bombazo surgido de la franqueza, de las bases de Marvel Comics y de no querer ser algo que no es: entretenimiento.
El resto es historia reciente: Marvel crea Marvel Studios para controlar sus franquicias cinematográficas sobre las que todavía tiene control y comienza a imbricar sus películas, con escenas ocultas, guiños y referencias cruzadas, todo con un objetivo común: Los Vengadores.

Pasando a la película en sí, todo en ella resulta ejemplar: desde un inicio directo y conciso a la par que espectacular, a un desarrollo muy consecuente con fases de acción espectacular a fases mas reflexivas, centradas en la relación entre los personajes.
Precisamente eso es lo que diferencia a Los Vengadores de, por ejemplo, Transformers: en Los Vengadores hay acción y destrucción pero la película gana épica cada vez que un personaje suelta una frase, totalmente acorde con su personalidad heroica (estereotipada, pero necesaria). 
Joss Whedon comprende que un cómic tan importante es el dibujo como los guiones así que en el cine no va a ser menos.
Y épica le sobra, la exuda por los poros, por cada minuto de metraje, ya sea el Capi lanzando su escudo o Banner colocándose las gafas y que culmina en una escena de la batalla final,una especie de plano secuencia que es un efecto digital en si mismo, donde todos los héroes luchan coordinadamente. 
Queda claro que la película es épica,llena de momentos de levantarse y aplaudir o si se es menos friki, de asentir con la cabeza, está repleta de humor, de guiños y todo colocado en su momento, con los personajes adecuados porque al final queda claro de Joss Whedon sabe lo que hace,conoce los cómics y conoce el cine (Serenity es la mejor película de scifi hasta que Abrahams hizo su Star Trek), no se amedrenta ante nada, por muy gargantuésco que sea el proyecto y que parece que va a recibir el reconocimiento que merece desde hace tanto tiempo.


No resulta necesario haber visto las películas anteriores pero si recomendable aunque, siendo justo, es mejor el ratito que sale Thor en esta película que en la suya propia, por ejemplo.
El guión, o mejor dicho, la excusa para la unión, no es gran cosa y bebe de las películas anteriores, sobre todo de Thor (en gran medida) y de Capitan América (en menor proporción) y no deja de ser la enésima versión de la mega amenaza del espacio exterior. Suficiente, nadie pedía otra cosa pero el guión si que brilla en la representación de cada personaje, en su propia identidad y en imbricar todo el universo, en darle cabida y cancha para crecer a cada personaje, a cada franquicia, corrigiendo errores como el desastre que fue Thor o darle aire nuevo a Hulk, dotando de humanidad a la Viuda Negra, haciendo que Ojo de Halcón lo mole todo y manteniendo el nivel con el Capi e Iron Man.

Un trabajo colosal de Joss Whedon, otra vez, capaz de unir en un guión a Los Vengadores mas clásicos a los mas modernos, a los Ultimates, creados hacia el año 2000 por una Marvel que sabía que se estaba alejando de los lectores nuevos, de las nuevas tecnologías y de un mundo menos feliz y mas cruel. Una obra maestra del cómic, escrita por Mark Millar (Kick ass) y con Brian Hitch a los lápices y que, por cierto, podéis encontrar a un precio estupendo (9,90€) en una edición muy buena y en cualquier kiosko gracias a Panini Comics.



Dos horas y veinte minutos espectaculares, de las que hace años que no se ven y que, personalmente considero que es lo mas grande que he visto en una sala de cine, atestada de gente, niños y grandes, con conatos de aplausos. 
Dentro de unos años me sentiré como el chaval que hace treinta años fue a ver En busca del arca perdida y sabía que acaba de ver historia o Regreso al futuro o Star Wars, grandes películas del entretenimiento, tratando con justicia al espectador y a los personajes que llevan tanto tiempo dando guerra desde las páginas de un cómic.
Un placer, un épico honor que hace justicia al cómic, al cine de superhéroes y al de entretenimiento.
Un rotundo diez.



Lo mejor: Todo, la escena en la que trabajan juntos, el humor, la sorpresa después de los créditos. Que se anuncie mas de media hora de metraje acabado para el Bluray porque sino la película sería demasiado larga.

Lo peor: Que se acaba, que Joss Whedon lo hace parecer tan fácil que odias al resto de directores, que el Capi no grite: "Vengadores...¡REUNÍOS!" en ningún momento.

martes, 17 de abril de 2012

Been a long time...

Hace un mes ya de la última cápsula y eso es mucho tiempo,incluso para mi y mi dejadez habitual.

Es lo que tiene hacerse mayor, vivir haciendo maletas y bolsas y contratar un nuevo servicio de Internet.

A partir de ahora, se levanta la veda.

Pues eso, hace mucho tiempo...

Ver "Been a Long Time (Waiting On Love) - The Black Crowes" en YouTube

sábado, 17 de marzo de 2012

Zona Hype

Chicos y chicas, vamos a ver lo que nos depara el futuro en proyectos que pueden molar, pueden sacudir las neuronas, reventaros la razón y dejaros tiesos.
Bienvenidos a la Zona Hype...

1- The Witcher 2: Assassins of Kings, Xbox360, Abril.


El estudio polaco CDProjekt lo han conseguido, después de un fulgurante paso por Pc han podido llevar las aventuras de Geralt de Rivia, de la serie de libros de Andrzej Sapkowski, a las consolas, en concreto y en exclusiva, para Xbox.
Un juego de rol adulto, larguísimo, muy completo y con un nivel gráfico y de detalle que quita el hipo, avalado en su calidad por ser una adaptación perfecta y ampliada de la versión de Pc que salió y arrasó el año pasado y que incluirá todas las actualizaciones salidas en Pc de manera gratuíta.
Cosas bien hechas que ya recogen sus frutos: la versión mas cara, la "Dark Edition" ya se ha agotado en toda Europa a falta de un mes para el lanzamiento.

Para muestra, su intro, capaz de aspirar a cualquier premio cinematográfico y que impacta a pesar de no salir el protagonista:



2 - Prometheus, de Ridley Scott, Junio, 10 de Agosto.


Volver al universo "Alien" siempre se agradece y sobre todo cuando Ridley Scott parece haberse rehabilitado como director decente y vuelve a hacernos sufrir la atmósfera opresiva de "Alien" esa Puta.Obra.Maestra, aunque sea como precuela que veremos como encaja en la mitología Alien.

Como protagonistas tenemos a Michael Fassbender, Noomi Rapace, Charlize Theron e Idris Edba, así que coged a vuestro Jonesy, poneos vuestras bragas mas blancas y preparaos para correr. ¿Saldrá algún xenomorfo?



Saint Patrick's Day 2012

Feliz día de San Patricio,  pequeños leprechauns irlandeses sedientos de cerveza, mal hablados, músicos, cultos, amables, rudos y ruidosos.







jueves, 15 de marzo de 2012

Cápsulas de cine

En un día como hoy, el día de la boda de mi hija, no podía ser otra...

El padrino - 1972


Hoy es el cuarenta aniversario de una de las obras cumbre del séptimo arte así que si no la habéis visto, estáis tardando...

martes, 13 de marzo de 2012

Cápsulas de cine

El imperio contraataca - Irvin Kershner, 1980




Atención a la banda sonora en el momento clave y al espectacular doblaje, en la mejor entrega de la saga, sin duda alguna.

Además, ¡que bonito es no conocer el mayor spoiler de la historia del cine y descubrirlo por ti mismo!


sábado, 3 de marzo de 2012

Cuenta atrás para el fin del mundo - 2

Fin de semana de mocos y estornudos así que, extrapolando: ¿os podríais imaginar que el agua de los océanos se espesase tanto (moco style) que fuese imposible su evaporación con lo que dejaría de llover y la masa gelatinosa aumentase su volumen autodestruyéndose en su éxito y de paso, acabando con todo?
Algo así como una marea roja de microorganismos marinos, pero a lo bestia, un bloom primaveral sin control mezclado con The blob...





Sequías y mocos, gran fin del mundo, si señor.

Música para el fin del mundo:
Intergalactic - Beastie Boys, de su disco Hello, Nasty de 1998.


Robots gigantes!
Japonesadas!
Coreografías a cámara rápida!


...y de postre, un godzi-hámster!

Luces rojas


Controvertida película, sin duda.
Vaya por delante que me gustó bastante, dato a tener en cuenta ya que "Buried", la anterior película de Rodrigo Cortés no me entusiasmó, debido sobre todo a su final.

La película se centra en el trabajo de dos investigadores (Murphy y Weaver) que se dedican a desentrañar los misterios y los trucos sobre los que trabajan las personas que afirman tener poderes mentales. En su camino se cruza Simon Silver (DeNiro) un mentalista ciego capaz de las cosas mas increíbles.



Si hay que tomar un referente inmediato para el film, Shyamalan se nos vendría a todos a la cabeza, de ahí lo de controvertida del principio. Desde un primer momento te queda claro que es una película con truco, que te falta una pieza que encajará al final, pero mientras Shyamalan se lo juega todo a la última carta, es decir, a la sorpresa del final, Cortés elabora un guión muy inteligente, muy bien enlazado, donde el giro final es consecuencia de la película y no al revés.
Los personajes están muy bien detallados, parcos pero con motivaciones y la dirección es sólida y efectiva como una roca.


Los tres actores principales realizan un trabajo muy bueno, desde el implacable psíquico ciego encarnado por DeNiro, con una presencia magnética y amenazante a la destrucción personal y física que sufre el personaje de Cillian Murphy, que le viene como anillo al dedo. Sigourney es mucha Sigourney y aquí lo deja patente.
La película juega con el espectador todo el rato y el giro final tiene sentido atendiendo a pequeñas pistas dispuestas por el metraje. Por supuesto es la típica película que si te cuentan el final pierde parte de su gracia así que ya sabéis, alejaos de los spoilers.
También mezcla ciencia con pseudociencia de una manera muy legible y creíble además de retratar a la prensa de un modo muy caricaturesco, un toque curioso (¿dedo acusador?).

"Luces rojas" es una sólida propuesta, bien rematada, lo suficientemente intrigante para no perder el interés durante su metraje y no necesariamente tramposa. Un thriller sobrenatural muy del estilo de "El ente" o "Al final de la escalera", "La semilla del diablo" e incluso "El exorcista" (en su primer tramo, eso sí, sin purés verdes) pero sin tanto Expediente X (eso sí, a ver si veis el poster I want to belive de Mulder...) .
Cine español exportable, casi mas americano que de aquí pero sin plegarse por completo a la doctrina hollywoodiense.
Rodrigo Cortés acaba de pegar un salto de gigante, enhorabuena.

Lo mejor: Simon Silver y sus monólogos, descubrir detalles dispersos por el metraje una vez conoces el final, el video científico tipo Dharma.


Lo peor: Algunas partes algo lentas, el poco interés del papel la otra hermana Olsen (aunque sabe actuar), que no quieras jugar a su juego.

La invención de Hugo



Hablar de "La invención de Hugo" es hablar del amor al cine.

Basada en la novela ilustrada de Brian Selznick (acepto regalos...) la película nos lleva al París de los años 30, donde Hugo Cabret, huérfano, sobrevive en una estación de tren y cuyo oficio es mantener en hora los relojes de la estación. Heredó de su padre un viejo autómata y repararlo se convertirá en su objetivo.



Técnicamente es un trabajo impecable. Scorsese afina sus armas estéticas y las actualiza, dejando una película envolvente, llena de luz, con una cámara inquieta, capaz de deambular por la estación de tren o sentarse con Hugo a observar París desde lo mas alto. Como muestra está la escena inicial de la película, un deambular vertiginoso por la estación vista a través de los ojos de un niño y sin mediar palabra, sabes perfectamente como es el mundo que rodea a Hugo. También está el controvertido uso del 3D, la he visto en 2D pero quiero pensar que Scorsese usa el gancho del 3D como homenaje a Meliès: mientras uno recortaba fotogramas para asombrar al espectador, él usa la tecnología existente para hacer lo mismo.



Lo que la película transmite mejor son los sentimientos y el amor hacia el cine. Parece mentira que un director como Scorsese que se ha pasado la mayor parte de su carrera deambulando por el wild side de la existencia humana, sea capaz de experimentar un cambio tal que le permita afrontar el rodaje de esta historia sin dejar de ser fiel a sí mismo. Asa Butterfield, el pequeño Hugo, se convierte en la versión infantil del propio director y a través de sus expresivos ojos nos cuenta su amor profeso por el cine.
La película cuenta con la descripción mas potente de lo que puede ser el cine: en cierto momento, los chicos protagonistas quieren contarle una historia a un adulto. La chica, con un léxico erudito, se empieza a perder en divagaciones mientras que Hugo le enseña una imagen, un simple dibujo y eso es suficiente para entenderlo todo.

Quizás se tome su tiempo en su primera parte y sea algo lenta y difusa en ese tramo lo que, junto con su aparente clasicismo, su leve toque infantil y el no guardar ningún misterio en su interior, haga rebajar el interés de algún espectador. Pero si te gusta el cine es una gran película: entrañable, disfrutable, bien hecha, que te ayuda a recordar lo importante que es el séptimo arte, lo que sentiste la primera vez que fuiste al cine, lo bien que se siente uno en su butaca cuando se apagan las luces, las ideas que siembre en la imaginación colectiva (¿se subiría Hugo a las manecillas del reloj si no hubiese visto a Harold Lloyd hacerlo?, ¿habría Hugo si no existiese antes Cinema Paradiso?).

Una película poderosa, atractiva, emotiva, donde Scorsese da un paso mas que engrandece su carrera de absoluto maestro.
Y cuando acabéis de verla, iréis todos a wikipedia a buscar George Meliès, tal y como yo hice.

Lo mejor: Todo: Hugo, Scorsese (buscad el cameo), la banda sonora...

Lo peor: Que no te dejes enganchar, que veas el cine como un mero entretenimiento y no te interese lo mas mínimo.

jueves, 1 de marzo de 2012

Cápsulas de cine

El Padrino, parte II




"Sé que fuíste tú, Fredo. Me partiste el corazón. Me partiste el corazón" - Al Pacino como Michael Corleone a John Cazale como su hermano, Fredo.

Sin palabras.

Los Vengadores, ¿trailer final?

La campaña de publicidad de "Los Vengadores" está siendo asfixiante, en plan blockbuster totalitario: millones de fotos, trailers, juegicos de Facebook y hasta una gama de muñecos enanos cabezones...

¿El póster? Horroroso, a mi juicio, lleno de corta-pega de un photoshop tan descarado que ni los retoques del "Interviú"...


...pero el trailer final...¡menudo trailer!



!Booom!

¡Hulk agarrando en vuelo a Iron Man!

¡Iron Man y El Capi vs Thor!

¡Loki tocándole las pelotas a Nick Furia!

¡Una serpiente de Midgard posiblemente robótica (¿Ultrón?)!

¡Ojo de Halcón lanzando flechas en pleno vuelo!

...y también hay una chica pelirroja envuelta en latex por ahí haciendo algo...

¿Queréis mi fuckin' dinero?
¿Queréis mi fuckin' dinero?
¡Tomadlo ya, cabrones!

Sold out, pero ya... (aunque no era difícil)

Eso si, el 3D es de post-producción así que no os gastéis los cuartos en él.
Podéis aprovechar la diferencia en el precio de la entrada en ir a verla dos veces...

martes, 28 de febrero de 2012

‘The fantastic flying books of Mr. Morris Lessmore’

Los aburridos y previsibles Oscars de éste año han dejado una pequeña joya en la categoría de ganador al Mejor Cortometraje de animación como es ‘The fantastic flying books of Mr. Morris Lessmore’.


15 minutos tan bonitos que os sangrarán los ojos de tanto llorar arcoíris...



Via: Zona Fandom

sábado, 25 de febrero de 2012

Grandes chorradas

Hoy toca popurrí de chorradas, toca meterse en el cubo de la basura y sacar algunas flores, de bucear entre la inmundicia en busca de tesoros ocultos.

Bienvenidos a la zona de las grandes chorradas...

Grandes momentos de comedia absurda:





De interpretaciones absurdas e imposibles:



De videojuegos que dan mucho miedo:



martes, 21 de febrero de 2012

Mass effect 3: El trailer

Señoras y señores, la mejor saga de juegos de la presente generación de consolas llega a su fin el mes que viene, "Mass effect".
En este emotivo momento, nada mejor que enlazar el tráiler definitivo que acaba de salir: definitivo porque será el último antes de su puesta en venta y definitivo porque lo mola todo... y mas. Deberíais verlo aunque no os interesen los videojuegos ni un poco.





Habrá que recuperar la Tierra, ¿no os parece?

Tu amiga, la crisis

En 6 minutos y medio, Aleix Saló, ilustrador español, nos muestra de manera sencilla parte del por qué de la crisis y como en unos pocos años, pasaremos a vivir en Españistán (represión policial incluida, por supuesto).

Para todo el mundo al que la economía le pilla en fuera de juego (como a mí), dedicadle 6 minutillos,que os compensará:


También hay un álbum, del mismo título y autor, editado por Glenat, por si os interesa.

lunes, 20 de febrero de 2012

Cuenta atrás para el fin del mundo - 1

Según el calendario maya, el 21 de diciembre de 2012 (solsticio de invierno) aparecerá una gran grieta oscura en el cielo que acabará con el mundo tal y como lo conocemos.

A su favor está la gran exactitud de su calendario y sus cálculos basados en la astronomía, sobre todo. Se ha comprobado que en esa fecha habrá una alineación extraña de los planetas del sistema solar, además de una teoría sobre un agujero negro que ronda cerca de la vía láctea. También hay varias teorías sobre inversiones de los polos magnéticos, con los desastres naturales que eso acarrearía, sustentados por estudios paleogeológicos y por frecuencias de repetición a lo largo del tiempo.

En contra tenemos el sentido común y aplicar la visión de que nuestro tiempo de vida es infinitesimal si lo comparamos con la edad de la Tierra, por ejemplo, así que nuestro lapso de vida coincida con semejante desastre es muy poco probable.

Pero hay varios casos de coincidencias que nos hacen darle una vuelta al coco.



Hoy toca hablar de Edgar Allan Poe, el tremendo escritor.
Poe sólo escribió una novela como tal, "Las aventuras de Arthur Gordon Pym" en 1850. En ella cuenta como un barco inglés naufraga cerca de las Malvinas, donde sobreviven cuatro tripulantes. Muertos de hambre, deciden escoger a suertes a ver a quien asesinan para comérselo e intentar sobrevivir. El "afortunado" es Richard Parker, según la novela.

En 1884 y en la vida real, un barco inglés naufraga en el Atlántico y solo sobreviven cuatro personas. Creo que sobra decir cuál era el nombre del sacrificado para alimentar a los demás.

¿Real o no?¿Coincidencia o exageración?
No se sabe pero, ¿a que es mas divertido pensar que no es una mera coincidencia?

Y a vosotros, ¿cómo os gustaría que fuese el fin del mundo?
A mi, hoy, me vale con Godzilla.

Blue Oyster Club - Godzilla, del álbum Spectres (1977).



domingo, 19 de febrero de 2012

Crowdfunding

El crowdfunding es el palabro de moda.

En un mundo en crisis, con cierto rechazo a la cultura que no sea absolutamente masiva y que no venga bien publicitada, cada vez resulta mas difícil sacar adelante un proyecto propio sin contactos o mecenas poderosos. Así que los posibles beneficios que tendría el uso de internet en cuestión de promoción quedan difuminados ante la imposibilidad de llevar a cabo el proyecto.
Pero somos mucha gente, cada vez mas y siempre vas a encontrar a alguien en cualquier parte del mundo que se pueda sentir interesada por tus proyectos. Del hecho que esta persona se sienta interesada a que pueda llegar el producto final a sus manos queda un largo trecho que muchas veces no se completa al entrar en juego productoras, distribuidoras, etc., así que productos que en un principio tendrían unas ventas notables no pueden desarrollarse porque las empresas relacionadas no cumplen su margen de beneficios y cierran el grifo.

Game over a los sueños y a pasar por la salida sin cobrar.

Ahí entra el crowdfunding, es decir, la financiación del público.
Presentan tu proyecto en cualquiera de las webs que se dedican a ésto, dando pelos y señales sobre en qué consiste, en qué se va a destinar el dinero recaudado y unos márgenes: uno de beneficios mínimos a partir de los cuales el proyecto es viable y un marco temporal, una fecha límite para conseguir ese dinero.
¿Y que gana el público? Apoyar a unos artistas que le gustan y según la cuantía de su donación varias recompensas: desde el producto final hasta cenas con los artistas, conciertos privados, etc.
Por supuesto, si el proyecto no finaliza bien, es decir, si no se consigue el dinero mínimo, no se cobra nada a nadie y se cancela, para siempre o buscando nuevas vías de financiación.

Personalmente, he apoyado un proyecto así con una banda española de rock: Los Madison. Necesitaban 3000 euros para grabar su tercer disco y en poco mas de un mes sacaron el doble de dinero.
El disco, "Compás de espera" sale el 6 de marzo y al financiarles ya tengo en mi poder una copia digital y me estará esperando en casa el disco en formato físico en la fecha de salida.
Decir que es un discazo es poco y que lo deberíais escuchar todos sobra, pero además su aventura con el crowdfunding les trajo una segunda sorpresa aparte del apoyo de tanta gente: han conseguido un contrato con Warner Music, quizás fijándose en la masa de seguidores que tienen detrás, capaces de poner 10 - 15 euros de mínimo sin haber escuchado nada del disco, fiándose de experiencias anteriores y confianza en el grupo..




También hay otro ejemplo: Tim Schafer, quizás el tío mas guay de toda la industria del videojuego y de la Tierra, en general, quiere hacer un nuevo juego. Para quien no lo conozca, Schafer es una de las personas que estaban detrás de la saga de Monkey Island, Day of the tentacle, Grim Fandango o mas recientemente, Brütal Legend.
Ahora quiere hacer una aventura gráfica de las de toda la vida, de apuntar y seleccionar o point and click que quizá no tengan cabida en un mercado como el actual pero que seguro que hay una legión de seguidores detrás a los que les interesaría.
Bueno, mejor que lo explique él mismo:


Pedían 400.000 dólares y los consiguieron en 10 horas... ahora van por dos millones de dólares y aún queda plazo hasta marzo. Quizás Schafer pueda comprar un país gracias al crowdfunding... país al que me iría a vivir, sin duda.

El punto negativo puede ser que no todo el mundo tiene la fama de Schafer y su carisma para poder reunir tanto dinero en tan poco tiempo, por cada proyecto que tenga éxito habrá unos cuantos más en el cementerio. Por otra parte resulta triste que un gurú de los videojuegos y del entretenimiento durante años como Shafer tenga que tirar de estas técnicas para conseguir financiarse un juego.

Crowdfunding como medio para poder financiar sueños, como elemento para darle poder a la gente, como mecanismo para frenar el poder de productoras desalmadas.
Atentos a este fenómeno y apoyad lo que os gusta que será la única manera de que se siga haciendo.




sábado, 18 de febrero de 2012

La mujer de negro




La Hammer fue una productora inglesa de cine de terror que se hizo famosa en los años 60 y 70 por sus películas. Bueno, por las películas y por Christopher Lee contra Peter Cushing en cualquier versión de "Drácula". Siempre dispuestos a hacernos pasar un ratito de suspense, un poco de sangre y mas entrados en épocas modernas, alguna bella y semidesnuda dama escapando del pérfido monstruo de turno.
Si sois lo suficientemente viejos para acordaros del programa "Alucine" en La 2, os acordaréis de alguna, seguro o en su defecto, de Christopher Lee con los ojos rojos...
La cuestión es que la productora quebró y cerró durante varios tristes años hasta que a alguien se le encendió la bombilla y decidió reabrirla bajo las mismas condiciones artísticas de antaño: películas de terror o suspense, de poco presupuesto y de disfrute rápido.
El primer producto salió bastante mal ya que fue "La víctima perfecta", que llegó al año pasado con Hillary Swank y que tiene es francamente mala, en todos los sentidos.
Un desastre.

La segunda película que nos llega de la renacida Hammer es esta mujer de negro, con Daniel Radcliffe intentando dejar atrás a Potter.
La película nos traslada a la antigua Inglaterra donde un joven abogado debe resolver el papeleo pendiente para que una vieja mansión se pueda vender pero las apacibles gentes del pueblecito colindante no están por la labor de ayudar ya que algo siniestro ronda por la casa.



Esta película si que recupera el espíritu Hammer con su propuesta algo gótica, su estética Edgar Allan Poe y sus sustos, algo baratos pero no en calidad sino en precio. Gran parte del metraje se gasta en crear ambiente que aunque sí que podría haber estado mejor (hay pocos planos de la mansión, siempre están en las mismas habitaciones...), funciona y consigue un tramo, en la mitad de la película, donde todo funciona muy bien, sin sobresaltos gratuitos, tan de moda últimamente. Posteriormente todo se actualiza mucho y salen los típicos sustos de gritos aturdidores, caras deformadas y demás, démosle las gracias al cine oriental y sus "rings" por tan horrible y aburrida herencia.

La película funciona bastante bien, se agradece la ausencia de 3D, no hay muchos recursos pero se usan bien y el argumento no flojea tanto como puede parecer, aunque está muy sobado y hay alguna laguna, nada importante.
También en conexión con ese cine de terror de los setenta, con la herencia Hammer, se encuentra la última escena del film que (sin spoilers, tranquilos) intenta romper la barrera entre el espectador y la película, algo parecido a lo visto en Insidious el año pasado pero mucho mas pulp y Hammeriano (o todo lo que se pueda en una escena de cinco segundos).

No todo van a ser aplausos, hay elementos muy criticables y entre ellos, Daniel Radcliffe que no resulta nada creíble ni resulta ser una fuerza escénica que lleve la película sobre sus hombros: es aburrido, plano, triste y no resulta creíble verle parecer un adulto con un hijo... si hasta la ropa la queda rara.
Está bien que quiera escapar de Potter lo mas rápido que se pueda pero así no.

En definitiva, un clásica película de terror, con su buena ración de saltitos en la butaca, muy entretenida y recuperando parte de la esencia Hammer, que nunca debió dejarnos huérfanos.

Lo mejor: La ambientación, este tufillo a serie B, la parte central de la película en la mansión.

Lo peor: Daniel Radcliffe, algunos elementos inconexos, su previsibilidad. No mas sustos con caras pálidas y deformes, gracias.




Los descendientes






Multipremiada y nominada, de esas que cuando ves el poster tienen un faldon oscuro con todas las nominaciones en letras doradas, película que nos deja un detalle claro:  George Clooney se ha hecho mayor aceptando sus cincuenta.

Alexander Payne, el director y co-guiónista, se mueve bien en los círculos de sociedad alta, como dejó entreveer en "Entre copas", su anterior y elogiado trabajo y en esta ocasión repite. Clooney es el cabeza de una familia acomodada que debe hacer frente al coma de su mujer, a sus hijas y a la venta de unos terrenos familiares para sacar dinero y contentar a los manirrotos de sus primos.
Y todo, en Hawai.

Camisas hawaianas aparte, la película resulta un relato excelente de las relaciones paterno-filiales con varios prismas: una hija es una niña/adulto y la otra es una adolescente incorrecta y enfadada con el mundo, así que el reto para el personaje de Clooney,poco ducho en cuestiones paternales es doble y complicado.
También refleja la destrucción de la pareja por aburrimiento,dejadez y fallar lo básico (la comunicación) y la soledad de la mediana edad, el tener que enfrentarse a situaciones inesperadas cuando ya esperas que tu vida sea una balsa de aceite. Clooney brilla en éste papel, incorporando su repertorio de expresiones, casi tics nerviosos, para la construcción del personaje con lo que la credibilidad es máxima.

Y en realidad hay poco mas que decir, es una película que tiene en su sencillez su única arma, que utiliza con una sabiduría magistral y que hace parecer la horrible vida en Hawai como algo normal y natural. Tiene un estilo muy clásico, de un Hollywood ya olvidado pero puesto al día. De ahí, quizás, su inesperado éxito en taquilla, sobre todo en España, pero no hay mucho mas: una buena historia y buenos sentimientos, pura normalidad.
Tan normal como quedarte en el sofá tomando un helado con tus hijas.

Lo mejor: George Clooney, los paisajes, las dos hijas.

Lo peor: La hastiante banda sonora.

martes, 14 de febrero de 2012

Memorias del hielo: Malaz 3

"Malaz: El libro de los caídos" es una saga de fantasía, creada por Steven Erikson, que además es antropólogo y arqueólogo...casi nada.

Según los entendidos y los aficionados a los números de ventas, ésta es la única saga de fantasía que puede hacerle sombra a la todopoderosa "Canción de hielo y fuego" en las estanterías de medio mundo (dejando de lado a Patrick Rothfuss y su Kvothe, claro) pero desde mi punto de vista como humilde lector, no creo que merezcan ni ser comparadas sin que en ellas se encuentre ninguna fisura respecto a la calidad de ambas obras.
Me explico.

"Canción de hielo y fuego" es una saga accesible  para casi todo el mundo, te guste el género fantástico o no, siempre y cuando te evadas de su temática fantástica y te acostumbres al montón de personajes y casas que lo inundan. Rara será la persona que no se encuentre enganchada a sus páginas y devore los libros de este tremendo folletín.
Una saga muy bien planificada, espléndidamente narrada y con auténticos momentazos, sin duda.

Todo lo accesible que es "Canción de hielo y fuego" lo es "Malaz" de extraña, agobiante y en muchos momentos, desconcertante. No es una saga de las de recomendar a todo el mundo sino de las de afinar bien con la recomendación: es compleja, densa, enrevesada... para fanáticos de la fantasía.

"Los jardines de la Luna", su primer volumen, es hipnótico: no sabes muy bien lo que te están contando, parece que la historia lleva varios volúmenes y te han invitado a entrar en mitad de la sesión. Muchos personajes, nombres extraños, razas, dioses interfiriendo en asuntos humanos con vete tú a saber que interés... mucho meollo y muy avanzado.
Pero no por ello dejas de leer, te centras y sigues y al final te gusta aunque hayas cogido la mitad.



El segundo volumen, "Las puertas de la Casa de la Muerte", no es que sea mucho mas esclarecedor, sino que aumenta su número de hojas y además gira totalmente el argumento, con nuevos personajes, sitios y situaciones. El caos aumenta pero, al igual que con el primero, te dejas llevar y aunque es un poco mas denso y siendo sinceros, peor, también engancha aunque menos.



El punto crucial es el tercer libro, "Memorias del hielo", un auténtico tocho de 800 páginas con letra minúscula (muy mal "La factoría de ideas"...) y que resulta el mejor de los tres, seguido de cerca por el primero. Historias que convergen (aunque menos de lo que me gustaría), cruentas batallas y muertes bastante dolorosas de personajes cruciales.
Lo esperable en estos casos, vamos y además el propio autor lo señalaba en el prólogo del primer libro: hasta el tercero no te acostumbras al mundo que se narra, lo ves como algo real, posible y lógico, a su manera.



El estilo de Erikson puede llegar a desesperar con su detallismo, muchas veces vacío y sus escapadas hacia situaciones o conversaciones que la mayoría de las veces, no tienen ningún interés pese a que parezca lo contrario en un principio. Dejando eso de lado, es en este tercer volumen donde las piezas encajas y te das cuenta de que se ha creado un nuevo mundo de fantasía, con sus propias reglas complejas, con sus razas extrañas, el especial tipo de magia basando en sendas y que ningún personaje es crucial.

Y lo que es mas importante, hay mucha historia mas allá de este tercer libro.

Aquí estaremos para seguir enganchados a sus cadenas.


domingo, 12 de febrero de 2012

Cápsulas de cine

La ley del silencio (On the waterfront) - Elia Kazan, 1954



Marlon Brando como Terry Malloy, boxeador venido a menos, mantiene una charla con su hermano Charley, interpretado por Rod Steiger, gángster portuario con ínfulas de grandeza, en la parte de atrás de un coche.

La ley del silencio (desde 1:07:32 hasta el 1:13, aproximadamente).

Atención a la iluminación para crear sensación de movimiento y al brutal momento de silencio cuando se rompe la relación entre dos hermanos. Brando da una lección de interpretación sólo con sus miradas, una de las grandes escenas del cine.



Elia Kazan consiguió un gran éxito con esta película basada en el honor sobre la corrupción en los muelles y los gángsters que se lucraban con ella. Lo que Kazan dió a entender es que él mismo fue parte de una trama parecida y singular cuando tuvo que declarar en la llamada "caza de brujas" contra la aparición del comunismo en Estados Unidos y delató a varios antiguos compañeros de ideología. Kazan intentó lavar su conciencia con esta película, una gran obra maestra.