miércoles, 24 de abril de 2024

Blackwater 6: Lluvia - Michael McDowell / Blackie Books

Sexta y última entrega de esta lectura en seis partes que ha sido Blackwater, la saga de los Caskey escrita por Michael McDowell. 
Parece mentira que ya estemos aquí, en el final del camino, más de mil páginas después. 
Pero todo llega, incluso el final. 
"Lluvia" utiliza sus poco más de 250 páginas para intentar cerrar el arco de todos los personajes y situaciones de Perdido, Alabama.
¿Conseguirá dar un digno final, al nivel de las entregas anteriores?
Dentro cabecera,  una última vez.
Series finale, vamos allá. 

Advertencia: no encontraréis destripes sobre "Lluvia" pero si algunos sobre el resto de entregas.


sábado, 13 de abril de 2024

Blackwater 5: La Fortuna - Michael McDowell / Blackie Books

Y así, casi sin darme cuenta, la saga Blackwater comienza a dar sus últimos coletazos.
"La fortuna" es el penúltimo capítulo de la serie familiar de los Caskey y el discurrir de las aguas fluviales se acelera según llegamos a la desembocadura.
Símiles aparte, "La fortuna" es el último movimiento de personajes, situaciones y entorno antes de la última entrega.
Antes de que llegue la lluvia y lo sumerja todo, previsiblemente.
En el texto no vais a encontrar destripes de "La fortuna" pero si que puede haber alguna que otra mención a sucesos anteriores.
Ya sabéis.
Así que, dentro cabecera.

miércoles, 27 de marzo de 2024

Blackwater 4: La Guerra - Michael McDowell / Blackie Books

 ... Y ¡PUM! Ya está aquí La Guerra.
Tal cual, sirviéndome del clásico meme de internet. 
"La guerra" es el cuarto volumen, de 6, de este frenesí de entregas que es la saga Blackwater de Michael McDowell. 
Un libro con el que dejamos atrás el ecuador de la historia, nos reponemos de lo sucedido en "La casa" y consolidamos la presencia de la nueva generación de habitantes de Perdido y alrededores. 
En el texto no vais a encontrar destripes de "La guerra" pero si que puede haber alguna que otra mención a sucesos anteriores.
Ya sabéis.
Así que, dentro cabecera.

lunes, 11 de marzo de 2024

"Blackwater 3: La Casa" - Michael McDowell / Blackie Books

Y así,  casi sin darnos cuenta, llegamos al ecuador de la saga de los Caskey y de la tranquila y pacífica población de Perdido,  Alabama. 
"La casa", tercera entrega tras "La riada" y "El dique ", supone un capítulo importante dentro de la novela por entregas ideada por Michael McDowell. Importante por lo que sucede y por las connotaciones futuras de esos hechos, además de abrir leves rendijas en las puertas a lo inexplicable.
No os preocupéis, esto es terreno seguro y no hay destripes de "La casa", aunque puede ser que os encontréis alguna información sobre los títulos anteriores. 
Así que, dentro cabecera.

domingo, 3 de marzo de 2024

"Blackwater 2: El dique" - Michael McDowell / Blackie Books

Segunda entrega de la novela dividida en seis partes, escrita Michael McDowell, que Blackie Books está publicando cada 15 días.
Después del impacto del primer libro, "La riada", y de presentar las bases de toda la situación que ocurre en ese pequeño mundo que es Perdido, Alabama en la década de 1920, llega "El dique", una segunda entrega, de igual extensión que la anterior y que sirve para ampliar el mundo de Elinor, los Caskey y compañía.
Ya era difícil reseñar un primer libro introductorio y tampoco parece sencillo en una segunda entrega, pero lo intentaré.
Sin destripes, como siempre, hasta la última sección, "Teorías y movidas", en la que habrá ligeros spoilers para construir teorías descabelladas.
Sin más, que entre la cabecera y ¡empezamos!

jueves, 29 de febrero de 2024

"Ante dioses indiferentes" - Iván Ledesma / Dolmen

Iván Ledesma se ha convertido, para mi, en un valor seguro. Un autor refugio con el que suelo conectar de manera directa con sus propuestas, incluyendo el gran triunfo de año pasado en el que se convirtió su "El rito circular".
Ahora, a inicios de 2024, ha vuelto con una triple publicación (dos en castellano y una en catalán), demostrando que se encuentra en un momento creativo importante. Y de esa triple presentación, en esta ocasión me quedo con "Ante dioses indiferentes", su novela publicada en Dolmen. 
"Ante dioses indiferentes" nos deja en lo más profundo de la España vaciada, en un pequeño pueblo aislado por la nieve, hostigado por unas extrañas criaturas y con pocos, poquísimos, termos de café disponibles.
Una completa pesadilla.
 

viernes, 9 de febrero de 2024

"Blackwater 1: La riada" - Michael McDowell / Blackie Books

Todavía tenemos capacidad para sorprendernos.
Y eso no es nada fácil, en un mundo lleno de estímulos, sensaciones que duran unos instantes y una avalancha continua de novedades.
Pero siempre, siempre, se puede sorprender. Aunque sea con ideas aparentemente tan antiguas como una novela por entregas.
No es tan raro: si lo pensáis vivimos rodeados de series para televisión que no son más que historias por entregas, pero hace falta un esfuerzo extra para trasladarlo a la literatura.

Blackwater es la última apuesta de Blackie Books y sirve, además, como rescate de una obra maravillosa de Michael McDowell
Una novela dividida (por su autor) en 6 entregas y claro, semejante idea no puede recibir una reseña normal por mi parte. 
Iré desgranando (en la medida de mis posibilidades) cada entrega, dejando una reseña más normal cuando termine su publicación.
Así que estas pequeñas Cápsulas van a servir para responder alguna duda que tengáis sobre si merece la pena lanzarse a la aventura, alimentar un poco la conversación sobre lo que está pasando en Perdido y, si hay algún contenido susceptible de spoilers, avisaré, por supuesto.

Así que, sin más, bienvenidas y bienvenidos a Blackwater.

martes, 6 de febrero de 2024

"El ascenso de Senlin" - Josiah Bancroft / Red Key Books

Red Key Books continúa con su misión de acercarnos títulos de fantasía que no suelen encajar en los cánones habituales, sin perder un ápice de personalidad.
"El ascenso de Senlin" es la primera entrega de Los libros de Babel, una tetralogía (se dice pronto...) que mezcla fantasía con toques steampunk sin dejar de lado la aventura y la crítica social.
Todo en un ascenso infinito por la impresionante Torre de Babel.

miércoles, 17 de enero de 2024

"Epiphany" - J. V. Gachs / Off Limits Press

True crime.
No es la primera vez que hablo de crímenes reales en Cápsulas, y no será la última, prestando atención a la forma de introducir elementos propios del género dentro de otros ejercicios narrativos.
"Epiphany", novela debut de J. V. Gachs para Off Limits Press, mezcla un espíritu cercano al true crime con folclore del norte de España, dándole un toque de cuento de hadas, bañado en una oscuridad creciente que encaja a la perfección con su otra faceta de horror de duelo, pérdida y maternidad.
¿Parece mucho, verdad?
Pues tiene todo eso y mucho más.
Y lo más importante: todo funciona.
"Epiphany" es una novela debut maravillosa, llena de riesgo, buenas ideas, narradoras en primera persona que pueden ser no muy fiables, crímenes, confesiones y magia. 

jueves, 11 de enero de 2024

"Cabezales sucios" - Aaron Dries / Dimensiones Ocultas

Primera lectura del año.
Quizás no sea importante o puede ser que marque, de una manera invisible, el nivel del resto de libros que vaya a leer durante el 2024. 
Quién sabe, a lo mejor estoy cargando de importancia y responsabilidad a un libro que no tiene culpa de haberse puesto a tiro a principios de año. 
La cuestión es que el libro elegido es de Dimensiones Ocultas, editorial con la que tengo una afinidad especial, y no es otro que "Cabezales sucios" de Aaron Dries, la primera propuesta de su catálogo para 2024. 
El instinto, o ese hilo invisible que puede ser que actúe sobre mi elección de libros, tampoco me ha fallado en esta ocasión.
"Cabezales sucios" es todo lo que me suponía sobre él... y un poquito más.

miércoles, 3 de enero de 2024

Class of 2023

Otro año que termina, un 2023 que me ha dejado un montón de buenas lecturas
Durante estos últimos 12 meses he sido capaz de leer unos 60 libros, más o menos, y con ellos voy a construir un pequeño top para intentar destacar mis mejores lecturas del año pasado.
En mi opinión personal, claro está. 
Y, como en ocasiones anteriores, sin orden alguno, aunque al final destaque mis novelas más favoritas de entre las favoritas.
¿Ha sido un buen año?
Pues creo que si.
Vamos, estoy bastante convencido de ello. El terror, que es mi género de cabecera, goza de una salud envidiable, pero también hay lecturas de otros campos. 
Así que, sin más dilación, ¡que entren los libros!
Y si preferís una versión en YouTube, con muchísimos más libros, aquí os dejo el top de LibroGusano