miércoles, 23 de noviembre de 2022

"Grupo de apoyo para final girls" - Grady Hendrix / Minotauro

Con "Grupo de apoyo para final girls" entro de lleno en el tercer round de los terroríficos mundos de Grady Hendrix de este año, junto con "Club de lectura para matar vampiros" y "El exorcismo de mi mejor amiga". Después de tiernas adolescentes ochenteras poseídas y de las inolvidables mujeres sureñas enfrentadas a un vampiro en su barrio, la vista de Hendrix se vuelve hacia otro de los tótems del cine de terror: las final girls, las mujeres que sobreviven al ataque del killer de turno.

Una novela muy dinámica, a ritmo de thriller, llena de detalles que demuestran el conocimiento extremo sobre el género del bueno de Grady y que harán las delicias de las mentes aficionadas al slasher
Una nueva vuelta de tuerca del autor a ciertos tópicos del terror, llenos de esa mezcla de humor, tensión y ternura (si, ternura) al que ya nos tiene acostumbrados.


martes, 15 de noviembre de 2022

"El americano" - Jeffrey Thomas / Dilatando Mentes

No resulta fácil lanzarse a elegir un nuevo libro para zambullirse en él. Nuestras pilas de pendientes crecen sin control, saturadas de novedades, recomendaciones, libros de moda, alguna que otra relectura o "ese libro que deberías de haber leído".
Complicado.
Hay ciertas editoriales que no ayudan (menos mal). Dilatando Mentes es una de mis editoriales de cabecera, de las que siempre estoy pendiente. Suelen darme, como lector, casi todo lo que me gusta, con unas ediciones cuidadas. Tienen un ritmo de publicación bastante alto (unos 2 títulos al mes) y quizás algunas novelas pasan desapercibidas. 
Eso es una pena, sobre todo con ejemplos como la reciente "El americano" de Jeffrey Thomas. Un excelente thriller, sobre las secuelas de la guerra de Vietnam y la oscuridad humana. Dura, vibrante, opresiva
Tengo la impresión que "El americano" es uno de esos ejemplos de novela que puede pasar desapercibida, quizás como la muy recomendable "Susurros en la oscuridad" de Laurel Hightower, siendo ambas dos excelentes novelas de suspense con toques sobrenaturales.
Espero equivocarme.

miércoles, 2 de noviembre de 2022

"Dioses de jade y sombra" - Silvia Moreno-García / Minotauro

Nuevos mundos, nuevas fantasías y nuevos horizontes. 
Una de las últimas fronteras del género fantástico: buscar nuevas fuentes para contar y construir historias. El camino del héroe, los roles fijos de personajes, ambientaciones repetitivas, las mismas influencias culturales e históricas: estos son algunos de los problemas. 
Pero, y menos mal, llevamos un tiempo recibiendo nuevos estímulos, otras formas de narrar, con influencias enriquecidas. 
Silvia Moreno-García es una de las autoras clave en esta nueva etapa. Después del pelotazo de "Gótico" ("Mexican Gothic"), publicado por Minotauro el año pasado, la autora vuelve al sello para lanzarse a una fantasía llena de elementos mayas.
Nuevos mundos, nuevas culturas.