miércoles, 22 de febrero de 2023

"Figuras ocultas" - Jason Rekulak / Nocturna

Mejor novela de terror en 2022 según los usuarios de Goodreads.
Ya sabéis, si me conocéis un poco, que no soy un gran fan de los premios multitudinarios
No tengo fe, no creo en ellos y, a pesar de eso, me gusta leer las novelas premiadas. Quizás sea una cuestión de comprobar gustos, tendencias o un morboso experimento para darme la razón a mi mismo. 
A lo que iba: "Figuras ocultas" de Jason Rekulak, editada en castellano por Nocturna en su línea Noches Negras, es la mejor novela de terror de 2022 según las votaciones de usuarios de Goodreads. 
Una novela de fantasmas, niños, dibujos y con un buen puñado de ases en la manga. 
¿Será mi novela de terror favorita del año?


Título: "Figuras ocultas"
Autor: Jason Rekulak
Editorial: Nocturna, 2022
Traducción: Ana Isabel Sánchez
Páginas: 432
Tapa blanda con solapas.
Agradezco a la editorial el envío del ejemplar para su reseña.

Recién salida de rehabilitación por su pasada adicción a las drogas, Mallory Quinn acepta un trabajo como niñera para Ted y Caroline Maxwell.

A Mallory de inmediato le encanta su trabajo, le da justo la estabilidad que buscaba. Y adora a Teddy, un niño tímido que va a todas partes con su cuaderno de bocetos y su lápiz. Sus dibujos muestran cosas normales: árboles, conejos, globos... Bueno, y a veces también a una mujer de aspecto extraño, su amiga imaginaria.

Pero un día en el cuaderno aparece algo diferente: un hombre que va arrastrando un cuerpo en medio de un bosque.

Poco a poco, los dibujos de Teddy se vuelven cada vez más siniestros y sus figuras de palo se convierten en ilustraciones realistas, cuya destreza supera la de cualquier niño de cinco años. Es entonces cuando Mallory empieza a preguntarse no solo por el contenido de las ilustraciones, sino también por el autor. Porque ¿y si realmente no es Teddy quien las está haciendo? ¿Y si se trata de... alguien más?

Con este thriller sobrenatural, Jason Rekulak da una ingeniosa vuelta de tuerca a la clásica historia de terror con una casa llena de secretos escalofriantes y tal vez una narradora no muy fiable. ¿O sí?

"Figuras ocultas" comienza con un capítulo extraño, de esos que te enganchan a seguir leyendo y sirve como presentación de lo que va a venir después. 
Narrado en primera persona por Mallory, nuestra protagonista, al igual que el resto de la novela, nos lleva a un episodio dentro de la adicción del personaje mientras intenta sacar algo de dinero sometiéndose a una investigación en una universidad. Un experimento sobre identificar, a ciegas, si hay alguien observando. Hay una conclusión evidente (que no os voy a revelar, claro) y la novela da un salto temporal, hasta una Mallory en recuperación de su adicción a las drogas y su comienzo como canguro del pequeño Teddy y su acomodada familia en una zona residencial de lujo cerca de Jersey.

Hay varios elementos que quedan claros en ese puñado de páginas. Una narración en primera persona a través de la propia protagonista, un ritmo rápido de lectura y varias cosas que no sabemos. 
Rekulak sabe el tipo de novela que quiere construir y lo importante que es lograr una conexión con Mallory, tener un estilo casi cinematográfico, rápido, visual y generar una atmósfera capaz de soportar los giros que nos esperan. 

Entrañables dibujos infantiles...

La situación de Mallory con Teddy y su familia parece idílica. Una lujosa casa, con casa de jardín propia para la niñera, piscina, un bosque cerca, un niño encantador, una madre comprensiva y un padre rígido en apariencia, flexible en el fondo. 
Pero, (ay, pero) esto es una novela de terror y sabemos, como buenas mentes aficionadas al género, que no todo es tan bonito como parece.
No quiero desvelar demasiado, "Figuras ocultas" es una novela que se construye a partir de giros argumentales desde un punto inicial, pero si que quiero incidir sobre algunas ideas.

Uno de los puntos fuertes de la novela, tanto argumental como estilístico, son los dibujos de Teddy. El pequeño tiene afición por el dibujo y "Figuras ocultas" reproduce esas ilustraciones. Una idea estupenda, que funciona a la perfección y que termina por convertirse en un punto clave. Los alegres dibujos de Teddy, trazos gruesos de casas, flores y personas felices, van oscureciéndose conforme avanza la lectura. Vamos, que empiezas con una sonrisa en la cara al encontrarte con el primer dibujo para sentir un escalofrío, páginas después, cuando una horrible figura irrumpe en ellos. Esa extraña figura no es otra que Anya, la amiga imaginaria de Teddy.
Dibujos siniestros, amigas imaginarias que conversan y meten ideas en la cabeza de Teddy y alguna que otra leyenda urbana. Esos son los extraños elementos a los que Mallory deberá hacer frente, mientras evita reincidir en su adicción a las drogas.

Le pongo una mano en el hombro y, cuando al fin alza la vista, veo que tiene los ojos completamente blancos. Las pupilas se le han dado la vuelta. Pero sigue moviendo la mano, dibujando sin ver. Lo agarro por la muñeca y me impacta el calor que transmite su piel, la fuerza contenida en el brazo. En circunstancias normales, su cuerpo es blando y flexible, como el de un muñeco de trapo. Muchas veces bromeo diciéndole que tiene los huesos huecos, porque pesa tan poco que lo levanto del suelo y lo hago girar en círculos. Pero ahora una energía extraña le vibra bajo la piel; es como si tuviera los músculos contraídos, es como si fuese un pequeño pitbull a punto de atacar.

Jason Rekulak, como decía, tiene muy claro el intinerario a seguir y "Figuras ocultas" destaca por esa planificación y la incorporación de los puntos de giro en la trama. Rekulak ha sido editor en Quirk Books y quizás haya aplicado esos conocimientos a la hora de crear su novela. Un trabajo en el que, quizás, haya coincidido con Grady Hendrix, al haber sido Quirk la casa de muchas de sus novelas. 
También destaca la narración en primera persona, clave desde la primera hasta la última página. Mallory tiene problemas, traumas y una adicción en remisión así que encontrarse en medio de una trama de amigos imaginarios, niños extraños y fantasmas, no ayuda. Rekulak no pierde la oportunidad de añadir más elementos, jugando con la posibilidad de estar frente a una narradora no fiable. ¿Hay elementos sobrenaturales, un misterio de verdad, o durge todo de la mente enferma de Mallory?

"Figuras ocultas" tiene un ritmo de lectura tan calculado que consigue que lo devores en un par de días. Giros y más giros, una protagonista tan intrigante como, a veces, desesperante, dibujos oscuros y amenazas constantes. Rekulak mantiene la intriga hasta el final y consigue que no puedas anticipar ese último giro que transforma la novela. 
Una novela muy bien planificada pero que no destaca por una potente prosa. No lo necesita, en realidad, al ser la propia Mallory, una joven veinteañera, nuestra narradora.
Sin caer en los spoilers, puedo decir que la novela da importancia a la salud mental, las adicciones a calmantes, medicamentos y otras drogas que son un problema enorme, los compromisos y problemas de la maternidad y paternidad, las jaulas de oro, la gentrificación de ciertos barrios, etc. 
Un amplio y variado abanico de temas, ilustrado con pequeñas pero interesantes pinceladas.

No se si os habéis dado cuenta pero os he estado dejando pistas. Narración simple pero fluida, dibujos que crean ambiente, ritmo mantenido por giros, etc. "Figuras ocultas" es, oh dios mío, un best seller, concebido como tal y construido para favorecer su funcionamiento
¿Hay algo malo en ello?
En absoluto. 
Es una novela hecha para triunfar, para funcionar y para hacer que cualquiera pueda entrar y disfrutar de su propuesta.
Quizás quede algo por debajo del estándar para las mentes más aficionadas al género y no supone ninguna revolución, ni en forma ni en fondo.
Pero funciona, y será la típica novela que puedes recomendar, sin ningún tipo de problema, a cualquier persona.

"Figuras ocultas" me recuerda a esa clase media, ya casi extinta, del cine de los 90 y primeros dosmil. Películas como "Lo que la verdad esconde", "The haunting" o, no se, "Hide and seek", guiones hechos para funcionar, con presupuesto y ya. Eso es justo lo que ofrece "Figuras ocultas".

La edición de Nocturna, además del buen hacer de costumbre, reproduce las esenciales ilustraciones originales, perfectamente integradas en la narración. Un título que engrosa la línea Noches Negras de la editorial, que ya nos ha traído títulos esenciales como las novelas de Joe Hill y Paul Tremblay o "Hex" de Thomas Olde Heuvelt.

Mejor novela de terror en 2022 para los usuarios de Goodreads.
Podemos poner ese premio en contexto recordando las últimas novelas ganadoras de ese premio. En 2020 fue "Gótico" de Silvia Moreno - García y en 2021, "Grupo de apoyo para final girls" de Grady Hendrix. 
"Figuras ocultas " me dejó la misma sensación que "Gótico": una novela que funciona y que puedo recomendar a aquellas mentes lectoras no aficionadas al terror o al thriller y que buscan un ejemplo del género. 
Queda algo light para los y las que ya tenemos cierta experiencia en el terror, aunque sea un lectura que funciona a la perfección en todos sus aspectos.
No resulta sencillo encontrar novelas así, best sellers que puedas recomendar casi a ojos cerrados y que mantienen el misterio y la tensión hasta el final.
No revoluciona el género pero funciona y eso, sinceramente, no abunda.

Fantasmas / Niños creepys / Posesiones / Drama familiar / Salud mental y drogas / Thriller 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Siéntete libre de comentar, charlar y replicar sobre el tema que prefieras pero siempre con respeto. ¡Gracias!