miércoles, 12 de abril de 2023

Lo que entra por los ojos - Marzo 23

Otro mes fuera del calendario y un nuevo puñado de películas y series para apuntar en la lista.
Este mes ha sido completito, una buena lista de recomendaciones.
¡Vamos allá!


Películas.



"La pasajera" - Raúl Cerezo y Fernando González Gómez, 2021 (Prime Video)

No he podido disfrutar más de éste pequeño desfase de cine de género español. 
Una producción de terror, con tintes de comedia, homenajes a todo lo que está bien (de John Carpenter a Larry Cohen, del Raimi de Evil Dead a Berlanga...) y unos efectos prácticos maravillosos.
Un viaje por la España profunda, a bordo de La Vane, con un tono inicial de road movie que termina por derivar en una historia de horror, sin perder de vista los inevitables momentos de humor.
Un reparto magnífico, empezando por Paula Gallego como Marta, y con el brillo de un Ramiro Blas que se come la película con su Blasco.

Blasco, un personaje de esos que ya no tienen cabida en el mundo de futuro, al igual que la serie b más artesanal.
Buenos dialogos, momentos de dirección bastante brillantes (esas soluciones para rodar conversaciones cruzadas dentro de La Vane), secuencias de horror y un ritmo constante.
Quizás, como pega, se pierda un poco en su último tramo y parte del mensaje final se muestre de manera muy ambigua o diluida.

Aún así, una excelente película para los que nos gusta este rollo.
Ovación.


"Bodies, bodies, bodies" - Halina Reijn, 2022 (Movistar+, Apple)



Un whodunit joven, con una serie de amigas, quizás no tan amigas, que se reúnen en una mansión durante una tormenta tropical para celebrar un fiestón.
Alguien muere y no tardan en llegar los reproches, las acusaciones y más muertes (obvio).

Temas sociales de actualidad, un buen y representativo puñado de personajes con un reparto que funciona y un retorcido sentido del humor. 
Pero todo eso no evita que la película no termine de explotar, resultando algo aburrida y monótona.
Eso sí: ese final no os lo vais a ver venir.

"Hellraiser" - David Bruckner, 2022



Inédita en España, por el momento, la nueva versión de "Hellraiser" ha sido uno de los éxitos más inesperados del año pasado.
Vamos, que todo el mundo esperaba que fuese una pifia y ha salido airosa.

"Hellraiser" se une a estos remakes/demakes/reboots o como los queráis llamar, rollo "Candyman", que parten de una obra o idea ya adaptada pero cambiando su enfoque para no contarnos la misma historia.

No voy a comparar mucho esta versión de 2022 con la de Clive Barker del 87 precisamente por eso, porque no es un remake al uso. 
En ésta versión seguimos a Riley (Odessa A'zion) y sus amigos mientras entran en contacto con la con la Caja de Lemarchand, encerrada y olvidada en un almacén y, claro, empiezan a pasar cosas desagradables que incluyen a Cenobitas ansiosos por causar dolor.
No voy a desvelar mucho más porque parte de la gracia de "Hellraiser 2022" son esos pequeños detalles que la separan de la versión anterior.

David Bruckner es un director que me gusta bastante. Tanto "Southbound" (la tenéis en Prime Video) como "The ritual" (Netflix) o "The night house" (Disney+) son buenas películas de terror, muy sólidas.
Y eso se traslada a su "Hellraiser". 

Una película de manual, con su prólogo, su desarrollo y su epílogo, una sensación de amenaza constante (sin exceso de gore) y unos Cenobitas con un gran diseño, que acojonan bastante, la verdad.
Peeero, además de resultar un poco aburrida y excesivamente larga para lo que cuenta (llega a las 2 horas), se mete en JARDINES. Giros que no sorprenden, reacciones rarísimas de personajes y cenobitas, una némesis forzadísima... Y es una pena, porque lastra parte del esfuerzo y buen hacer de la película.

Se deja ver, claro, y tiene partes que se disfrutan muchisimo, pero encadena una serie de errores que juegan muy en su contra.
La elección de Jamie Clayton como Pinhead no es uno de esos puntos negativos: está magnífica, con muchisima presencia y una gestión excelente del tiempo en pantalla del personaje.

No está mal, quizás caiga presa de querer ser muy comercial (entiéndaseme esto con un ejemplo: recuerda, a ratos, a "13 fantasmas"), de no defraudar a los fans de Barker y de una duración excesiva.
Podría haber sido peor, claro.

"The dark & the wicked" - Bryan Bertino, 2020


Terror indie, que se cuece a fuego lento, pero que tiene una de las atmósferas más jodidas a las que me he enfrentado.
La trama es simple: una casa en medio de ningún sitio, una granja de ovejas, atendida por una pareja mayor. Él está muy enfermo, sedado en cama y el peso recae sobre su mujer. Sus dos hijos (hija e hijo) acuden a ayudar y, quizás, a despedirse de su padre pero, en esa casa, hay algo más...

Un tipo de terror pausado que, en este caso, esconde reflexiones sobre la familia, los remordimientos, la soledad y enfermedad. La película se centra en la creación de una atmósfera oscura, con varios jumpscares, algunos personajes extrañísimos y unos protagonistas sumidos en el desconcierto. 
Va dejando unas ideas, según avanza el metraje, que no terminan de explotar en su final, dejando una sensación extraña.
Aún así, un excelente ejercicio de estilo con el que lo he pasado realmente mal.

"Re/member" - Eiichirô Hasumi, 2022 (Netflix)



No suelo dejar películas sin terminar pero no he podido con "Re/member".
El caso es que no empieza mal (una maldición adolescente y el grupo protagonista debe encontrar partes de un cuerpo en un mundo de pesadilla para deshacer el conjuro..)  pero pierde el rumbo, comienza a deambular por caminos muy adolescentes cuando lo que nos interesa es la puñetera maldición. 
La dejé en la mitad, cuando los chavales se hacen besties y corren por la playa.


"Scream VI" - Matt Bettinelli-Olpin y Tyler Gillett, 2023



Me apasiona la saga Scream, como buen cuarentón que soy, pero no terminé por entrar en la propuesta de "Scream (2022)" aka "Scream V". Me gustó la idea principal, me gustaron los personajes pero creo que cae presa justo de lo mismo que critica.
Tampoco iba con muchísimas ganas de "Scream VI", me esperaba algo similar a la anterior pero, BUM, ¡sorpresa!

"Scream VI" se establece en mi podio Scream particular y es que todo (o casi todo) lo que plantea la película, funciona.
Un prólogo magnífico, que me dejó descolocado, un desarrollo lleno de ritmo, muertes y giros y un final que, siendo lo peor (por previsible) de la película, encaja.
Y, ¡qué bien le sienta el cambio de Woodsboro a Nueva York! Tampoco esperéis persecuciones por la Estatua de la Libertad, pero el entorno es otro, alejado de lugares comunes de la saga, y se agradece.

Las hermanas Carpenter, Sam y Tara (Melissa Barrera y Jenna Ortega), son las auténticas protagonistas, elevadas a los altares como unas nuevas Scream Queens, dejando atrás a Neve Campbell (agrias polémicas con la productora aparte) pero no a Courtney Cox que repite como Gale Weathers o el rescate de Hayden Panettiere como Kirby en "Scream IV" (2011). Un cambio necesario y celebrado, por lo menos por mi parte. Unas nuevas protagonistas, muy interesantes, llenas de matices.

Y a lo que venimos: la sangre. "Scream VI" es bastante sangrienta, nada muy escabroso, pero se aleja de visiones más comedidas para abrazar su esencia de slasher. Y restaura la dañada imagen de Ghostface, no tanto por un nuevo look (aunque la máscara vintage tiene muchísimo rollo...), si no por la brutalidad de sus apariciones. En "Scream VI", Ghostface vuelve a dar miedo, a ser imprevisible y cruel.
También tenemos nuestra dosis de elementos meta, centrados en las franquicias y sus normas.

"Scream VI" es una continuación directa del capítulo anterior pero lo mejora en todas sus facetas. 2 horas muy entretenidas, construídas a base de encadenar set pieces, algunos de ellos magníficos, como el prólogo, la primera aparición de Ghostface o la escena del metro, y que dejan con ganas de más puñaladas.
Puro aire fresco y un camino renovador para la vertiente más mainstream del género.
Ya tengo ganas de volver a verla.

"El estrangulador de Boston" - Matt Ruskin, 2023 (Disney+)


A mi me pones a Keira Knightley y Carrie Coon en una película y ya me la has vendido. Dos actrices que sabes que siempre van a estar bien.
Si, además, añades que es una película basada en la historia real de Loretta McLaughlin, la periodista que destapó e investigó los crímenes del Estrangulador de Boston a principios de la década de 1960, pues me convences aún más.

"El estrangulador de Boston" es una película que llega directamente al streaming cuando, no hace mucho tiempo, habría sido una de esas producciones de gama media que funcionaban bastante bien en taquilla. 
De las de ver los domingos por la tarde. 
Pero eso es cosa de otros tiempos, cuando las taquillas tenían otro significado.

No es la mejor película del mundo, obvio. Peca de ser algo lenta, embarullarse sin mucho motivo en su parte media y terminar algo acelerada, como con prisa, con los típicos mensajes en pantalla y las fotos originales de las periodistas. Keira Knightley está bien aprovechada pero quizás haría falta un poco más del personaje de Carrie Coon. Bien ambientada, con un buen reparto de secundarios.

Películas así, algo fallidas pero resultonas, era lo que esperaba encontrarme cada semana en las plataformas de streaming. Estaba muy equivocado y ejercicios como "El estrangulador de Boston", con sus problemas, se convierten en triunfos absolutos.

"Bones and all" - Luca Guadagnino, 2022

¡Menuda sorpresa!
Siendo sincero: esperaba que fuese una buena película pero no que me llegase a gustar tanto.
Creo que caí rendido a los pies de la película a los cinco minutos de empezar a verla.

Una historia centrada en Maren, una espectacular Taylor Russell, una chica que se queda sola en el mundo en su mayoría de edad, abandonada por su padre, con una vaga idea sobre quién y dónde está su madre y un oscuro secreto que debe mantener oculto a toda costa.
Ambientada a finales de los 80, Bones and all es una historia de supervivencia en los límites de la sociedad, en los márgenes de lo normal, entre carreteras, pueblos, casas abandonadas y miradas despectivas, durante el mandato de Reagan.
Pero también es una enorme historia de amor, del primer amor, entre Maren y Lee (Timothée Chalamet), dos outsiders en un mundo que no tiene espacio para gente como ellos.

Y ellos, esto no es spoiler, son eaters: caníbales, vamos. Ése es el aspecto de horror de la película, un paño rojo que cubre el film, con momentos casi made in David Lynch, con un personaje, una interpretación MAGISTRAL de Mark Rylance como Sully y algunas escenas impactantes.
Pero que eso no eche para atrás, si sois mentes aprensivas: Bones and all es una película dura (soledad, pobreza, salud mental...), que juega con un lenguaje cercano al terror pero cuya base es el amor y en la forma en la que integramos nuestras experiencias vitales en el camino que nos lleva a ser adulto. 
El amor hasta el final; hasta los huesos.


"Fall" - Scott Mann, 2022



Dos chicas, la antena B67, una de las estructuras más altas de Estados Unidos (628 metros) y un accidente que las deja atrapadas e incomunicadas ahí arriba.
¿Aguanta esa premisa una hora y cincuenta minutos de película con un presupuesto ajustado?
No lo habría dicho, pero sí que lo hace.
Vaya si lo hace.

Poco más voy a contar, salvo que es una historia de supervivencia (¿habéis visto "A 47 metros"? Pues parecido...) que mantiene el tono hasta el final, con algunos planos impresionantes y otros que no han quedado tan bien, que produce mucho, muchísimo, vértigo y que sale Jeffrey Dean Morgan un minuto y medio, más o menos.
Sorpresón.

"El extraño (Watcher)" - Chloe Okuno, 2022



Maika Monroe ("It follows") se muda con su novio a Bucarest, no conoce el idioma ni costumbres y pasa mucho tiempo sola, pero si tiene clara una cosa: una extraña figura la observa desde el edificio de enfrente.

Un thriller de manual, con una duración ajustada (90 minutos) que juega s su favor. Bastante tensa, con sus vueltas y revueltas, el típico juego de "nena, tú estás loca, ahí no hay nadie" y un enfoque actual de una historia tan trillada.
Muy resultona y recomendable.


"Ruega por nosotros (The Unholy)" - Evan Spiliotopoulos, 2021 (Netflix)


Mientras Jeffrey Dean Morgan tomaba un café y rodaba sus escenas de "Fall", se cambió el abrigo, se puso un gorrito de lana y rodó esta "The Unholy."
Un periodista caído en desgracia, que ahora cubre noticias paranormales, un pequeño y religioso pueblo y, ¡oh albricias!, milagro.

A ver, Jeffrey Dean: si encuentras una muñeca de porcelana, encadenada y enterrada bajo un árbol... ¡no la rompas!.
El equivalente de las películas de sobremesa en """"terror""""". 
Alejaos de ella.

Series.

"The last of us", Temporada 1 - HBO Max


No creo que fuese el único que dudaba del éxito de esta adaptación.
No era un material sencillo de adaptar, otra movida pandémica, el problema de un reparto que funcionase, etc.
Pues la primera temporada de "The last of us" es un pelotazo.
Y, en parte, gracias al tremendo acierto de elegir a Pedro Pascal y Bella Ramsey como Joel y Ellie.

Pero no todo se reduce a una pareja protagonista que derrocha talento, rollazo, complicidad y presencia: "The last of us" acierta en casi todo.
Desde el prólogo del primer episodio hasta la salvaje última mitad del capítulo 10.
Acierta en alejar la vista de los zombiñones; la historia no va por ahí, va del viaje de Ellie, de la redención de Joel, va sobre un futuro sin escribir, la libertad y los totalitarismos.
Un diez.

"Servant", temporada 4 - Apple Tv



Hablaba, hace poco, de la temporada 3 y de lo poco que me había gustado.
Y la cuarta y última, no termina por mejorar el asunto.
Vuelve a ser dispersa, a guardarse unos giros que nunca llegan y a rematar el conjunto con una final absurdamente religioso y carente de emoción. 


"Chucky", temporada 2 - Syfy


El festival absoluto de la libertad creativa, la mala leche y el desfase.
No creo que Don Mancini esperase ésto, ni en un millón de años.
La segunda temporada de Chucky es un salto mortal más difícil todavía, con nuestros protagonistas, Jake, Devon y Lexy, que terminan encerrados en un reformatorio religioso a cargo del Padre Bryce (Devon Sawa, one more time).
Pero Chucky tiene varios planes en marcha y algunos de ellos incluyen a Andy, a Tiffanny, a Nica Pierce y a ¿Glen/Glenda?

El desfase más absoluto y el disfrute máximo para los fans de la saga. 
La temporada 2 de Chucky se lo juega todo. Con un inicio "convencional" y algo monótono, la temporada arranca con un cuarto capítulo maravillosamente meta, para seguir hasta el capítulo ocho en un frenesí de historias que se cruzan, gente que explota (en multiangulo y con repeticiones...) y un especial navideño que hace que termines la temporada de pie y aplaudiendo.

Claro que no es una serie para cualquiera pero ahí está la gracia del asunto: una serie muy personal, arriesgada, con la representación que necesitamos. Mancini consigue integrar todas las películas de la saga y subir un peldaño más. Tampoco os quedéis con el chiste fácil y la gloriosa violencia, "Chucky" también sabe poner el foco en temas muy importantes, aunque no te estés dando cuenta de ello.

Es un triunfo absoluto poder ver cosas así y que esté renovada para una tercera temporada.
Que siga la fiesta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Siéntete libre de comentar, charlar y replicar sobre el tema que prefieras pero siempre con respeto. ¡Gracias!