sábado, 13 de abril de 2024

Blackwater 5: La Fortuna - Michael McDowell / Blackie Books

Y así, casi sin darme cuenta, la saga Blackwater comienza a dar sus últimos coletazos.
"La fortuna" es el penúltimo capítulo de la serie familiar de los Caskey y el discurrir de las aguas fluviales se acelera según llegamos a la desembocadura.
Símiles aparte, "La fortuna" es el último movimiento de personajes, situaciones y entorno antes de la última entrega.
Antes de que llegue la lluvia y lo sumerja todo, previsiblemente.
En el texto no vais a encontrar destripes de "La fortuna" pero si que puede haber alguna que otra mención a sucesos anteriores.
Ya sabéis.
Así que, dentro cabecera.




Título: "Blackwater 4 - La guerra".
Autor: Michael McDowell
Editorial: Blackie Books, 2024
Traducción: Albert Vitó
Portada: Pedro Oyarbide
Páginas: 250
Tapa blanda.
Gracias a la editorial por el ejemplar para reseña. Más información en el siguiente enlace.


Dejamos atrás los periodos bélicos y de crisis económica, que prácticamente se solaparon en Perdido, para subir un peldaño más en el estructura de la familia Caskey.
Los Caskey, tan numerosos y diversos, se comen todo el protagonismo de "La fortuna". Unos titulares que en otras ocasiones compartían con el entorno, con Alabama o con el episodio histórico de rigor.
La familia Caskey se han enriquecido muchísimo durante la segunda guerra mundial, aún más, casi a niveles obscenos y surge la eterna cuestión: ¿Cuánto dinero tienen en realidad?
Y sobre esa pregunta gira gran parte de la trama, en apariencia, pero es un recurso que esconde muchísimo más.

"La fortuna" explora la personalidad de la mayoría de integrantes de los Caskey, en mayor o menor medida, ofreciendo un espacio para el crecimiento de la nueva hornada de personajes como Billy, Miriam o Frances. Un aparente capítulo de transición hacia el último episodio, que poco tiene de relleno o de puente. 
Elinor y los suyos devoran el protagonismo, como decía, y hacen que todo quede en un segundo plano: otros personajes, el pueblo, incluso el contexto histórico o social y eso me lleva a una sensación que ya tenía en mente: se está perdiendo la visión de otros personajes externos al núcleo duro de la familia. Las Ivey, Zaddie y demás están presentes y aportan muchísimos elementos a la trama, pero no tenemos una imagen de sus percepciones, de sus realidades más allá de lo que dejan entrever los propios Caskey con sus acciones.

Penúltimo capítulo y las revelaciones comienzan a surgir. Elinor y Frances, la relación madre\hija y su particular condición forman el eje central de "La fortuna". Esta entrega tiene, quizás, uno de mis capítulos favoritos y un tramo final magnífico. McDowell maneja los tiempos a su antojo, enlazando ideas y cambios de varios personajes, en un arco enorme de años. Una maestría a la hora de plasmar los cambios de comportamiento en apenas unas líneas o una conversación. Una historia que sucede en interiores, en espacios cerrados, en contraposición a otras entregas donde lo importe, lo visceral, estaba en el exterior.

Entré a este quinto volumen un poco cansado, no lo voy a ocultar, con ganas de una más que necesaria conclusión, pero salí con el convencimiento de que "La fortuna" ha sido una de mis entregas favoritas. 
Empieza a llover, el final se acerca...


TEORÍAS Y MOVIDAS, o lo que es lo mismo: destripes a tutiplén y teorías extrañas.

- Estamos llegando al final, no hay mucho margen de maniobra así que creo que ya se pueden dar por explicadas la mayoría de cosas extrañas que suceden en Perdido y alrededores. ¿Pensáis que va a haber alguna revelación explosiva o una exploración a fondo de la naturaleza de Elinor? Yo no soy partidario pero...

- Elinor y Frances, Frances y Elinor. Enormes momentos en "La fortuna", en esas charlas veladas a ojos del resto de la familia. Y Narita, esa renacuaja que ha heredado todos los rasgos distintivos de su abuela y su madre. Ojo también a la historia de la hermana de Elinor...
Y ese final, con Frances echándose al agua para abrazar su verdadera naturaleza. ¿Tendremos un final como el principio?¿Con Frances en un hotel después de una catástrofe diciéndole a la gente que invierta, no sé, en microchips?

- Seguimos sin presencias fantasmagóricas, aunque la alargada sombra de Mary-Love se cierne sobre Sister y cada vez se aleja más de Miriam, por fortuna. Una Sister que no está teniendo una buena racha, la verdad. ¿Terminará con Early de una vez por todas? Me huelo sangre y destrucción...

- Danjo sigue en el castillo y seguimos sin spin off. 

- No entiendo la deriva ecologista/capitalista de Elinor. De no querer que construyesen un dique a reventar a pozos petrolíferos unas cantidades obscenas de terreno. ¿El dinero la ha corrompido? ¿Fue ese siempre su plan?

- ¿Cómo creéis que va a terminar? El dique tiene algún poro pero la felicidad de Perdido, escudada en su prosperidad, le resta importancia. ¿Mi opinión? Algo va a hacer enloquecer a Elinor (o Frances...), las lluvias volverán, el dique arrasará con todo y bye bye Perdido. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Siéntete libre de comentar, charlar y replicar sobre el tema que prefieras pero siempre con respeto. ¡Gracias!