jueves, 2 de marzo de 2023

Lo que entra por los ojos - Febrero 23

Febrero ya pasó, una página menos en el calendario y un nuevo puñado de material audiovisual que ha pasado por mis ojos.
Menos que en enero y con un regusto bastante irregular. 
Está la cosa complicada.
Sin más preámbulos, al lío.


Películas 

Infiesto - Patxi Amezcua, 2023 (Netflix)

Enésimo ejemplo de cine policiaco español, con los típicos tópicos del género. 
Una chica desaparecida reaparece justo cuando se decreta el estado de alarma por la reciente pandemia y dos investigadores de la policía nacional deben tirar del hilo.

Seré sincero: la vi porque se rodó en mi ciudad y alrededores y, sentimentalismos aparte, esos parajes resultan lo mejor de la película. 
Paisajes naturales, post industriales, poco vistos en la ficción nacional. 
¿El resto? Podría pasar por un primer episodio de una serie pero resulta acelerada, inconexa, sin mayor intriga.


Venus - Jaume Balagueró, 2022 (Prime Video)

Segunda entrega (después de "Veneciafrenia") de la serie de películas de terror y toques pulp que Alex de la Iglesia produce para Prime Video. 
"Venus" trae de vuelta a Balagueró con una historia urbana, de barrio, una mezcla de thriller con robos, drogas y quinquis y elementos de horror cósmico. 
Pero, como en cualquier mezcla, hay que saber gestionar las cantidades y creo que el problema de "Venus" es ese, precisamente: es una película que continuamente mete un palo en su rueda. 
Después de un convincente inicio, una dramática relación entre hermanas y sobrina y un extraño bloque de apartamentos, "Venus" mezcla esa parte más real con elementos fantásticos pero, cuando te estás metiendo de lleno en alguna de esas facetas, ¡zas!, bandazo y se cuela una escena que corta completamente el rollo, el ritmo y la tensión.

Tiene momentazos, claro, como la visita a cierta vidente, la reunión de vecinas del bloque y algunas partes de su tramo final pero resulta muy irregular y, a ratos, forzada tanto en sus ideas como en sus referentes y desarrollo.
Mención especial para el reparto, comenzando por una Ester Expósito muy convincente en un papel bastante complejo.

Tenía todo para gustarme y me terminó dejando bastante frío. 
Una lástima.


As bestas - Rodrigo Sorogoyen, 2022

La película del mes, claro. 
La vi justo la semana antes de terminar bien cargadita de Goyas y premios y, sinceramente, se lo merece todo.

Un thriller rural, tensísimo, que te agarra del pescuezo en el primer minuto y no te suelta. Es, además, una película bastante valiente, tanto en su acercamiento a un hecho real como en su desarrollo, generando una serie de dilemas, de conflictos, que no vi venir. 

Luis Zahera, Denis Ménochet y Marina Foïs se cargan la película a sus espaldas, bajo la dirección de Sorogoyen y el sólido guión de Sorogoyen e Isabel Peña. 
Ya "Que Dios nos perdone" (2016) me pareció una maravilla pero "As bestas" está a otro nivel 

Los parajes rurales, el fiel reflejo de la vida de pueblo pequeño en el norte de España, esa calma tensa..., una película que no te terminas.
Magnífica.


Prisioneros de Ghostland - Sion Sono, 2021

A mi me pones a Nic Cage y me vendes lo que sea.
Lo siento, soy así de simple.
Y ojo: sobre el papel no tenía mala pinta. 
Un director alocado como Sono, una especie de western con influencias japonesas, toques macarras, un traje que explota, una misión rollo "1997: Rescate en Nueva York". 
Bien, cositas.

Pues es un puñetero desastre. La terminé de ver porque a) quería saber s dónde se dirigía y b) estaba encerrado en un Alsa y no tenía escapatoria.

Un desastre sin gracia, sin sentido y bastante vergonzante, la verdad. No termina de desarrollar ninguna idea, no resulta ni entretenida. 
Ni mezcla de géneros ni nada. Un mierdolo.


Llaman a la puerta - M. Night Shyamalan, 2023

Aviso: no he leído (todavía) la novela de Paul Tremblay en la que se basa la película, así que me ceñiré a la adaptación.

Shyamalan me resulta un director raro. Cuando me gusta, me gusta mucho ("Múltiple", "La visita", "Señales" o "El protegido" ) y cuando no me funciona, me desespera ("Tiempo", "After Earth"). 
Suele gustarme más veces que no, claro, pero mis expectativas siempre están muy altas.

"Llaman a la puerta" es una película extraña de un Shyamalan raro. 
El bueno de M. Night siempre juega con nuestra percepción, con nuestras ideas preconcebidas, para darnos un hachazo en forma de giro final. 
Y aquí nos desvela el pastel en los primeros compases de película. 
No voy a hacer spoilers pero casi todo ya está ahí, a la vista, en el trailer o en esos primeros 20 minutos. Cuatro desconocidos, una familia en una cabaña alejada de la civilización y una decisión basada en creer una historia o no.
Y ahora, si queréis verla y no queréis saber más, no leáis lo que sigue.

El problema es que "Llaman a la puerta" no está hecha para que dudes, en ningún momento. 
Te crees la historia desde el principio. 
Hay cierta tensión, alguna dudilla, flashbacks juguetones pero no crea esa atmósfera chunga que si tenía "Señales", por ejemplo. Me entretuvo y captó mi atención pero no me generó ningún tipo de tensión. Lo tuve todo bastante claro.

Tampoco tiene ningún exceso en su dirección y cuenta con buenas actuaciones, en especial de Dave Bautista y Jonathan Groof.
Una película bastante funcional, de esas que rellenan catálogo y salvan una tarde tonta a un espectador medio.


Series


The Bear, Temporada 1 - Disney +

¿Quién me iba a decir a mi que una serie, a caballo entre la comedia y el drama, sobre un restaurante de Chicago, iba a convertirse en una de mis favoritas del año?
Esto no me lo esperaba ni yo.

Un chef de alta cocina (Jeremy Allen White) tiene que volver a sus raíces para hacerse cargo del restaurante popular de su hermano, fallecido. El lugar es un caos, los trabajadores están acostumbrados a una relación de familia, su hermano estaba lleno de secretos y Carmen (Carmy, nuestro prota) tiene sus propios demonios... Ah, y también está Richie (Ebon Moss-Bachrach). Siempre está Richie...

Lo tiene todo, la verdad.
Ritmo, tensión (ojito al excelso séptimo episodio), unas actuaciones increíbles (Jeremy Allen White y su mezcla entre un jovencito Nicholas Cage y Al Pacino... menudo titán) y un guión y personajes que te agarran fuerte de tu corazoncito.
Y una banda sonora maravillosa. 

8 episodios de 30 minutejos, pura televisión de calidad. Puede verse como serie cerrada, aunque parece que está renovada (y lo que me alegro).
Imprescindible.


Tokyo Revengers, Temporada 1 - Crunchyroll

Pon un anime en tu vida.
"Tokyo Revengers", basado en el manga de Ken Wakui (editado por Norma en España), explota el género de bandas juveniles. 

De mano, es una serie extraña
Chavales de 12-14 años, sin padres ni madres a la vista, que van en moto, forman bandas pseudocriminales y se dan de leches hasta el desmayo. 
Superad eso y añadid a la mezcla unos viajes temporales que modifican el pasado y el presente/futuro.
¿Ya os ha explotado la cabeza?

Takemichi es un pringao. Sin amistades, sin espíritu, trabaja en una tienda de dvds y solo come porquerías. Todo cambia cuando ve en las noticias que Hinata, su novia del instituto, ha fallecido por un accidente causado por los Tokyo Manji, una peligrosa banda. Apesadumbrado, con remordimientos, cae empujado a las vías del metro y... viaja 12 años al pasado, justo al momento en que comenzaba su relación con Hina y se formaba el embrión que iba a dar lugar a los Tokyo Manji. 
¿Se atreverá a cambiar el pasado para lograr modificar el presente?

24 episodios que no dejan de mejorar, a pesar de que Takemichi es un protagonista algo (bastante) insoportable. 
Una galería de personajes tremenda, unos últimos capítulos de temporada que son para verlos del tirón. 

Tiene ciertas cosas que hay que pasar por alto (la violencia juvenil, gangsters de 14 años, chicas como meras comparsas...) pero merece la pena. El rollo del salto temporal tiene muchísima más miga de lo que parece, dejando consecuencias insospechadas.

También tenéis la segunda temporada en Disney +, a razón de un capítulo a la semana.
Yo ya estoy con ello y la cosa no deja de enredarse y mejorar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Siéntete libre de comentar, charlar y replicar sobre el tema que prefieras pero siempre con respeto. ¡Gracias!