lunes, 19 de junio de 2023

Los terrores de 2023 (y más allá) - Segunda parte

Estamos mediando este caluroso y tormentoso mes de junio. 
Es un momento excelente para echar un vistazo a lo que se nos viene en el segundo semestre del año en cuanto a novedades en el terreno del terror, aunque esta vez también me voy a mover por terrenos limítrofes.
Intentaré, como siempre, poner el foco en editoriales independientes (aunque alguna concesión habrá a grandes sellos) y que, a ser posible, os alejéis de ese monopolio titánico que devora papel y que os lleva pequeños paquetes de maldad a vuestra puerta
Consumid con cuidado.  
Pequeños esfuerzos para que esto siga adelante.

Ah, y no os obesionéis con las novedades: las editoriales tienen un fondo de catálogo que merece la pena recuperar (¿Soy un hipócrita diciendo esto en una entrada sobre novedades a 6 meses vista? ¡Bien visto!)
¡Vamos allá, esta vez con una versión centrada en los títulos y no en las editoriales!


"Un payaso en el maizal" - Adam Cesare / Dimensiones Ocultas, octubre.

No desvelo nada si os digo que Dimensiones Ocultas es una de mis editoriales favoritas, sin que medie ningún soborno ni amenaza. Tengo una conexión muy fuerte con sus propuestas y publicaciones; creo que necesitábamos algo así en castellano.
"Clown in a cornfield" o "Un payaso en el maizal" es, posiblemente, el bombazo de finales de 2023 y el libro que más espero de lo que queda del año.

Un slasher juvenil (en apariencia) en el que Quinn Maybrook y su padre acaban de llegar al aburrido pueblo Kettle Springs, sede de la antiguamente gloriosa fábrica de sirope de maíz Baypen. 
El pueblo está al punto del colapso y, mientras los adultos luchan por reconstruir la economía, los jóvenes..., pues hacen cosas de chavales: redes sociales, bromas y demás mamarracheces.
Quizás la aparición de Frendo, la mascota de Baypen, un payaso siniestro con un sombrero pork pie, termine con el conflicto entre adultos y jóvenes, entre tradición y modernidad.
Frendo está cargado de razones para cosechar esas nuevas mazorcas que enturbian Kettle Springs. 
Razones homicidas, claro.

Adam Cesare es uno de los nuestros, ya sabéis, uno de esos fanáticos del terror en todas sus vertientes, con un conocimiento enorme del género y una increíble cantidad de títulos molones a sus espaldas. 
Ganadora del Bram Stoker en la categoría de mejor novela para jóvenes adultos, "Un payaso en el maizal" tiene una segunda parte, "Fendo lives!", ya publicada en inglés y una tercera lista para 2024, además de cosechar una increíble cantidad de reseñas positivas y ejemplares vendidos. 
Uno de esos fenómenos editoriales que suelen salir en sellos grandes... o quedar inéditos en castellano.
Y el fenómeno no se detiene ahí: hay una película en desarrollo con los productores de "Smile" y el director de "Tucker & Dale contra el mal". 
Casi nada.

La novela contará con la traducción de Roberto Carrasco (el editor oscuro himself), portada de Suspiria y no puedo tener más ganas de meterme en ese historia.
Un payaso en un maizal..., es que lo tiene todo.
Ah, y no os preocupéis: Frendo volverá en castellano en la primera mitad de 2024. 
¿Abril? 
Puede ser...

Dimensiones Ocultas no se detiene con esta unica propuesta, a la que se añaden la flamante vencedora del premio Lestat 2023, Marina Tena Tena y su pesadilla gótica "Una casa sobre sus huesos" y el debut en castellano de Cassey Daley con "Brutal hearts".

Y, para completar, llega la línea joven con "Ten cuidado" de Roser Valls con cubierta de Jack (@ghoulportal), un librojuego estilo "Elige tu aventura" indicado para mentes de 10 años en adelante. 
¿Os acordáis del efecto de "Pesadillas" de R.L. Stine en vuestros gustos adultos? 
Pues es hora de repetir ese efecto en los lectores más jóvenes. 
Sembrando semillitas oscuras en las generaciones futuras.


"Mi corazón es una motosierra" - Stephen Graham Jones / La Biblioteca de Carfax, noviembre.


Stephen Graham Jones son palabras mayores en este humilde blog. "Mestizos", "La noche de los maniquís" o la excelsa "El único indio bueno", todas ellas disponibles en La Biblioteca de Carfax, son auténticas joyas de terror actual.

"Mi corazón es una motosierra", además de cosechar todos los premios habidos y por haber, es el inicio de la trilogía The Indian Lake y veremos a Graham Jones meterse de lleno en un slasher lleno de guiños al género. 
Un pueblo gentrificado, con una comunidad de nativos americanos (Pies negros, en esta ocasión) y una protagonista, Jade, obsesionada con los slashers, que comienza a ver un extraño patrón en los hechos que la rodean. Y, claro, ahí solo falta una final girl para que todo salte por los aires...




Traducción de Manuel de los Reyes, al igual que las otras novelas del autor en castellano, y esperemos no tener que esperar mucho por "Don't fear the reaper", su secuela.
Y la tercera, en camino.
La felicidad.
Y ya puestos, que también publiquen en castellano alguno de sus títulos inéditos, como "Demon theory" que acaba de recibir una reedición con tremendo portadón.

Además de Graham Jones, La Biblioteca de Carfax completará el año con un nuevo Deméter en septiembre con "Para ofrecerle placer" de Ali Seay (traducción de María Pérez de San Román y cubierta de Ana Juan).



 "La reina dentada" ("Queen of teeth") - Hailey Piper / Dilatando Mentes, septiembre.




Otra novela habitual de tops, listas de recomendaciones y premios, desde su publicación en 2021. "La reina dentada", también ganadora del Stoker, es el regreso de Hailey Piper al castellano después del impacto que recibí con su "El gusano y sus reyes". Repite con Dilatando Mentes y, justo después del verano, tendremos entre manos su mezcla de body horror, identidad sexual y trazas de romance apocalíptico.

Yaya Betancourt descubre que tiene vagina dentata, ya sabéis, dientes entre sus muslos y todas las pistas apuntan a AlphaBeta Pharmaceutical, una poderosa multinacional que realizó experimentos genéticos durante decadas. 
Yaya esa una de las cientos de afectadas y ahora debe enfrentarse a los cazadores de AlphaBeta, mientras su cuerpo sigue mutando...

Experimentos genéticos, modificaciones corporales, un ingenio afilado y mucho ritmo. "La reina dentada" completa el podio de mis novelas más esperadas del semestre con una novela que esconde mucho más de lo que parece, seguro.
Lanzo una campaña, desde aquí, para que nos traigan su "No gods for drowning" y "Even the worm will turn", segunda venida del Gran Gusano.

Dilatando Mentes no se va a parar ahí y tiene un semestre completito de que me gustaría resaltar "Visiones" de Sonora Taylor y la vuelta de Gwendolyn Kiste con "Y su sonrisa desligará el universo" (septiembre), "Los árboles han crecido porque yo los regué con mi sangre" de Eric LaRocca (octubre), "En los acantilados " de Santiago Eximeno y la reciente ganadora del Stoker 2023 a mejor primera novela, "Beulah" de Christi Nogle. 


Por favor, atendiendo a mis tres terrores más esperados (se viene soflama): necesito historias fuera de lo normal, de lo común. 

Historias que no reverberen los ecos de personajes ya conocidos en situaciones gastadas. 
Necesito que el terror esté en los terrenos de las personas marginadas, excluidas, extrañas, deformes, outcasts y parias de una realidad que acorrala la diferencia hasta intentar extinguirla. Esos lugares son en los que nos movemos, en los que batallamos todos los días para sacar la cabeza y respirar.

Mantened el horror en los márgenes de la falsa normalidad, alejadlo de las narrativas centradas en los temores de los ricos y poderosos, moldeadlo con tentáculos, pelos, cuernos y pezuñas, definidlo con una identidad mutante, cambiante, diversa y fluida donde cualquier persona tenga cabida y se sienta incluida.
Cultivad un horror tan cercano como extraño, que pases de la risa al escalofrío en un párrafo. Que retumbe en tus huesos, en tu cabeza, en tu corazón.

Nuevas voces para una nueva realidad que ya está aquí. 
No le deis la espalda: valentía y honestidad.
No creo que pida tanto.

"Mediojuego" - Seanan McGuire / Red Key Books, 27 de septiembre.

Primera incursión fuera del terror de la lista, pero nos movemos por terrenos limítrofes.
"Mediojuego" es la nueva novela en castellano de Seanan McGuire, autora de la serie Los niños descarriados (disponibles en Runas), libros con los que conocí a su autora y que me gustaron muchísimo.
Ahora nos presenta una fantasía oscura, llena de alquimia y primera entrega de la serie Alchemical journeys, ganadora del Locus en 2022.
Excelentes referencias.

En un mundo controlado desde las sombras por el Congreso Alquímico, dos hermanos gemelos tienen la clave del futuro de la humanidad. No son humanos, tampoco dioses. No del todo. Aún no.

Roger y Dodger son hermanos. Pero ellos no lo saben. Tienen capacidades más allá de lo común: Roger con las palabras, Dodger con los números, pero ni siquiera vislumbran lo que esto significa. Solo una cosa es segura: sus vidas están conectadas irremediablemente.
Reed, experto alquimista, tiene un plan: elevar los gemelos al poder más alto jamás conseguido, ascender con ellos y hacerse con el control del mundo. Casi puede tocar la divinidad con la punta de sus dedos. Solo necesita que los gemelos hagan su parte.

Mientras poderosas fuerzas más allá de nuestra realidad y del tiempo mueven los hilos de sus vidas, Roger y Dodger irán descubriendo su misterioso origen y el destino que les fue asignado mucho antes de nacer. Solo ellos podrán cambiar el final de su propia historia y de toda la humanidad.

"Mediojuego" cuenta con la traducción de Jesús Cañadas, 502 páginas y promete aliviar mis terrores entre alquimia y oscuras fuerzas. Confío bastante en el criterio de Red Key Books a la hora de elegir fantasía, la verdad, con lo bien que me lo pasé con "El rastro del rayo" de Rebecca Roanhorse. 
Ojalá me suceda lo mismo con "Mediojuego".  No le pido más.

"Holly" - Stephen King / Plaza & Janés, 21 de septiembre.

Decir Stephen King es hablar de terror, aunque tengo el pálpito de que esta "Holly" va a discurrir por terrenos cercanos al thriller. 
Holly Gibney me parece uno de los mejores personajes recientes de King, ya vista en la trilogía Mr. Mercedes, "El visitante" y su relato en "La sangre manda". Ahora, esta investigadora tan especial, afronta su primera novela larga como protagonista.

Cuando Penny Dahl llama a la agencia de detectives Finders Keepers pidiendo ayuda para localizar a su hija desaparecida, Holly se muestra reacia a aceptar el caso. Su compañero, Pete, tiene Covid. Su (muy complicada) madre acaba de morir. Y Holly debería estar de permiso. Pero algo en la voz desesperada de Penny Dahl hace imposible que Holly la rechace.

A pocas manzanas de donde desapareció Bonnie Dahl viven los profesores Rodney y Emily Harris. Son la viva imagen de la respetabilidad burguesa: octogenarios casados, devotos el uno del otro y académicos semirretirados. Pero en su casa, bien cuidada y llena de libros, guardan un secreto impío que puede estar relacionado con la desaparición de Bonnie. Y resultará casi imposible descubrir lo que traman: son astutos, pacientes y despiadados.

Estoy disfrutando mucho de esta nueva etapa de King y creo que "Holly" va a ser una de esas novelas con las que voy a conectar de inmediato. 
También apunta a ser bastante más turbia de lo que parece, con esos entrañables ancianos llenos de secretos.
Contará con la traducción de Carlos Milla Soler y 624 páginas en tapa dura. 

"Los tambores del dios negro" - P. Djèlí Clark / Obscura, 15 de junio.

P. Djèlí Clark es sinónimo de lectura segura. Por lo menos, para mi. 
"Ring shout" (también en Obscura) me sorprendió muchísimo y después confirmé mis sensaciones con sus novelas publicadas por Duermevela.
En "Los tambores del dios negro" viajaremos a Nueva Orleans en una historia de dioses y contrabandistas.

Trepadora quiere abandonar las calles de Nueva Orleans, donde lleva largo tiempo luchando por sobrevivir. Desea levantar el vuelo y, para lograrlo, ha trazado un plan que implica asegurarse una plaza a bordo de la Ladrona de Medianoche, la famosa aeronave contrabandista. Trepadora sabe que solo lo conseguirá si se gana la confianza de su capitana Ann-Marie, y la oportunidad se le presenta al descubrir que un científico haitiano ha sido secuestrado y que su rapto guarda relación con Los Tambores del Dios Negro, una poderosa y mítica arma.

Pero ese no es el único secreto que Trepadora custodia: cuando era una niña, Oiá, la diosa africana del viento y la tormenta, depositó en ella sus poderes. Ahora, la diosa tiene sus propios planes para Trepadora y Ann-Marie.

Traducción de Raúl García Campos y 132 páginas rebosantes de ideas. 
Perfecta para los calores veraniegos.

"Echo" - Thomas Olde Heuvelt / Nocturna, septiembre.

¡Terror fresquito para septiembre!
Tengo muy presente el recuerdo de leer "Hex". Un capítulo y esa premisa de un pueblo que convive con una bruja ya no me parecía tan graciosa... Y lo que me quedaba por leer.
Ojalá me suceda lo mismo con "Echo", la vuelta de Olde Heuvelt a las Noches negras de Nocturna.

Cuando el alpinista Nick Grevers sale del coma, descubre que su compañero de escalada está desaparecido y lo han dado por muerto. Nick, que tiene la cara cubierta de vendas y horribles heridas, alega amnesia.

Pero en realidad lo recuerda todo.

Recuerda cómo ambos sintieron una singular atracción magnética por el Maudit, un pico remoto y escasamente documentado en los Alpes suizos. Recuerda la impresión de que no estaban solos. Recuerda que ahí arriba había algo o alguien a la espera...
Y tampoco dice que ahora tiene una extraña sensación. Como si algo hubiera despertado en su interior.

Traducción de Ana Isabel Sánchez para un terror de altura que llegará justo para despedir el verano.

"Lanza" - Nicola Griffith / Duermevela, 11 de septiembre.

Duermevela es uno de mis refugios fantásticos favoritos, un portal a historias más luminosas. Tienen planteado, para después del verano, un retelling lleno de elementos artúricos.

Una chica sin nombre crece salvaje, en la naturaleza, oculta en una cueva con su madre, y sueña con un lago mágico. 

Llegará el día en que su madre le otorgue un nombre: Peretur y parta en busca de Caer Leon, hacia ese lago que la llama y soñando con convertirse en uno de los caballeros del rey Artos.
En el camino realizará gestas, derrotará bandidos y enamorará doncellas, pero en su pasión por la vida olvidará el peligro del que su madre la protegía, y cuyo destino es hacer frente.

Contará con la traducción de Arrate Hidalgo y con el resto del buen hacer de la editorial.

Y hasta aquí, que no ha sido poco. 
Seguro que quedan muchas novedades por llegar, a falta también de la confirmación de la nueva fecha de "Vendimos nuestras almas" de Grady Hendrix por parte de Minotauro y su extraño retraso.
[Última hora] Pero si tenemos confirmación de "Cómo vender una casa encantada", con fecha de octubre. ¡Celebremos la vuelta de Grady!
Guardad algún escalofrío, los váis a necesitar.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Siéntete libre de comentar, charlar y replicar sobre el tema que prefieras pero siempre con respeto. ¡Gracias!