martes, 25 de julio de 2023

"Linaje ancestral" - Adrian Tchaikovsky / Red Key Books

Ya sabéis que, de vez en cuando, suelo buscar refugio en mundos alejados de las oscuras pesadillas del terror. Siempre ando cerca, claro, pero busco otros estímulos, influencias, sabores e ideas, guiándome por algunas editoriales de referencia.
Red Key Books es una de ellas. 

Una editorial joven pero que ya acumula un montón de títulos muy recomendables. 
"Linaje ancestral" es uno de esos viajes interesantes a mundos que no suelo pisar y mi primer toma de contacto con Adrian Tchaikovsky, autor muy prolífico. 

Una novela corta que mezcla de fantasía y ciencia ficción en un mundo en conflicto. Vamos allá.

Titulo: "Linaje ancestral"
Editorial: Red Key Books, 2023
Traducción: Jesús Cañadas
Portada: Andrés Sáez 
Páginas: 160
Tapa blanda con solapas.
Agradezco a la editorial el envío del ejemplar.

Un mundo gobernado por la magia. Un expedicionario espacial perdido en un planeta lejano. Un relato a dos voces en el que fantasía y ciencia ficción se unen de forma magistral para crear una historia épica.

Lynesse Cuarta Hija es una princesa rebelde menospreciada por su madre. Ahora el reino se ve amenazado por un terrible demonio que está sembrando el pánico y el horror allá por donde pasa. Su madre, la Regente, no da crédito a sus advertencias, pero ella está decidida a derrotar al monstruo. Para ello invocará el antiguo pacto con el Ancestro Nyrgoth, el gran hechicero que habita en la torre de la cima de la montaña.

Pero Nyr no es un hechicero, y tiene prohibido ayudar a las gentes del lugar. Además, sus conocimientos científicos le dicen que no puede tratarse de un demonio... Sin embargo, todo esto se viene abajo cuando una princesa guerrera llama a su puerta para pedirle ayuda, convencida de que su magia puede salvar su mundo.

160 páginas y tenéis la sinopsis editorial justo encima de estas líneas.
Parecen, quizás, pocas páginas y un argumento muy detallado, dando la errónea idea de que está todo ahí. Culpa de la descompresión narrativa, tan de moda desde hace unos años para alargar ideas al máximo, pero "Linaje ancestral" no es de esas. Tchaikovsky lleva el acelerador pisado a fondo desde el principio, acumulando un montón de ideas desde su primer capítulo.

La base está en ese argumento. 
Un mundo diferente al nuestro, una princesa rebelde que va a una zona prohibida en busca de un antiguo sabio para poder derrotar a un demonio que está corrompiendo todo a su alcance. Lynesse es la princesa protagonista, idealista, independiente y testaruda, que acude en busca de la magia de Nyr, el hechicero, extraño , huraño y peligroso, controlado por unas leyes propias pero obligado a ayudar por un antiguo pacto.
Tchaikovsky construye su novela corta alrededor de una idea básica de la fantasía, aunque no se detiene ahí. Esa es la base, son los cimientos de la historia, pero Tchaikovsky sabe ornamentarla para que todo funcione.
Y la gracia, como muchas otras veces, está en la mezcla.

Tchaikovsky une elementos fantásticos (la creación de un mundo nuevo, una princesa en apuros en un mundo mágico, un ambiente de aventura...) con otros de ciencia ficción. Nyr es un hechicero pero, en realidad, es un científico. El cómo y el porqué vais a tener que descubrirlo vosotros pero lo que para Lynesse es magia, para Nyr es ciencia. 
Ya sabéis, la magia es ciencia que todavía no sabemos cómo funciona. 

Con el personaje de Nyr se añade, además, una capa interesantísima sobre salud mental. El hechicero tiene un sistema de disociación cognitiva, imprescindible para aislar sus sentimientos, ahondar en ellos de una manera consciente y pausada, para intentar tomar buenas decisiones. Para él es ciencia, para los demás es una máscara mágica.

"Linaje ancestral" se construye con capítulos cortos, con un enfoque narrativo diferente. Si el libro es una mezcla de fantasía y ciencia ficción, la historia nos llega con capítulos narrados en tercera persona (los de Lynesse) y otros en primera persona (aquellos centrados en Nyr). 
Una mezcla que funciona a la perfección, que ayuda a ubicarse dentro del texto y de los personajes. 

Tchaikovsky tampoco deja de lado el ritmo y sabe la manera de incorporar información sobre el mundo sin que eso lastre la lectura. De hecho, "Linaje ancestral" me funciona mucho mejor en su primera mitad que en la segunda, donde ya está todo sobre la mesa y solo queda la parte de aventura por resolver. Esa última lo parte me convence un poco menos, con una resolución de la historia muy espectacular pero algo más genérica. Nada importante y además incluye algunos elementos emotivos que añaden un plus a la lectura.

Las novelettes o novelas cortas estaban heridas de muerte en nuestro país. Las editoriales tradicionales, salvo contadas excepciones, las ignoraban en una especie de idea de vender libros al peso o esperando un recopilatorio del autor o autora de turno. Las nuevas editoriales que surgen no están cometiendo el mismo error y van incluyéndolas en sus catálogos. 
A mi, personalmente, me gustan muchísimo. Permiten conocer ideas y estilos de una forma rápida. 
"Linaje ancestral" es un buen ejemplo. Me habría costado muchísimo acercarme a alguna obra de Adrian Tchaikovsky de larga duración, por aquello de que no me gusta demasiado la ciencia ficción, pero si me puedo atrever con una novelette de 150 páginas. 
Y la he disfrutado muchísimo.

Tchaikovsky mezcla con estilo fantasía y ciencia ficción, creando un mundo magnífico, tan original como lleno de ideas clásicas, bajo un doble punto de vista centrado en sus dos protagonistas. Lynesse podría ser ese elemento fantástico, bajo la forma de una princesa rebelde, que no se conforma con su supuesto papel irrelevante. Nyr sería la ciencia ficción, centrado en una observación científica que otros ven como magia. Un juego desarrollado de manera magnífica, que añade las dosis justas de aventura, creación de mundos, biología, leyendas y un componente clave sobre salud mental.

Red Key Books se está convirtiendo en una de las editoriales más reconocibles del mercado actual con sus propuestas, con una portada que se aleja de la versión en inglés y una buena traducción de Jesús Cañadas, cargada de términos exclusivos.

"Linaje ancestral" sería un divertido pasatiempo, pero en manos de un creador del nivel de Adrian Tchaikovsky se convierte en algo más. 
Que no os confunda su duración : "Linaje ancestral" tiene tantísimas ideas, tan bien ejecutadas y presentadas, que os va a dar la sensación de haber leído una novela con el triple de extensión. 

2 comentarios:

  1. Brutal reseña...un autor que no conozco...parece muy...muy interesante...soy Juan Flores...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy interesante y con un particular enfoque. Si te gusta la mezcla de fantasía y ciencia ficción, no te defraudará. Un saludo, Juan!

      Eliminar

Siéntete libre de comentar, charlar y replicar sobre el tema que prefieras pero siempre con respeto. ¡Gracias!