jueves, 21 de septiembre de 2023

Hermana roja - Mark Lawrence / Red Key Books

Ya sabéis que, de vez en cuando, me doy un paseo por otros géneros, alejados del terrorcito habitual. 
Por eso de oxigenar las neuronas y recibir otras influencias, claro.
La fantasía es uno de mis destinos favoritos y manejo ciertas editoriales de confianza. Red Key Books suele acertar con mis gustos y Mark Lawrence es un viejo conocido, después de su trilogía Impossible Times, así que el primer volumen de la Trilogía del Ancestro, con el título de "Hermana roja", era una cita casi ineludible.
Un primer libro vibrante, entre una fantasía y un grimdark muy accesible, que cumple justo con lo que estaba buscando.




Titulo: "Hermana roja"
Autor: Mark Lawrence
Editorial: Red Key Books, 2023
Traducción: Natalia Cervera
Páginas: 543
Tapa dura.
Gracias a la editorial por el envío del ejemplar.

En el convento de la Dulce Misericordia, las jóvenes aprenden a matar. Sus antiguas sangres de tribu se manifiestan en ellas dotándolas de extraordinarios talentos que las Hermanas les enseñan a perfeccionar. Pero ni siquiera las maestras de los Cuchillos y de las Sombras entienden lo que Nona Gris, una niña rescatada en el último momento de la horca por la abadesa, es realmente.

El pasado de Nona, manchado de sangre y violencia, la perseguirá hasta las puertas del mismísimo convento y desatará una encarnizada lucha entre las facciones enfrentadas en el seno de la Iglesia y del Imperio que atraerá incluso la atención del propio emperador.

Bajo el sol moribundo de un imperio que se desmorona, Nona deberá aprender a dominar sus demonios interiores y, luego, lanzarlos contra quienes se interpongan en su camino.

Hay veces que un detalle, por pequeño que parezca, dice más sobre una novela que mil palabras que pueda escribir. 
O, por lo menos, yo lo veo así.
"Hermana roja" abre la lectura sin mapa (no soy el único al que le gustan los libros con mapa, ¿no?) pero con un par de apéndices. Dos secciones que suelen estar al final del libro, las típicas listas de personajes, glosario y peculiaridades del mundo inventado por Mark Lawrence pero que, en esta ocasión están en primera línea.
¿Un exceso de originalidad?
No, nada más lejos de la realidad y el propio Lawrence lo explica en una nota. Está ahí colocado para que los lectores y lectoras sepan que esas referencias existen antes de ponerse a leer y no encontrarlo, de sopetón, al final de la lectura cuando,a lo mejor, ya no es de utilidad.
Esto demuestra dos cosas (como mínimo): que Mark Lawrence ha leído mucho, muchisimo y que tiene a su potencial público siempre en mente.
Pues un hecho tan simple como ese sirve para definir toda la novela.

Si habéis leído el argumento os daréis cuenta que, a priori, no hay ningún detalle que sobresalga en exceso. Todo suena a algo ya leído, visto o conocido. 
Un mundo de fantasía, con toques medievales y destellos de magia, en el que seguimos los pasos de Nona, una niña peculiar, que termina en el convento de la Dulce Misericordia para formarse en las distintas artes que ahí se imparten. Chicas que aprenden los caminos del asesinato, de la magia o de la santa devoción. El pasado de Nona, pese a su corta edad, guarda un montón de secretos que terminarán por alcanzarla.
Una fantasía épica, con momentos grimdark, con una mezcla de ideas y elementos vistos en otras obras.
¿Resta eso interés al conjunto?
Pues no, la verdad.
En ningún momento.

Lo que me hacia seguir ese camino mientras el sol estaba poniéndose y el viento frio hablaba entre las ramas era un miedo aún mayor, el miedo de no salir jamás de la aldea, de quedarme alli, envejecer allí, encorvarme allí y que me enterraran allí, de pasar todos los años de mi vida alli dentro, pero como una forastera.

"Hermana Roja" te atrapa desde las primeras páginas. Un capítulo sobre la Hermana Espina (a la que volveremos más adelante en la lectura... con otro significado y más información) y la historia de Nona. 
Nona tiene nueve años, un carácter bastante especial y está a punto de ser colgada debido a un incidente con uno de los descendientes de una de las familias más ricas del reino.
Niñas ahorcadas en los primeros episodios, poca broma. No es que se regodee en la tragedia ni en la violencia, pero la simple idea de la escena sirve para aportar ese toque grimdark y oscuro al libro.
Nona se libra de ese destino para ir a parar al convento de la Dulce Misericordia, donde las hermanas la formarán en diversos aspectos.
Y ahí, en ese convento, se va construyendo el mundo que plantea Mark Lawrence, mientras Nona supera obstáculos.

El mundo de "Hermana roja" se cimenta en los  poderes de un Emperador, la ambición social y económica de las familias poderosas y una religión, basada en la creencia del Ancestro, canalizada a través de unas órdenes religiosas de hermanas muy combativas. 
No voy a desmenuzar ese mundo, merece la pena que lo hagáis al leerlo, pero existe la creencia de que cada persona tiene rasgos de cuatro tipos de humanos antiguos y esa condición marca las capacidades: fuerza, velocidad o afinidad por la magia.
Y eso marca su afinidad con algunas de las clases que se imparten en el convento.
¿Rozamos la temática de academias? Por supuestísimo. 
También hay una serie de profecías, la búsqueda de una elegida y toda una trama ancestral que aquí se esboza, a fin de ser explorada en los otros volúmenes (espero).

El libro se divide en dos partes, marcadas por el cambio de clase de Nona: la clase roja (de 9 a 12 años) y la clase gris (de 13 a 14). No es un libro infantil o juvenil, pese a la edad de la protagonista. Nona comparte su vida con dos tipos de personas: sus compañeras y las hermanas del convento.
La compañeras de Nona son el clásico grupo de personajes secundarios, algunas con un altísimo peso en la trama (presentes y futuras) pero las hermanas dan un paso más allá y ayudan a Mark Lawrence a dar forma al mundo.
Mujeres refugiadas en conventos que pierden su nombre original para adquirir el nombre de un objeto que ellas quieran y que les represente, como elementos a disposición del Ancestro. Son muy inteligentes, intrigantes, combativas pero conocen su papel en esa estructura jerárquica y lo que deben sacrificar para intentar ayudar.

Y esto, ¿cómo se lee?
Pues muy bien, la verdad.
Después de Impossible Times me quedó claro que Mark Lawrence es un hábil narrador, capaz de construir historias desde elementos ya conocidos pero sin caer en la repetición
"Hermana roja" es un libro muy difícil de soltar, comienzas a leer la historia de Nona, su casi ahorcamiento, su historia personal (maravilloso capítulo con el malabarista), el viaje hasta el convento, su aprendizaje, etc, y terminas en medio de un último tercio lleno de ritmo y peleas épicas
Quizás se vuelva un poco repetitivo en el cambio de clase, justo a mitad, pero lo solventa a la perfección.
Hay cosas que superar y asumir, claro. Nona se comporta como una adulta a sus 9 años, entre otras cosas, pero Mark Lawrence no esconde nada ni intenta engañar. Esto es lo que hay y se presenta de manera honesta. 
Y creedme, cuando termine, algunas piezas encajen y se abran más interrogantes, querréis más.

"Hermana roja" es el primer volumen de la trilogía del Ancestro y cumple como puerta de entrada a una historia muchísimo mayor. A medio camino entre la fantasía épica y un grimdark muy accesible, la novela de Mark Lawrence se convierte en una recomendación inmediata, sobre todo para mentes lectoras que quieran disfrutar de una historia clásica, sin excesos a la hora de construir un mundo ni enrevesados sistemas de magia. Incluso para aquellas personas que nunca han leído fantasía moderna y quieran entrar a nuevos universos.

Mark Lawrence narra desde una aparente sencillez, con un ritmo excelente, colocando los puntos de giro y las escenas más épicas justo en el momento preciso. Mezcla muchísimos elementos comunes de la fantasía pero sabe buscar su propio hueco, su propia personalidad, alejándose de apariencias o engaños. Es lo que hay y hay lo que es, ni más ni menos.

Red Key Books es una editorial joven pero, como he dicho anteriormente, coincido bastante con sus propuestas. Y "Hermana roja" no es ninguna excepción. El libro tiene una excelente edición en tapa dura y una traducción muy buena a cargo de Natalia Cervera, lo que demuestra la fuerte apuesta que han hecho con ésta trilogía.

Abercrombie, George R.R. Martin, Jay Kristoff, elementos cercanos a la academia, etc. A todo eso resuena "Hermana roja" pero consigue discurrir por la Senda sin caer demasiado en otras voces y construyendo su propio camino. Muy accesible, entretenida y épica, tierna a ratos y otras veces tan dura como la Hermana Espina, capaz de enfrentarse a un ejército de 200 hombres.

Hermanas guerreras / Fantasía / Grimdark / Trilogías / Niñas con mala leche / Magia

Otras reseñas de interés:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Siéntete libre de comentar, charlar y replicar sobre el tema que prefieras pero siempre con respeto. ¡Gracias!