martes, 14 de noviembre de 2023

"La reina dentada" - Hailey Piper / Dilatando Mentes

Somos personas raras.
Extrañas.
Todas, todos y todes.
Así debe ser: la normalidad está sobrevalorada.

La cuestión es aceptarlo, abrazar esa parte extraña que tenemos e incorporarla en nuestra esencia. 
Y eso no es fácil, ya sea por una sociedad que acorrala, excluye y señala la diferencia o por nuestro condicionamiento social y mental a no destacar, a fundirnos entre la muchedumbre.

"La reina dentada" es una novela extraordinaria, tanto por lo que cuenta como por la forma de hacerlo. Una novela diferente de una autora, Hailey Piper, que ha conseguido abrazar e incorporar lo extraño a su ser. 
Va a ser una de mis novelas del año y pasa a ser una recomendación directísima.
Sed diferentes, ahí reside la clave.






Título: "La reina dentada"
Autora: Hailey Piper
Editorial: Dilatando Mentes, 2023
Traducción: José Ángel de Dios
Páginas: 264
Cubierta: Raúl Ruiz
Tapa blanda con solapas.

Imagina que, un buen día, te levantas y haces un descubrimiento sobre tu cuerpo, uno tan sorprendente, que provocaría que tu vida cambiase drásticamente; imagina descubrir que tienes dientes en partes de tu cuerpo donde no deberían estar.
Eso es lo que le sucede a Yaya Betancourt, una mujer que padece una rara afección genética causada por unos experimentos llevados a cabo hace décadas por la Farmacéutica AlfaBeta, cuando ella, y miles de personas más, a las que se les denomina quimeras, aún estaban en el útero de sus respectivas madres.
Lo que no puede imaginar Yaya, es el alcance y las repercusiones que tendrá su descubrimiento y la metamorfosis que este acarrea, no solo en su vida, sino en la del resto de la humanidad.



Yolanda "Yaya" Betancourt tiene claro que no tiene nada claro sobre su vida. 
Quizás esa es la dinámica en las que estamos inmersos la mayoría de personas. La cosa no mejora cuando estás obligada a tener un tratamiento de por vida, debido a una enfermedad genética causada por los extraños experimentos de un gigante farmacéutico mundial, y tienes que acudir una vez al mes a que te exploren, te pinches cosas y te monitoricen.

Tu vida tampoco ayuda cuando, después de una noche de sexo puntual, te encuentras unas partes duras que recuerdan a dientes en tu zona genital.

Y hasta aquí el argumento. 
No me gusta hablar de las novelas repasando el argumento, destripando la historia punto por punto, y en esta ocasión, menos. 
Tampoco os preocupéis: lo que os he contado es lo que sucede en el primer capítulo de la novela. Eso, en tiempos de descompresión narrativa y de estirar argumentos e ideas hasta el infinito, es de agradecer. 

"La reina dentada" está dividida en tres actos, tres partes que van transitando de lo particular a lo general, de lo "pequeño" a lo "gigantesco". Esa estructura tan definida es un acierto y ayuda muchísimo a la lectura. 
¿Por qué?, os preguntaréis. 
Bien, porque "La reina dentada" es una novela muchísimo más compleja y profunda de lo que pensáis.
Si os quedáis en la superficie, en una historia algo bizarra sobre sexo, vaginas dentadas y estallidos puntuales de sangre, os vais a llevar una sorpresa
Y entiendo que es un buen reclamo, sobre todo para mentes lectoras no acostumbradas al terror y que se escandalizan con temas así. 
Claro que hay trazas de eso, de diversión y provocación, pero vamos, hay que superarlo. La vagina dentada aparece en las primeras diez páginas, no estaríamos hablando de esta novela si ese fuese su único punto fuerte. La historia llega muchísimo más allá, hasta rematar en un tercer acto inabarcable, lleno de sentimientos. Pero a eso llegaremos después.

No hay que escarbar mucho para darse cuenta que Hailey Piper crea una novela capaz de guardar un montón de mensajes sociales y psicológicos a plena vista
A tu disposición. Como las buenas novelas de terror
Pero para construir una historia tan potente, además de una premisa atractiva, una estructura que ayuda y un grupo de buenos personajes, también hace falta una ambientación
Y por ahí quiero comenzar: por lo que rodea a Yaya Betancourt.

La novela es actual, transcurre en un tiempo cercano al actual, vamos, pero me ha sorprendido por todas las ideas que añade al conjunto. 
Yaya tiene una condición congénita, es una quimera, posee una extraña mezcla genética y celular provocada por ciertos tratamientos experimentales que el gigante farmacéutico AlfaBeta probó en distintos individuos. 
Hasta aquí, lo normal. 
Normal, digo, jaja. 

Piper expande esa idea al máximo, llevándola al terreno actual, a un terrorifico panorama real generado con cuatro pinceladas
AlfaBeta asume esa responsabilidad y el "cuidado" de las personas afectadas de por vida pero también se asegura su posesión. Es decir, sus combinaciones genéticas son marcas registradas de la compañía, son su propiedad. ¿Esa idea os parece una locura? 
Pues no está tan lejos de la realidad e incluso ya se ha explorado en otras expresiones culturales como "Orphan Black", por ejemplo, esa excelente serie que, a día de hoy, no se puede ver en ninguna plataforma de streaming...pero es otra historia para otro día. 

Personas que son propiedad de grandes industrias
Terrorífico. 
Una diferenciación entre sociedad y empresa que se acentúa en la forma de expresarse de los empleados de AlfaBeta, con un lenguaje y comportamiento frío, impersonal. Esa idea de gran corporación fría y controladora me lleva a películas como el  "Robocop" de Paul Verhoeven, en esa Detroit hecha polvo y controlada por OCP. Por ahí van los tiros.

Los personajes son otro de los puntos fuertes de la novela. 
Yaya, Doc y Magenta, tres pilares de la narración
La protagonista es Yaya, claro, pero las otras dos recogen el testigo cuando la historia lo exige. Incluso podría decir que cada una de esas tres partes en las que se divide la novela pertenecen a un personaje. 
Tres personajes unidos, enredados, en distintos niveles, con relaciones que cubren una cantidad increíble de aspectos y sentimientos
Y esto sí que sería spoiler, así que no voy a seguir. 
Deberéis descubrirlo por vuestra cuenta. Sentimientos: no he puesto esa palabra ahí al azar. Los sentimientos son el auténtico motor de la novela. Identidad, lucha, perdón, aceptación y amor, con el perdón como única salida. 

No quiero terminar la reseña sin rendirme, una vez más, a la narrativa de Hailey Piper. Una novela capaz de pasar del horror más visceral al mundo de los sentimientos, del horror cósmico a los problemas de identidad que surgen en nuestras mentes. 
Una novela mutante, viva y palpitante, inclusiva, llena de valores y representación LGTBI+, necesaria y reivindicativa. 
Una autora imprescindible del panorama actual, en mi top personal
Además, "La reina dentada" es una de sus obras más emblemáticas y una inmejorable muestra del mundo de su autora, un excelente punto de entrada. 


Quizás esté creando una idea equivocada sobre "La reina dentada", como si fuese una novela densa, larga y complicada. 
Nada más lejos de la realidad. 
Es un novela entretenida, con ágiles diálogos y toques de un gore o body horror muy juguetón. Una cosa no quita la otra. 

"La reina dentada" es, en espíritu, una novela de monstruos, pero llevada al extremo. 
Casi al futuro
De ahí su estructura, de ahí su terna de protagonistas y de ahí su mezcla de aspectos más divertidos con otros más introspectivos, cargada de critica social. 

¿Veis el problema de quedarse en la superficie, de escandalizarse con vaginas dentadas? 
Que os perdéis el resto, toda la sustancia y toda la importancia
Todos los sentimientos, todo el amor, la rabia y el perdón. 
Todos los abrazos que arreglan el mundo. Toda nuestra extrañeza que pugna por salir a la superficie. 
Dejadla que salga, que se vea, que muerda.


Otras reseñas de interés:

1 comentario:

  1. Brutal reseña...un libro que tengo en el punto de mira hace tiempo...soy Juan Flores...🙋🏻‍♂️🙋🏻‍♂️📚📚

    ResponderEliminar

Siéntete libre de comentar, charlar y replicar sobre el tema que prefieras pero siempre con respeto. ¡Gracias!