jueves, 19 de enero de 2023

Tras la pista 2: "Zona muerta" - M.W. Craven / Roca Editorial

Tengo una debilidad (entre otras muchas, claro): la serie de novelas protagonizadas por Washington Poe y Tilly Bradshaw, escritas por M.W. Craven y editadas en castellano por Roca.
Una serie británica que ya va por su cuarta entrega en castellano (y un delicioso pequeño libro de relatos) y que explota al máximo todas sus características: misterios muy bien hilados, personajes carismáticos con ingeniosos diálogos y una ambientación, en parte, rural. Hay que sumarle poca violencia explícita pero una deliciosas pinceladas de oscuridad humana.
"Zona muerta" es su última entrega, donde Poe y Tilly deben hacer frente a otro misterio imposible, entre atracadores disfrazados de James Bond que dejan cosas en vez de robar, una importante cumbre política y un misterioso asesinato. 
Un día más en la Cumbria de M.W. Craven.

Título: "Zona muerta"
Autor: M.W. Craven
Editorial: Roca, 2023
Traducción: Ana Momplet Chico
Páginas: 461
Tapa blanda con solapas / eBook
Gracias al departamento de prensa de Roca Editorial por el envío anticipado del ejemplar. 

El sargento Washington Poe está en la corte, luchando contra el desalojo de su amada y aislada granja, cuando lo citan a un burdel callejero en Carlisle, donde un hombre ha sido asesinado a golpes con un bate de béisbol. Todo hace indicar que es un simple asesinato por parte de un proxeneta, pero su asistencia fue solicitada personalmente, por el tipo de personas que prefieren permanecer en las sombras.

A medida que Poe y su inseparable compañera Tilly Bradshaw profundizan en el caso, se enfrentan a preguntas aparentemente sin respuesta: a pesar de haber sido examinados exhaustivamente para un trabajo de alto perfil, ¿por qué no se verifica nada en los antecedentes de la víctima? ¿Por qué se dejó un pequeño adorno en la escena del crimen y por qué alguien del equipo de investigación lo robó? ¿Y cuál es la conexión con un atraco a un banco perfectamente ejecutado tres años antes, un atraco en el que no se llevaron absolutamente nada?

NOVELA GANADORA DEL PRESTIGIOSO CWA IAN FLEMING STEEL DAGGER AWARD 2022.

NOMINADA AL MEJOR THRILLER DE AÑO POR THEAKSTON OLD PECULIAR.

"El procurador", la anterior entrega, dejó el listón muy alto. Hablaré después de los otros títulos pero esa novela marca un estilo, una calidad y un desarrollo que debe impregnar toda la serie. Dejaba marcadas ciertas pautas que "Zona muerta" amplifica, hasta incorporarlas en su desarrollo. Quizás "Zona muerta" se quede, para mi gusto, un peldaño por debajo de "El procurador" pero mantiene un nivel parecido, un estándar para la serie.
Pero, vayamos por partes, que estamos resolviendo el crimen antes de haberlo cometido.

Soy bastante claro respecto a lo que espero de estas novelas y lo que les pido. Y, hasta el momento, Craven acierta.
Necesito un inicio y una premisa que me enganche. Ya conozco a los personajes protagonistas y reconozco el entorno así que me gusta que el misterio me coja de la mano en el inicio y no me suelte hasta el final.
"Zona muerta", cuarta novela de la serie, tiene esas pautas interiorizadas.
¿Quieres un misterio? Pues en los primeros capítulos te vas a encontrar con una banda de atracadores de banco con máscaras de todos los James Bond (¡hasta George Lazenby!) que dejan cosas en vez de robarlas, un brutal asesinato en un discreto burdel de la tranquila Carlisle, una cumbre política llena de seguridad y al pobre Poe defendiendo en juicio su humilde cabaña de Shap Fell frente a las leyes urbanísticas y cierta venganza anterior.
Y ahora, agitalo todo, mézclalo bien y comienza a unir los puntos.

Es, por suerte, M.W. Craven el que une los puntos... si fuese yo no habríamos pasado de la casilla de salida. Otro de mis puntos de interés: ¿se mantiene el interés hasta el final? 
"Zona muerta" tiene más de 450 páginas llenas de giros y más giros
No se lee, se bebe. 
Ahí entra de lleno el enorme oficio de su autor. Craven planta esas ideas al principio y retuerce la historia hasta su resolución final, terminando por atar todos los cabos sueltos, que no son pocos. Craven no engaña nunca a las mentes que estamos al otro lado de la página, no es un escritor que construya thrillers tramposos. Se basa en pruebas, relaciones y oscuridad y miseria humana y al final, aunque sea en la última página, todo queda resuelto.

El ritmo y la narración trabaja para potenciar ese efecto de descubrimiento continuo. Frases cortas, diálogos punzantes, ni una explicación de más pero ni una información de menos. 
Un balance perfecto.
A estas alturas de la serie conocemos a Poe y Tilly perfectamente. 
Washington Poe, ex militar, investigador implacable, con un código moral rígido, particular y con una obsesión por las salchichas, el bacon y las réplicas mordaces. 
Tilly Bradshaw es la otra cara de la moneda: una joven genio con problemas de interacción social, capaz de ver cosas donde nadie las ve o ciega ante lo más evidente. Poe acogió a Tilly hace mucho, casi una relación padre/hija, trabajando los dos para la Agencia Nacional contra el crimen. 
En "Zona muerta" ya tienen sus dinámicas personales más que definidas y Craven utiliza los diálogos, tan geniales como sencillos, para hacer avanzar la historia.
Hay que añadir, además, una creciente galería de secundarios entre nuevos añadidos y viejos conocidos, de los que no voy a hablar pero que prometen dar guerra en un futuro.
En esta última entrega, Poe es más Poe que nunca y devora casi toda la novela. Tilly se queda un poco atrás en esta ocasión, con intervenciones geniales, pero sin ser muy protagonista. Ese punto quizás sea lo que menos me ha gustado de la novela, aunque llegue a entenderlo.


Como decía, Craven ya tiene un estilo definido y lo utiliza para dar forma a sus historias. Un fino sentido del humor, un toque de oscuridad y la capacidad de mantenerte en tensión hasta el final.
Cumbria y sus peculiaridades es otro de los aciertos de la novela. Un entorno rural, de ciudades pequeñas, ovejas y salchichas, que Craven sigue detallando, con nuevos parajes y establecimientos. Hay que tener en cuenta el impacto del éxito de la serie en la zona, que incluye turismo con visitas guiadas. Una inyección económica gracias al éxito internacional y los premios recibidos por los libros de Craven. 
Importantísimo.

Todas las historias de Poe y Tilly giran alrededor de ciertos temas. En esta ocasión se tocan temas militares, que no son de mis temáticas favoritas. Poe, al igual que Craven, son ex militares, en la ficción y en la realidad, y ese conocimiento va saliendo a cuentagotas, en las dosis exactas para resolver el misterio. De ahí, también, el excesivo protagonismo de Poe.
"Zona muerta" no está llena de acción, quizás "El procurador" tenga más, pero la construcción de la novela no lo necesita. Hay muchos giros, descubrimientos y tensión hasta la última página. 
Y sabéis, los que seguís la serie, que hay un tema central basado en el pasado de Poe. En "Zona muerta" se avanza un poco más, además de plantar unas cuántas ideas a explotar en el futuro. 

Si habéis leído alguna de las entregas anteriores y os han gustado, "Zona muerta" es un acierto seguro. Si no habéis leído nada de la serie pero os gustan los misterios británicos, los que recuerdan a las buenas series del género, con protagonistas geniales, un desarrollo rápido y sorpresas y tensión hasta el final, ésta es vuestra serie. 

"Zona muerta" coge el testigo y el estilo de "El procurador" para plantear un misterio lleno de militares, atracos, elementos que aparecen y desaparecen de escenas del crimen y una cuenta atrás en forma de cumbre política. 
Craven continúa fiel a su estilo, capaz de seguir potenciando sus virtudes y sus elementos personales marca de la casa, sorprendiendo (una vez más) con un caso que parece que no va a ir a ningún lado o que va a ser inconexo y resulta un maravilloso entretenimiento.
No se como esta serie no se ha adaptado a la televisión. Sería un acierto seguro (o una cancelación de Netflix, ¿quién sabe?).

Poe y Tilly regresarán con "El botánico", un asesino misterioso con el que Poe y Tilly van perdiendo, espero que pronto, y Craven avisa que hay historias (y salchichas) para rato. 
Disfrutemos.

Bien, es la hora de recordar las entregas anteriores (todas disponibles en tapa blanda, eBook y bolsillo).
"El show de las marionetas" es la carta de presentación de la serie. Un thriller estupendo, lleno de acción y con unos asesinatos bastante originales y truculentos, con gente quemada en entornos muy particulares. Un final inesperado y un desarrollo impecable.

"Verano negro" es la segunda entrega y Craven se arriesga modificando la estructura. Un misterio imposible, centrado en un cocinero de éxito condenado por asesinar a su hija, investigado por Poe, pero: ¿que sucedería si ella aparece sana y salva? Una carrera contrarreloj con una estructura peculiar y que cumple como segunda entrega pero que no resulta de mis favoritos.

"El procurador", como decía, ha sido el golpe en la mesa de Craven. Recoge lo mejor de las entregas anteriores y crea una novela magnífica. Unas misteriosas muertes con un código grabado en los cuerpos, una misteriosa figura que se relaciona con los asesinatos y un fino hilo conductor, casi invisible, con una parte final impecable.

Y aquí, entre la tercera entrega y la cuarta, sería el lugar propicio para leer "Abandono", un pequeño regalo en forma de tres historias cortas, que demuestra que Craven puede crear novelas de 400 páginas o pequeños relatos divertidos y afilados. 

¿Mi top particular?
Pues sería algo así como "El procurador", un empate entre "El show de las marionetas" y "Zona muerta" y "Verano negro". "Abandono" es un regalo para fans de la serie.

Detectives / Thriller / "Happy valley" / "Hinterland (Y Gwyll)" / Serie de Charlie Parker - John Connolly

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Siéntete libre de comentar, charlar y replicar sobre el tema que prefieras pero siempre con respeto. ¡Gracias!