miércoles, 25 de enero de 2023

Los terrores de 2023 - Primera parte

Ya llevamos casi un mes de 2023 y es un momento tan bueno como otro para hacer un breve repaso a lo que nos espera en los próximos meses en la literatura de terror en castellano.
Suelo moverme cerca de mi, oh no!, zona de confort, así que no esperéis grandes bandazos o poderosas multinacionales. 
Una recomendación: si os interesan los títulos y podéis, apoyad las preventas. No trabajo en el sector pero me imagino la situación ante tanto encarecimiento de materias primas, acaparadores de papel, energía, transporte y demás. Una preventa realizada es un ingreso previo a lanzarse a la aventura de colocar un libro en una tienda y creo que puede ser un apoyo importante y directo a la editorial. 

Y si, por lo que sea, no sois de preventas, id a vuestra librería de confianza, de esas pequeñas, de barrio, y pedís el título que sea. No es tan inmediato como #inserte aquí su monopolio de cabecera# pero son esfuerzos que tenemos que asumir si queremos que esto siga adelante (y si por otro lo que sea tenéis que comprar en esos sitios, no pasa nada; cada uno tenemos nuestras distintas realidades).

Al lío.


Parte de lo que voy a comentar aquí forma parte de mi debut en YouTube de la mano del gran Jorge Capote y su LibroGusano. Dos señores en apuros hablando de terrores literarios; prometo mejorar.

Os dejo el enlace.



Ahora si, terrores al canto edición primera mitad de 2023.

Dimensiones Ocultas

El sello del editor oscuro, Roberto Carrasco, promete un 2023 lleno de propuestas arriesgadas, movidas extremas y esa pizca de humor tan particular. Soy consciente de que no es una propuesta para todo tipo de mentes, ya sean aficionadas o no al terror pero, en mi caso, suele acertar.

El 2023 de la editorial ya está en marcha con la preventa y lanzamiento de "H/Armed" de Dustin Lavalleyuna lucha a muerte en un hipermercado por parte de varias bandas de personajes.
Febrero marca la llegada de "Bighead" de Edward Lee, la novela más extrema, prohibida y polémica que nadie se había atrevido a publicar en castellano y marzo es la fecha prevista para "Horror Star" de Enrique Cordobés, autor de uno de los mejores relatos de la primera antología de la editorial. 
"Horror Star" parece ser una novela cargada de humor y referencias al género de terror, sobre una competición de autores para descubrir cuál es el mejor, la auténtica "Horror Star".

Y, ¿en el horizonte?
Pues creo que hay, junto con varias sorpresas por desvelar, tres títulos importantísimos.
"Nightmares in ecstasy" de Brendan Vidito, una antología de relatos cercanos al body horror, la identidad sexual y la salud mental, con la increíble comparación de David Cronenberg meets Clive Barker. Parece ser que saldrá en primavera y no puedo tenerle más ganas.

Primavera también parece que será la vuelta de David "Mi ligue de la ouija" Irons con "Cockblocker". Me han chivado que es "Salvados por la campana" mezclado con "Scream" y un aire a "Hearstopper", siempre con el tono de humor y terror de Irons. 

Y el pelotazo del año, previsto para finales: "Clown in a cornfield" de Adam Cesare. Best seller en USA, película en desarrollo (con las buenas gentes de "Smile" y "Tucker & Dale contra el mal"), segunda parte ya publicada ("Frendo lives!") y un slasher juguetón y juvenil (a priori) sobre... ¡un payaso en un maizal! 

La biblioteca de Carfax

Mis editrices favoritas ya tienen una preventa activa, hasta el 5 de febrero: "Cuentos de lo insólito" de May Sinclair.
Sinclair es una de esas señoras victorianas que Carfax rescata, publica y enriquecen nuestros terrores más clásicos. "Cuentos de lo insólito" recopila 8 historias en sus 272 páginas: "Donde su fuego no se apaga", "El Símbolo", "El defecto en el cristal", "La naturaleza de la evidencia", "Si los muertos supieran", "La víctima", "El testigo", y "El hallazgo de lo Absoluto". 



Y, ¿el resto?
Además del regreso de Stephen Graham Jones con la multipremiada y uno de los títulos de año "Mi corazón es una motosierra" para noviembre, en mayo irrumpe "Acércate" ("Come closer") de Sara Gran
"Acércate" es una novela de posesiones en la que Amanda, la protagonista, debe hacer frente a voces en su cabeza, nuevos y viejos vicios y una oscura y terrorífica espiral psicológica. 

La línea Deméter también recibirá dos nuevos títulos: "True crime" de Samantha Kolesnik y "To offer her pleasure" de Ali Seay
Pero eso ya será de cara a la segunda mitad del año. 

Nocturna

Nocturna, dentro de su línea Noches Negras suele editar buenas novelas de terror y arrancan el año con dos títulos bastante esperados.
El primero de ellos, ya en preventa, es el regreso de Paul Tremblay con "El club de los portaféretros", su última novela. 
Aunque nos faltan dos novelas previas del autor ("Survivor song" y "Growing things"), Nocturna se lanza con el título más reciente del escritor norteamericano. 
"El club de los portaféretros" parece ser una historia con toques de coming of age, recuerdos de juventud, un fino terror sobrenatural y varias sorpresas. 


Y el segundo título, fechado para finales de febrero, es la reedición de la antología de Joe Hill, "Fantasmas"
Aprovechando el tirón de la excelente "The black phone" de Scott Derrickson, Nocturna escoge la portada del film y lo renombra a "Teléfono negro". 15 relatos de un Joe Hill primerizo, fechados en 2005, pero que ya eran una muestra lo suficientemente representativa de su talento, alejado de la coletilla de "hijo de...". 
Una recuperación esencial. 

Dilatando Mentes

Dilatando Mentes tiene un primer semestre sencillamente apabullante (ver vídeo)
Y eso ya no es ninguna novedad.
Una apuesta firme, decidida y constante por el mejor terror, horror y weird actual, completado con ensayos magníficos. 
Entre las novedades está "Entre mundos" de Ryan Leslie, que había quedado pendiente de lo previsto el año pasado y el regreso de una buena cantidad de mis autoras favoritas.

Beverley Lee regresa, después de su estreno de hace unos años en La biblioteca de Carfax con "La creación de Gabriel Davenport, con "La casa de los huesecillos", una novelette sobre un escéptico escritor británico de horror que busca inspiración para su próximo best seller en Bone Hollow, una solitaria casa que esconde varios secretos bajo sus cimientos. 
Parece ser que nos llegará en febrero.

Laurel Hightower y sus "Susurros en la oscuridad" fueron uno de mis libros favoritos en 2022. Toda una sorpresa en forma de thriller sobrenatural, rebosante de ritmo, giros y sustos. Ahora vuelve con "Crossroads", otra novela corta sobre pérdidas, fantasmas, accidentes y hacer lo imposible por tus seres queridos, con un toque de oscuridad. 
Me dice Capote que es mejor que "Susurros en la oscuridad": le creo.

Gwendolyn Kiste es el tercer regreso. Después de "Las doncellas de óxido" y "Plumas y Consuelda", Dilatando Mentes nos ofrecerá "And her smile will untether the universe", una colección de relatos, finalista del premio Bram Stoker, en la que Kiste da rienda suelta a toda su inventiva, desde monstruos a reinos de fantasía, pasando por campamentos de verano, bodas o ferias abandonadas. 14 miradas dentro de su mente.


Un último apunte, fuera de carta: enero y no sabemos cuándo va a llegar "How to sell a haunted house" del enorme Grady Hendrix. Minotauro, o quién sea, por favor...




Y esto es todo, por ahora. 
Acordaos: ¡pasad mucho miedo y caña a las preventas!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Siéntete libre de comentar, charlar y replicar sobre el tema que prefieras pero siempre con respeto. ¡Gracias!