martes, 7 de febrero de 2023

"Algo malvado" - Katherine Vega

True crime.
Vivimos en una época marcada por el auge del género. Quien más, quien menos, hemos visto, escuchado o leído alguna historia truculenta sobre asesinos reales, llena de giros, vericuetos, conexiones imposibles y coincidencias.
El true crime es más viejo que el catarro, también os digo, pero ahora tiene etiqueta propia y nadie te mira asustado por estar todo el día con la cabeza metida en movidas raras.
Lo turbio tiene su encanto.
Y, en lo turbio, Katherine Vega es la jefa.

"Algo malvado", con el sugerente subtítulo de "Los diarios secretos de Ted Bundy" propone una historia a medio camino entre el thriller y el true crime, una mano en la realidad y otra en la ficción, con la oscura sombra de Ted Bundy, uno de los mayores y más terroríficos American killers, acechando en cada página.
Una pista: me lo he pasado bomba.


Título: "Algo malvado. Los diarios secretos de Ted Bundy"
Autora: Katherine Vega.
Páginas: 490
Tapa blanda, tapa dura, eBook. 

Tras su ejecución en la silla eléctrica en 1989, el infame asesino en serie Ted Bundy dejó una estela de sangre y dolor como legado, pero también una hija. Una hija desaparecida para el mundo y que ahora vive bajo el nombre de Rose Blake en Leavenworth, un pequeño pueblo turístico en pleno estado de Washington, en el que trabaja como guía del Museo del Cascanueces.

En Leavenworth nunca pasa nada que altere la rutina diaria. Sin embargo, cuando eres la única hija de Ted Bundy y su misma sangre corre por tus venas parece que el mal sigue tus pasos hasta dar contigo. Eso es lo que piensa Rose cuando una serie de terribles asesinatos empiezan a sucederse en Leavenworth. Unos asesinatos que tienen un sello de identidad que ella conoce muy bien: se trata del mismo modus operandi que Ted Bundy utilizó en la década de los setenta para secuestrar, violar y asesinar a sus víctimas.

Algo acecha en Leavenworth bajo la amenaza de un asesino imitador de Ted Bundy. Porque el mal tiene múltiples formas de manifestarse y también aguarda a ser descubierto en la buhardilla de la casa de Rose: unos diarios secretos escritos por el propio Ted Bundy, de cuya existencia el mundo no sabe nada y que lo van a cambiar todo para Rose Blake.

¿Puede el amor de una hija redimir a un asesino en serie? ¿Es el mal algo que pueda heredarse? ¿Será capaz Rose de detener al asesino que asola Leavenworth, con ayuda de los diarios de Ted Bundy?

Seguirá apareciendo gente en los cañones, habrá gente tiroteada en Salt Lake City. 
Porque la policía se niega a aceptar lo que yo creo que sabe. 
Y ellos saben que yo no hice esas cosas.

Ted Bundy

"Algo malvado" me conquistó desde su inicio y os voy a dejar una confesión de lector: hay veces que empezar un libro me produce una enorme pereza. Arranco la lectura y me cuesta conectar con personajes, estilo o situaciones nuevas. Una mezcla de vagancia y miedo a lo desconocido.
Empecé "Algo malvado" y en un puñado de páginas ya tenía Leavenworth en mi cabeza, conocía a Rose y había dado un par de vueltas al Museo del Cascanueces.
Y eso no es nada sencillo.
La conexión inmediata comienza con un primer episodio en el que Katherine Vega pone las cartas en la mesa boca arriba, para seguir con un inicio más convencional.
La novela está narrada por la propia Rose, en primera persona, excepto algunos capítulos que... [spoiler]. Al estar narrada en primera persona y con el estilo de la autora se produce esa sensación de estar pisando terreno conocido, a pesar de lo peculiar de la historia y de Leavenworth. Lugares, formas de vivir, vecinos, cotilleos..., Rose (y Katherine) nos llevan de la mano en una introducción impecable.
Me recuerda, personalmente y salvando la distancia de tener un inicio con una muerte inmediata, a los arranques de películas slasher, como si a "Scream" le quitamos la escena con Drew Barrymore y pasamos directamente a Sydney en Woodsboro.
Eso me encanta, la verdad. Sabes que hay algo oscuro acechando, movidas en marcha, historias del pasado pero eso no evita una presentación efectiva.

Lo bueno viene después. La madre de Rose está enferma en una institución, aquejada de una variedad de Alzheimer, aparece algún personaje nuevo, Rose encuentra un secreto familiar en el desván y empiezan a aparecer los cadáveres de mujeres jóvenes.
Pim, pam, pum.
Si el inicio conseguía esa conexión inmediata, el primer tercio de lectura restante es implacable. Una sucesión casi perfecta de situaciones, movidas y toques de humor, de ese mamarracheo que tanto me gusta. 
Y luego, zas, el bofetón.

En ningún momento se esconde que Rose, nuestra protagonista, es hija de, agarraos, Ted Bundy. Bundy es uno de los asesinos más terroríficos de la historia moderna, un tipo cruel y violento, tan inteligente como insaciable. No hay que ser muy perspicaz para ver que, con un subtítulo como "Los diarios secretos de Ted Bundy", hacen falta unos diarios secretos.
Y los hay.
Vaya si los hay.
Con Rose y las gentes de Leavenworth, Katherine Vega juega en el terreno de la ficción, con ese entorno idílico y esas relaciones tan de película, pero los diarios juegan en otra liga. Esos diarios son puñetazos de realidad, además de estar escritos por el propio Bundy.

Aclaración: no hay constancia de que esos diarios existan en la realidad. Hay entrevistas y grabaciones pero no diarios; los cuadernos salen directos de las turbias neuronas de la escritora. Eso no quita que estén basados en la realidad, en los crueles hechos de Bundy y en la investigación de documentación que Vega ha hecho.


Los diarios son un tema serio. 
Vega consigue meterte la voz, la forma de expresarse de Ted Bundy en la cabeza y eso no es agradable. Bundy se refiere a tí, a Rose, directamente, relatandote sus crueldades, reflexiones internas y detalles bastante escabrosos. Es ficción, si, pero tiene pie y medio en la realidad y eso duele, remueve... y atrae. 
Personajes como Ted Bundy tienen un magnetismo irresistible, personalidades prohibidas, oscuras, impredecibles.

El planteamiento de Katherine Vega no es sencillo ni complaciente, me parece arriesgado, valiente y bien resuelto y ejecutado. Tampoco resulta fácil meterse en la cabeza de Bundy y relatar parte de las brutalidades que hizo. Hay cosas que me han puesto los pelos de punta. Y no voy a entrar en el estéril debate de si deben contarse esas historias, el dolor de las víctimas y familiares y demás: el libro, aún con partes de realidad, es ficción y debería verse como tal. 
 
Decía que me ha puesto los pelos de punta y, en el terreno del true crime, siempre me acuerdo de lo mal que lo pasé leyendo "El asesino sin rostro" de Michelle McNamara, una sensación de terror y amenaza constante. Las partes de los diarios de "Algo malvado" consiguen un efecto parecido. 
Brutal.

Esto es lo que hacía con ellas. Esto es lo que sus impulsos asesinos le llevaban a hacer una y otra vez. Esto es con lo que disfrutaba. Esto es lo que dejaba a su paso. Un cuerpo mutilado, una tierra empapada en sangre y una vida segada para siempre.

La novela se vuelve más oscura a partir del descubrimiento de los diarios. Rose establece una relación con Bundy a través de ellos, cambiándola, replanteandose su propia psicología. 
"Algo malvado" entra, en ese punto,en una dualidad entre true crime y thriller, con los misteriosos asesinatos de jóvenes en Leavenworth. 
Katherine Vega vuelve a construir una parte vibrante, llena de giros, vueltas y revueltas, basándose tanto en los puntos fuertes de su trama de ficción como en los agarres a la realidad de los diarios.
Una parte interesantísima, vista desde la doble dualidad de Rose y Ted Bundy.

Y el final, cumple. 
Es verdad que hay un elemento que puedes resolver bastante antes del clímax final, nada grave y creo que no era la intención de Katherine Vega alargar demasiado esa situación, pero consigue crear mucha tensión, algún escarceo con el thriller más sexual y psicológico. Tiene un par de epílogos perfectos (para mi, claro) que ponen un cierre de nivel a un libro de, ojo, casi 500 páginas.


Katherine Vega se presenta como una escritora todoterreno. Hay thriller, terror, true crime, mucha psicología, humor y mamarracheo, coqueteos con el slasher, con literatura romántica picantona, sin pasarse en ninguna mezcla de elementos, con unos toques de cultura popular (música, mucha música) ma-ra-vi-llo-sos. 
Y, además, escribe como una valkiria enfuerecida. 
Ritmo, tensión, tiempo para respirar y coger fuerzas... mientras mantiene la fuerza de estar narrada con dos voces: la de Rose y la de Bundy. 

El tema de Ted Bundy merece un aparte. Vega, como decía, nos mete en la cabeza del asesino, de la persona y del futuro padre. No dulcifica al personaje pero le carga de capas de distinto grosor, no cae en la hibristofilia literaria pero tampoco en la reducción de la maldad.
Establece, además, un durísimo juego psicologíco entre Rose y Bundy, una eterna escala de grises, sin terminos absolutos de bien / mal o padre / hija.
Si entráis en el juego, váis a disfrutar.

También hay cosas, detalles, que me han gustado menos: algunas partes de la mitad hacia el final se me han hecho un poco largas y ciertos aspectos del carácter de Rose que tampoco me convencen aunque, quizás, esten hechos para eso.
Y ojo, también, si no entras al juego de Katherine Vega o si tienes una mente especialmente sensible o aprensiva.

"Algo malvado" es una novela autopublicada pero que eso no os haga dudar. Está muy bien escrita, maquetada y corregida. Y si sois de leer en papel, no hay problema: la edición en tapa dura es en tapa dura, de verdad; resistente y consistente (pese a ser de Amazon). 
Y menuda cubierta de Miki Edge...¡magnífica!

Me gustan las cosas con personalidad, con originalidad. Pueden acertar, fallar o quedarse rozando pero han intentado ser únicas.
"Algo malvado" tiene una personalidad propia arrolladora. 
Un true crime a ritmo de thriller, un slasher con tramos de documental, una entretenidísima novela con los toques justos de mamarracheo y disección psicológica de sus personajes, un relato de padres perdidos y herencias invisibles con una ágil investigación en un pueblo pequeño. 
Una dualidad que se ramifica en todos los aspectos de la novela, un relato de ficción anclado en la realidad. Una hija intrigada por su desaparecido padre misterioso que nunca conoció mientras se horroriza con los brutales crímenes de un serial killer.
Katherine Vega se la juega y logra crear una novela única, llena de, ¿recordáis?, personalidad.

Ted. Ted. Ted.
"¿Dónde está Ted, el Asesino de Mujeres?", se pregunta Estados Unidos. 
Ted no está en ninguna parte ahora y sin embargo está en cada rincón, como el resto de los que son como yo. Porque nosotros somos vuestros hijos, vuestros maridos, estamos en todas partes.
Y habrá más de vuestros niños muertos mañana.

No me quiero ni imaginar las horas de documentación, los documentales, artículos, webs (¡la murderpedia!) y demás que Katherine ha tenido que ver (¿disfrutar?) para dar forma a esos diarios. Ni el viaje a la mente de Bundy o los conflictos de Rose. Pero todo eso funciona, consigue que "Algo malvado" tenga el carácter que tiene y destaque más allá del morbo inherente a un género así. Un género, por cierto, poco visto y explotado por aquí. Una valentía el lanzarse a esa mezcla de ficción y cruda, crudísima, brutal realidad.

American killers, la serie con la que Katherine Vega explorará a los serial killers,  continúa con Dahmer y "Profanarás la carne. Las confesiones de Jeffrey Dahmer", que me pone ojitos desde el carro de lecturas pendientes. 
Creo que va a ser diferente y eso también me gusta.

"Extremadamente cruel, malvado y perverso" - Joe Berlinger, 2019 / "El asesino sin rostro" - Michelle McNamara / "Buscando al Hombre del Río" - Kristopher Triana 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Siéntete libre de comentar, charlar y replicar sobre el tema que prefieras pero siempre con respeto. ¡Gracias!