domingo, 5 de febrero de 2023

Lo que entra por los ojos - Enero 23

Si tengo un blog... ¿para qué voy a hacer un cuaderno de esos en el que apuntar las series y películas que veo?
Pues eso. 
Y, como siempre, sin ningún tipo de rigor o entendimiento. Es lo que hay; no me pidáis mucho más.
Lo que entra por los ojos, edición enero 2023.


Películas

Violent night - Tommy Wirkola, 2022

La primera película del año y mi primer mosqueo. 
No esperaba mucho de esta mezcla entre "Jungla de cristal" y "Solo en casa", con el director de las dos "Zombis nazis" o "Hansel y Gretel: Cazadores de brujas" y David Harbour como un Papa Noel borrachín y vikingo. Entretenimiento ligero, violencia puntual y ya. 
Ni eso. 
Después de un prólogo bastante decente, el foco de la película se va hacia una insufrible familia de cabrones ricachones que disfrutan humillandose y peleando por la futura herencia. Entonces aparece John Leguizamo haciendo de Scrooge terrorista y ahí, lo siento, pero por ahí ya no.
Scrooge, como villano de la peli, justifica su odio a lo navideño y a Santa por su infancia como niño pobre y claro, los ricos pueden tener espíritu navideño pero los pobres, no; solo odio y violencia.

Incluye media hora central de exceso de azúcar navideño horrible pese a que va de violenta, guay e irreverente, siendo la típica peli en la que los ricos, aún actuando como asquerosos, pueden redimirse y ser buena gente navideña.
Estallidos puntuales de violencia excesiva y poco más.

Los crímenes de la academia - Scott Cooper, 2022 (Netflix)

Primer estreno gordo de Netflix en 2023, en forma de una película de intriga con el aliciente de ver a Christian Bale y a Harry Melling como un joven Edgar Allan Poe, que resultan de lo mejor de la película.

Después de una primera mitad sobresaliente en intriga, ambientación y ritmo, la sesión decae, presa de extrañas decisiones, pausas y acelerones y un tramo final pelín vergonzoso. Hay un último giro que salva la función pero poco más. 
Una pena, quizás esa necesidad de hacer películas de más de 2 horas por vete tú a saber qué movidas raras del streaming le pase factura.
Y de la traducción del original "The Pale Blue Eye", tampoco quiero comentar nada.

De su director, Scott Cooper, hay que recomendar la excelente "Out of the furnace" de 2013, con Christian Bale, Casey Affleck, Zoe Saldaña, Woody Harrelson y Willem Dafoe y Sam Shepard. 
Casi nada.

Saint Maud - Rose Glass, 2019

Película con críticas excelentes y mi primera incursión del año en el terror. 
Una película tensísima, sobre una extraña enfermera que comienza a cuidar a una ex bailarina aquejada de una severa enfermedad, llena de elementos psicológicos y religiosos.
Conecté durante la primera parte de la película pero me fui alejando de ella poco a poco, pese a su efectivo final. 
Con una excelsa Morfydd Clark (Galadriel en "Los anillos de poder" de Prime Video), creo que sería una historia más disfrutable como novela.
Hora y media de tensión psicologica y mal rollo asegurado.


The Lair - Neil Marshall, 2023

Vuelve Neil Marshall, un director que respeto mucho después de "Dog soldiers", "The descent" y "Doomsday". Marshall se pasa al bajo presupuesto, con una historia de militares que descubren una antigua base de experimentos rusos llena de feroces seres deformes. 
No tengo ningún problema con la serie b, el bajo presupuesto, los efectos cutres, el látex y los tentáculos. 
Es más, son los puntos fuertes de la película. Pero no puedo con el rollo producción de Asylum: esa manera de contar una historia a tirones o mostrar efectos cutres que podrías ahorrarte. 
Es, quizás, la herencia de Sharknado; enseña aunque sea un efecto hecho con Paint. Resulta más efectivo, para mí, centrarse en dar ritmo a una historia e insinuar, si no tienes presupuesto para enseñar. Lo que hacía en sus dos primeras películas, vamos.
No me ha terminado de convencer pese a las criaturas, bastantes ideas potentes y algún tentáculo ocasional.
Una pena.

The menu - Mark Mylod, 2022 (Disney+)

Vendida como una de las pelis de terror revelación de finales del año pasado, "The menu" no tiene tanto de terror como de comedia negra
Hay veces que yo no se de dónde se sacan esas cosas, pero bueno.
"The menu" nos introduce en un grupo de comensales que acuden a un exclusivo restaurante, situado en medio de una isla privada. 
Y claro, no todo es lo que parece.

Mezcla de thriller con comedia negra, no en vano Mark Mylod es uno de los directores de la excelsa "Succession" (HBO), "The menu" se sustenta en su intriga, en las maravillosas actuaciones de Anya Taylor-Joy y Ralph Fiennes y poco más, por desgracia. 
Quizás caiga presa de lo que la misma película critica, no lo tengo claro.
Una ácida crítica a la sociedad actual con algunos de los personajes más detestables del cine actual (Nicholas Hoult o esos tres cyptobros...).

El extraño - Thomas M. Wright, 2022 (Netflix)

Puede ser la mejor película que he visto en todo el mes, de largo.
Una película oscura, confusa, brillante, sobre dos extraños que van estableciendo una relación, mientras esconden muchísimos secretos. 
Con la historia de fondo de una desaparición infantil, basada en hechos reales, "El extraño" tiene dos actuaciones absolutamente magistrales a cargo de Joel Edgerton y Sean Harris de las que resulta imposible quitar la vista.

No regala nada, no es condescendiente o truculenta pero durísima, sobre todo en el aspecto psicológico. Tiene un ritmo pausado, necesario, y te deja pensando en ella durante varios días. 
Cine en crudo, cine gordo.
Recomendadísima.

M3GAN - Gerard Johnstone, 2022

Primer fenómeno de terror del 2023, a cargo de Blumhouse y con James Wan.
"M3GAN" es la enésima actualización recurrente de una idea tan clásica como es la de una muñeca malvada. Pero en 2023 ya no nos van tanto los rituales de vudú (¡Chucky!) o la Annabelle de turno: ahora estamos en el mundo tecnológico y en TikTok. 

"M3GAN" funciona porque está hecha para eso, para ser viral. Imágenes que parecen planeadas para ser posteadas en Instagram, bailes de TikTok, un ritmo fácil de seguir, asequible para todos los públicos y toques familiares para enternecer un poco. 
Un producto, meramente comercial, construido para ser previsible y entretener, además de para construir una futura franquicia. Y bastante bien esa dupla protagonista de Allison Williams y Violet McGraw.
Mención aparte para lo bien que queda la muñeca en pantalla. 
Muchísimo mérito palomitero.

Decision to leave - Park Chan-wook, 2022

Vuelve el maestro Park Chan-wook, del que no sabíamos nada (en cine) desde su "The handmaiden" de 2016.
"Decision to leave" es otra mezcla de géneros, a medio camino entre el policiaco y el romance, donde un detective (Park Hae-il) investiga una misteriosa muerte en una montaña, estableciendo una relación con la reciente viuda (Tang Wei).

Una película con aire clásico, a ratos parece de Hitchcock, con muchisimas lecturas y elementos escondidos, como bien reflejan los múltiples bolsillos ocultos de nuestro protagonista.
No es una película fácil de entrar pero si hipnótica, maravillosamente bien dirigida. 
Y menudo final.

Creo que Park Chan-wook hizo cumbre con "Old boy" y su magnífica Trilogía de la venganza, además de esa maravilla turbia de "The handmaiden" pero aquí se puede apreciar una madurez en curso, melancólica y clásica. Más cercana a "Stoker" que al resto de su filmografía, lo que me gusta un poco menos.
Cine gordo, pese a todo.

Series

Alice in borderland, temporada 2 - Netflix

La enésima maravilla japonesa. Una serie magnífica, tensa, violenta y entretenida y, ojo, con final. Te puede gustar o no, pero con final. Personalmente si que me ha convencido.

Un grupo de personas se despiertan en una Tokio vacía y deben ir superando una serie de juegos, pruebas, para conseguir días de vida. Juegos algo violentos y macabros, con muchísima inventiva. El quid de la cuestión es saber qué está pasando, mientras se forjan alianzas, enemistades, traiciones, con un ritmo constante y frenético. 
La segunda temporada supera a la primera, con algunos episodios magníficos y una tensión continua.
Una excelente serie en 16 capítulos aplastada por la avalancha de novedades habituales de Netflix. "El juego del calamar", pero en bueno.
De lo mejorcito.

Evil, temporada 3 - Movistar, Syfy

"Evil" es una de esas grandes desconocidas. Después de una primera temporada magnífica y una segunda algo peor, más dispersa, la tercera temporada retoma el nivel de la primera, incluso algunas tramas que habían quedado olvidadas.

Un trío multidisciplinar de sacerdote católico, psicóloga y científico/manitas (Mike Colter, Katja Herbers y Aasif Mandvi) deben investigar sucesos que la iglesia considera sospechosos para aclarar si hay algo inexplicable en ellos. Fe, creencias y ciencia en busca de un consenso pero, claro, si hay Dios y ángeles, también habrá maldad y demonios (Michael Emerson).

Agarrada a la actualidad, con unos protagonistas magnificos, unos secundarios de oro (¡la hermana Andrea!), "Evil" es esa serie de la que casi nadie habla pero todos deberíamos ver. Un "Expediente X" moderno, dinámica y con un peculiar sentido del humor, que explora nuestras creencias y nuestros miedos en la sociedad actual.
De 10.

Servant - Temporada 3, Apple Tv

La serie de Shyamalan para Apple tv comenzó con muchísima fuerza. Una pareja acomodada acaba de perder a su bebé y para lidiar con el trauma (más o menos) tienen un muñeco reborn... hasta que éste toma vida, cual Pinocho de plástico, mientras una misteriosa nanny entra en su vida.
Toques de comedia, secretos, cultos, capítulos cortos... y Shyamalan.

La tercera temporada me ha decepcionado. 
Y lo veía venir.
No se si será una cuestión personal pero NO SOPORTO A LOS PROTAGONISTAS (lo siento, mi borrachín y despreciable Rupert Grint), así que una temporada centrada en sus problemas de oh no, somos muy ricos y trabajadores, necesito más dinero y reconocimiento, además de establecer relaciones con gente top para que mi bebé tenga una fuerte red social no me interesa lo más mínimo.

En su parte final vuelve al redil pero yo ya estaba pensando en otras cosas. 
Y no en vino caro, precisamente.

Chainsaw Man, Temporada 1 - Crunchyroll 

El (pen)último fenómeno del anime es esta primera temporada de una serie con demonios, mucho cachondeo y un particular sentido del humor.
Un joven con un pacto particular con el demonio motosierra, una organización que caza demonios y una misteriosa némesis en forma del Demonio Pistola, culpable de una matanza global. 
Yo no le pido mucho más.

Buena animación, con unos últimos episodios (la tanda es de 12) espectaculares
Deambula, a ratos, con temas más adultos de lo que parece y otros se estanca en momentos caca culo teta pedo pis, pero todo es bienvenido. Quizás tarde demasiado en explotar el potencial y mostar todas las opciones y personajes loquísimos que atesora.
Y Pochita, adoro a ese pequeño cabronazo.
Y Power, que es lo más.
Ojalá no haya que esperar mucho para la segunda tanda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Siéntete libre de comentar, charlar y replicar sobre el tema que prefieras pero siempre con respeto. ¡Gracias!