jueves, 22 de enero de 2026

Class of 25

2025 es una sombra alargada en el pasado, un tren que ha salido de la estación para no volver, la página rasgada de un viejo calendario, un fantasma cargado de triunfos, derrotas, decepciones, momentos dulces, salados y amargos.
La poesía pocha y los recursos sobados no son lo mio, la verdad, pero esto me sirve para daros la bienvenida a esta recopilación de mis mejores lecturas del pasado 2025.
Ni un top, ni un ranking ni nada de eso: siguiendo la estela de años anteriores (2022, 2023 y 2024) esta entrada es casi un anuario, una ceremonia de graduación, en la que recojo lo que más me ha gustado de lo leído durante 2025.




Y, antes de lanzarme de lleno, unos datos previos, por aquello del contexto.


Fríos, friísimos datos, pero de los que puedo sacar algunas conclusiones.

- 4 títulos leídos menos que el año pasado pero casi 500 páginas más.

- Me muevo por los mismo géneros de costumbre: terror, thriller y algo de fantasía. 

- 18 novelas escritas por autoras (más 2 coescritas) de un total de 63 libros. Me parece una proporción bastante baja y este año estaré más pendiente de ese equilibrio.

Datos, feos datos, y que no son otra cosa más que eso: números vacíos que sirven para poner el foco en detalles pero que no deben guiar ni condicionar el disfrute de una afición como es la lectura. 
Afición que me llevó a publicar más de 30 entradas en este blog durante 2025, con unas cuantas reseñas, sin intentar sucumbir al frenesí y ritmo destructivo de publicaciones editoriales o presencia en redes. 
Y, para terminar, unos detalles sobre la selección que vais a leer:

- Incluyo todas las novelas que he leído durante 2025, no solo novedades, de un total de 63 lecturas. Excluyo, eso si, relecturas.

- No es un top con un orden marcado: la número 7 no es necesariamente "mejor" que la 5, por ejemplo. 

- Añado, además, una serie de menciones especiales

Y con esas, con esas menciones especiales, es justo con las que voy a empezar.

Lo que mueve a los muertos - T. Kingfisher / Crononauta.


Novela corta, basada en una especie de reinterpretación de La caída de la Casa Usher de Poe, que se lee en un suspiro y deja un magnífico sabor de boca.
No ofrece nada nuevo ni especialmente sorprendente, es casi una vuelta a lo que propuso Silvia Moreno-García en su Mexican Gothic (fúngicamente hablando), pero todo funciona, Kingfisher sabe crear personajes muy interesantes y tiene una lectura sobre identidad de género muy afinada.
Continuación, por cierto, prevista en castellano para este 2026.

El gran cuando - Alan Moore / Nocturna.

Primera entrega de una ¿pentalogía? sobre Londres, un Londres Infinito en el que Alan Moore mezcla historia, magia, mundos fantásticos y leyendas.
Un Alan Moore quizás más accesible y comedido de lo habitual, centrado en crear una fantasía urbana que sirva como canto de amor a una ciudad eterna como es Londres.
Me sorprendió muchísimo, tenéis la extensa reseña en el blog, y no puedo esperar a volver a sus páginas con una nueva entrega (¿segundo semestre de año en Nocturna? Parece ser).

Fundido a negro - Jesús Cañadas / NdeNovela.


Uno de los títulos de terror nacionales de 2025, la novela de Cañadas se centra en la construcción de un documental actual sobre una extraña secta religiosa situada en la Andalucía de los años 90.
Tiene escenas terroríficas, momentos arriesgados, un ejercicio de metanarrativa y toques que van desde el terror más psicológico hasta ecos muy cercanos a Ramsey Campbell. 
No entra a lo más alto porque hubo ciertos detalles que, personalmente, me gustaron menos (cierta repetición, el tramo final, algunos personajes...) pero es un título más que recomendable.

El llanto del cuco - Iván Ledesma / Dolmen


Nuevo paseo de Ledesma por ese paisaje clave dentro del terror y fantástico nacional de los últimos años que es La Colmena. Ya sabéis, un montón de torres altísimas llenas de pisos del extrarradio de Barcelona, con sus propias normas, leyendas, códigos y monstruos (de los humanos y de los otros...).
Lugares y personajes que ya hemos visto en El rito circular, las dos entregas de Negorith o en Ante dioses indiferentespero El llanto del cuco es otra cosa.
Es diferente porque no depende de las anteriores novelas de Ledesma para tener sentido e identidad propia (aunque si sois fans vais a disfrutar un montón) y porque se acerca muchísimo más a un thriller con tintes sobrenaturales.
¿La premisa? Irresistible.
Un niño desaparece dentro de una de las torres de La Colmena en lo que tarda un trayecto de ascensor.
Se desvanece, sin pistas ni solución alguna.
Años después, una enfermera sueña con el pequeño, terribles pesadillas en las que el niño pide ayuda, sumido en la oscuridad de lo que parece el interior una maleta...
Capítulos cortos, muchos personajes, diálogos cotidianos, ritmo y crítica social.
No se le puede pedir más.

Descarriada - Samantha Kolesnik / La Biblioteca de Carfax.


Uno de los títulos de 2025 dentro de la línea Demeter de Carfax, esa colección que apuesta por novelas cortas de terror contemporáneo y segunda de Kolesnik, después de Crímenes reales.
Descarriada es una novela corta, intensa y psicológicamente desasosegante. Angie sufre un matrimonio que es una jaula de oro: hay muchísimo dinero y comodidades pero nada de amor, afecto o respeto.
Todo se complica cuando Angie se siente atraída por un desconocido y su marido, atención, decide recurrir a cualquier tipo de retoque estético para asemejarse a esa persona.
Y, a partir de ahí, nos vamos a complejos abusos psicológicos, pornografía underground y la deep web más oscura.
Corta, intensa y turbia. 

El vado de los zorros - Anna Starobinets / Impedimenta.


Está aquí, en las menciones, pero es, sin duda, una de las novelas del año por extensión, ideas y ambición.
Quizás me resulte demasiado larga y con  personajes muy grises en muchísimas ocasiones, lo que hizo que me distanciase de la narración en varios puntos.
Starobinets nos deja en la Manchuria de 1945 de la mano de Max Cronin, un extraño personaje que busca a su mujer. Un tipo sin identidad, con un pasado confuso como artista de circo y una sombra tras él, cuyos pasos llevan a Lisi Brody, un pueblo fronterizo lleno de militares rusos, población rural, secretos, locuras y folklore asiático, como esas mujeres zorro que habitan esos parajes.
Histórica, a ratos, dramática, pero también una pequeña locura pulp, con barones buscando ejércitos perdidos, fugas de gulags o personajes que parecen inmortales.
Un exceso, como decía, a todos los niveles. 
Leí, por algún sitio que no recuerdo, que Lisi Brody es una especie de Twin Peaks y creo que no puedo estar más de acuerdo con eso.

Oráculo - Thomas Olde Heuvelt / Nocturna.

Un navío con un par de siglos de antigüedad aparece en mitad de una pradera neerlandesa y las personas que entran, no vuelven a salir.
Oráculo es una de esas novelas de terror cuya escala siempre va un paso más allá. No se conforma con una premisa impactante, marca de la casa de su autor, si no que crece y crece, hasta el exceso, coqueteando con otros géneros, metiendo un montón de ideas y giros, con mayor o menor fortuna.
No es sencillo encontrar novelas así, tan generosas en su derroche, en tiempos en los que explotar al máximo una única idea parece la norma.

Las guerras secretas - Esteban Bentancour / Insólita.


Puede parecer que un thriller de ciencia ficción no sea mi campo de batalla habitual pero la novela de Esteban me tuvo adherido a sus páginas hasta el final.
Y eso tiene un mérito enorme.
Construida a base de documentos, transcripciones, informes, podcasts o diarios, Las guerras secretas es otra de esas novelas arriesgadas, llenas de giros, buenas ideas y una protagonista principal que serviría para una serie interminable de novelas.
Un trabajo enorme, con un interés por el detalle al extremo, y en el que la unión de forma, con su atrevimiento (¡o locura!) de narrarse por completo con documentos, y fondo, con esas extrañas muertes de podcasters conspiranoicos y científicos del CERN, funciona a las mil maravillas.

Hija de la venganza - Michael McDowell / Blackie Books.


Blackie Books sigue con su biblioteca McDowell, después de Blackwater.
Esta Hija de la venganza es un McDowell más directo y crudo pero cruelmente divertido. Las desventuras de Philo por la edad dorada norteamericana, con la oscurísima sombra de Katie al fondo, es literatura popular sin complejos y una de esas lecturas que no puedes soltar.

Inhumano - Lin Carbajales / Dimensiones Ocultas.


Ganadora del II Premio Lestat de la editorial, Inhumano marca un paso más en la evolución de Lin Carbajales como autora después de El ser.
Hay riesgo, una acumulación de giros loquísimos, sexo, gore y diversión. Atrevimiento pulp, sin complejos, frenético y lleno de referencias a todo lo que mola.
Uno de Lin Carbajales al año, por favor.

Los diablos - Joe Abercrombie / Runas.


Uno de mis títulos más esperados del año y que me supuso una ligera decepción.
No os alarméis: Los diablos es una excelente novela de aventuras, de fantasía, con un grupo protagonista excepcional y una acumulación de eventos que hace que la novela siempre esté en movimiento.
Pero (¡ay, los peros) me resultó muy de fórmula, construida para ser un éxito, dejando de lado cierta complejidad que siempre estaba presente en otras obras de Abercrombie, para formar una novela que pisa demasiadas zonas comunes con otros mundos o franquicias de ficción.
Y, visto el éxito, era justo lo que quería conseguir y lo que ha hecho, sin duda, aunque, para mi, no termine de cuajar.

El bosque en pleno invierno - Susanna Clarke / Salamandra.


Apenas 60 páginas de relato, maravillosamente ilustrado (indicad los artistas y traductores/as en portada, por favor), pero Susanna Clarke es una hechicera capaz de dar forma a historias con 4 pinceladas.
Y la de Merowdis y ese bosque daría para una novela larguísima pero nos conformamos con ese pequeño vistazo, algo más largo que una nota al pie de Jonathan Strange & el Señor Norrell.


Ahora si, las 12 novelas que dan forma a mis mejores lecturas del 2025.

Monster Show - David J. Skal /EsPop.


El trístemente desaparecido Skal era (y es) una de esas voces esenciales a la hora de definir y poner en contexto la monstruosa cultura popular del último siglo. 
Énfasis en lo de monstruosa.
Su Monster Show, reeditado y actualizado por EsPop hace un par de años, es un libro esencial para cualquier persona a la que le guste el cine de terror y todo lo que engloba. 
Didáctico, ameno y curioso, es un ensayo que se lee como una novela, sin caer en pedanterías.
Magistral.

Luz negra - Pedro Berruezo / Minotauro.

Creo que Luz negra me gusta más ahora que cuando terminé su lectura.
Y eso que ya me había convencido, pero es una de esas novelas que crecen, poco a poco, infectando tu cerebro.
3 líneas argumentales, 3 tiempos y una amenaza: ese Nosferatu que pretende atravesar el celuloide para terminar con nuestra mísera existencia.
Desde la actualidad a una Florence Stoker, cazademonios, pasando por médiums victorianas, Luz negra es compleja, oscura y ominosa.

A night in the lonesome October - Roger Zelazny.


Grandísima sorpresa de este año.
Esta novela de Zelazny, inédita en castellano, es una maravillosa joya para cualquier persona amante del terror y los monstruos, en general.
Muy inocente, en apariencia, la novela transcurre durante un mes de octubre en Londres, a capítulo por día, siguiendo los pasos de Snuff, un perro, cuyo Jack, su amo, está involucrado en un misterioso juego.
Jack no es otro que Jack El Destripador y os podréis imaginar quiénes son sus otros compañeros de juego...
Una fantasía de novela que toca de lleno mi oscuro corazoncito.

Impía - J.V. Gachs / Dolmen.


Este año he leído tres libros de Gachs y los tres me han gustado muchísimo, aún siendo tan distintos.
Desde ese cozy horror que es su Amantes espeluznantes (Dimensiones Ocultas, reseña) a una colección de relatos, Sins of my sisters, en inglés (reseña, esperemos que pronto en castellano...), que quizás contiene un par de sus mejores trabajos, pasando por la que se queda en ese listado que no es otra que Impía, dentro de la linea Pazuzu de Dolmen.
Una monja une su camino con una dueña de un sex shop para lanzarse de lleno a una misión de 2 días para evitar un apocalipsis. 
La gracia de Impía, además de esas protagonistas, es la mezcla de géneros, su ritmo ágil y unos excesos puntuales que le sientan francamente bien.
Una pequeña joya que guarda mucho más de lo que parece.

La Ensenada del Diablo - Todd Keisling / Dilatando Mentes.


¿Tiene La Ensenada del Diablo todo lo que me gusta en una novela de terror?
Lo tiene.
Y es que Keisling ya me había conquistado con La cinta Duncan pero esto es otra cosa, otro tipo de historia y narración.
Una gran novela de género, de esas de pueblo pequeño, con una abundante galería de personajes, secretos, amenazas, giros y maldades varias. 
La confirmación de que voy a leer todo lo que caiga en mis manos de este autor.

Vuelve a mí - Rubén Sánchez Trigos / Grijalbo.


Rubén es otra de mis apuestas seguras, hecho confirmado por cada una de sus novelas.
Vuelve a mí es otro ejercicio de actualización de un tropo clásico del terror, muy bien acompañado por una historia actual, social, tensa y con escenas brillantes (ese inicio...). 
Un bebé dado por muerto que comienza a llorar, una chica atropellada que se va caminando de la trágica escena del accidente y una extraña empresa..., muchísimos ingredientes interesantes.
Sabe lo que quiere contar, tiene la documentación, el saber y lo mejor de todo: el conocimiento de los engranajes del terror.

Donde yo termino - Sophie White / La Biblioteca de Carfax.


Buen año de títulos de la editorial, y eso que dejo fuera dos novelazas como El diablo te lleva a casa de Gabino Iglesias y No temas a la Parca de Stephen Graham Jones porque las leí en 2024, que si no...
Pero, entre tanto título, siempre cabe una sorpresa y Donde yo termino fue una de mis grandes sorpresas del año.
Una de esas novelas pequeñitas, que podrían pasar desapercibidas, pero que me dejó una huella permanente.
Recuerdo, a la perfección, esa atmósfera, esa oscuridad, el viaje por la cabeza de Aoileann.
Y es más, muchísimo más, de lo que puedo decir de la mayoría de novelas. 

Una película de terror - Paul Tremblay / Nocturna.

Paul Tremblay lleva la carga de que una de sus primeras novelas, Una cabeza llena de fantasmas, tuvo premios, reconocimiento y acertó con su visión del terror en un momento puntual.
Su carrera posterior es más confusa, cargada de novelas con buenas ideas pero con la mancha de esa falta de remate, de dejar la interpretación colgada de un hilo finísimo. 
Una película de terror es la novela que mejor afina en su mezcla de ideas y estilo, utilizando elementos ya trabajados en otras obras pero con mejor acierto. Un extraño protagonista, una película que no existe, mumblecore y elementos meta relacionados con el cine de terror y la propia experiencia del escritor con Hollywood. 
Si no os gusta Tremblay no creo que os haga cambiar de idea pero a mi me ha reconciliado con él.

Maeve Fly - C.J. Leede / Dimensiones Ocultas.

Si hay algo que me fascinó de este debut de C.J. Leede, además de su oscuro final, es el uso que hace del miedo a la soledad. En este mundo de redes sociales, hiperconexión y grandes urbes estamos, en realidad, solas y solos.
Y ese es el catalizador que explota la oscuridad de Maeve, princesa del hielo en un parque de atracciones de día, misántropa de noche y elevada lectora de cultura prohibida para sentirse por encima de los demás.
Una voz incómoda, a ratos insoportable, otros casi enternecedora, que gana muchísimos puntos en su tramo final.

Brujería para chicas descarriadas - Grady Hendrix / Minotauro.


Si tuviese que elegir una novela, solo una, quizás esta Brujería sería mi favorita de 2025.
No se lo digáis a las demás.
Con sus altibajos, sus problemillas y demás, creo que Grady Hendrix da un pasito más como escritor y da forma a una historia emotiva, dura y cargada de elementos fantásticos, todo en su justa medida.
Se despoja de gran parte de ese humor característico pero gana muchísimo más por el camino, por ese camino de chicas descarriadas que deben apartarse de la sociedad para dar a luz a sus hijos, a sus hijas.
Maravillosa.

El reformatorio - Tananarive Due / La Biblioteca de Carfax.


Novelón de Tananarive Due, bien cargadita de premios. Si tuviese que recomendar un libro de esta lista para cualquier tipo de lector o lectora, El reformatorio sería el elegido (quizás junto con el de Grady). 
Una historia clásica, repleta de temas importantes, narrada con una aparente sencillez y un escenario y personajes inolvidables. 
Y, como siempre en este tipo de novelas, el auténtico horror está entre los vivos.

El imperio de los condenados - Jay Kristoff / Nocturna.

Mi fenómeno del 2025, el regreso al mundo vampírico en penumbra es un evento con mayúsculas.
Esos vampiros divididos en familias que son auténticas estrellas del metal, los giros imposibles, Gabriel, Jean-François y esas confesiones imposibles, batallas épicas, traiciones, regresos, Dior, sacrificios y caballos muertos.
Jay Kristoff supera, con nota, el examen de una segunda entrega de una obra tan ambiciosa como ya era El imperio del vampiro y lo hace sin traicionar su esencia, sin aflojar en ningún aspecto.
Kristoff nos hace sufrir pero el auténtico sufrimiento es la espera a la edición en castellano de Empire of the dawn.


Y hasta aquí estos 12 + 12 títulos de 2025. 
Excelente cosecha que espero sea superada por la de 2026.
Crucemos los dedos y, mientras tanto, disfrutemos de la lectura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Siéntete libre de comentar, charlar y replicar sobre el tema que prefieras pero siempre con respeto. ¡Gracias!