jueves, 1 de diciembre de 2022

"Un resplandor en la oscuridad" / Dimensiones Ocultas

Stephen King.
Palabras mayores. Estamos ante uno de los más grandes o el más grande.
En uno de esos frecuentes intercambios de mensajes con Roberto Carrasco, editor oscuro de Dimensiones Ocultas, saltó la bomba: estaba tanteando una antología que incluía un relato inédito de Stephen King. La cosa era compleja, mucho lío, negociaciones, derechos, etc. 
Las cosas con el editor son así, hasta que te confirma que está todo en marcha y que saldrá en 2023.
Y luego, de repente, te dice que se adelanta... ¡y que va a salir en 2022!
Y así, casi sin saber muy bien la manera, "Un resplandor en la oscuridad" es una realidad en su edición en castellano de Dimensiones Ocultas. 
Una excelente recopilación de relatos cortos, lleno de nombres clave en el género de terror, creada originalmente para celebrar el 20 aniversario de una de las webs de referencia en la obra de Stephen King: Lilja's Library.


Hans Lilja, creador del sitio web Lilja's Library y editor de la versión original de la antología, ha confeccionado una selección de 12 relatos y 13 autores. 
Los relatos y autores son:

"El compresor de aire azul. Una historia de terror" — Stephen King 
"La red" — Jack Ketchum y P. D. Cacek 
"El Libro del Holocausto" — Stewart O’Nan  "Aeliana" — Bev Vincent 
"Pidgin y Theresa" — Clive Barker 
"Un final para todas las cosas" — Brian Keene  "La danza del cementerio" — Richard Chizmar  "Atraídos por el fuego" — Kevin Quigley 
"El acompañante" — Ramsey Campbell 
"El corazón delator" — Edgar Allan Poe 
"Amor de madre" — Brian James Freeman 
"El manual del guardián" — John Ajvide Lindqvist

Habréis reconocido a la mayoría de autores, tanto si sois mentes aficionadas al terror como si leéis otros géneros. Una selección cimentada en un puñado de autores esenciales (King, Barker, Poe), otros que siempre están a un nivel altísimo (Ketchum, Keene, Lindqvist) y una serie de autores, quizás menos conocidos, que completan la antología.
Hay, como en todos los libros de relatos, algunas historias que me han gustado más y otras que lo han hecho menos, pero quiero destacar el altísimo nivel, en general. También resulta una colección de narraciones cortas que abarca un amplio espectro de visiones del terror. 

No es un libro que presente un hilo conductor entre las historias y el prólogo, a cargo de Hans Lilja, no establece ninguna conexión. Los relatos si que se han colocado estableciendo algún tipo de equilibrio. La sensación final es muy buena, balanceada, compensando los mejores relatos con otros más experimentales o más sencillos. Y ya os aviso que termina con un diamante en bruto, el excelentísimo "El manual del guardián" de John Ajvide Lindqvist.

12 relatos, 13 autores y un buen puñado de pesadillas. El nivel es bastante alto, en general, pero me gustaría resaltar algunas de esas historias, empezando, como no, por El Maestro.
"El compresor de aire azul" es un extrañísimo relato de Stephen King
Publicada originalmente en 1971 en la revista "Onan" de la Universidad de Maine, revisada 10 años después para publicarse en "Heavy Metal". A ratos experimental, otras veces bastante cruel y bastante rara, "El compresor de aire azul" narra la relación de un escritor y una mujer obesa reflejando, quizás, aspectos del propio King sobre las críticas literarias. O, quizás, sólo sea una historia algo descabellada sobre la venganza.
Sea como sea, era un King inédito en castellano, lleno de interés para los lectores constantes y una buena entrada en la antología.

"La red", de Jack Ketchum y P. D. Cacek, es el segundo relato y uno de mis favoritos. Adoro a Ketchum, que está siendo recuperado por La biblioteca de Carfax (ya tenéis disponibles "Joyride", "La chica de al lado" y "Perdición") y, este relato, escrito a cuatro manos con P.D. Cacek, es una inmejorable carta de presentación para las mentes que no conozcan su obra. 
"La red" plantea una conversación entre dos personas, via email, que prefieren la privacidad de los mensajes privados a los foros abiertos para ligar. 
El antiguo chat de Terra, vamos.
Poco a poco, mail a mail, iremos conociendo a la pareja protagonista hasta el convulso final.
Ketchum y Cacek supieron utilizar a la perfección el tono epistolar moderno, con sus expresiones típicas de Internet y construir, poco a poco, una extraña tensión, un mal rollo increíble.
Lo disfruté un montón, la verdad.

"Aeliana", de Bev Vincent, es otro de los que quiero resaltar. Una narración muy entretenida, pisando los terrenos de la fantasía oscura y que podria expandirse fácilmente en una novela (o serie de novelas). Directa, llena de inventiva, me atrapó desde el inicio. Una grata sorpresa de un autor que solo conocía por haber coordinado una antología de relatos aéreos con el propio Stephen King.

Clive Barker, otro tótem del terror. En "Pidgin y Theresa" encontramos al Barker más cachondo, con una narración entre animales de compañía, ángeles y sus dosis habituales de fluidos y movidas. Clive Barker en modo disfrutón.

"Atraídos por el fuego" es una narración más larga que el resto, bastante Kingiana en su presentación, con un grupo de adolescentes que acuden a una feria y empiezan a pasar cosas chungas. Si que me resultó algo alargada pero tiene una personalidad propia bastante fuerte. Muy Dimensiones Ocultas, por cierto.
Forma, además, una buena dupla con "El acompañante" de Ramsey Campbell. También muy recomendable, comparten ubicación y alguna que otra idea.
"Un final para todas las cosas", de Brian Keene"La danza del cementerio", de Richard Chizmar (muy Universo King, tanto Chizmar como el nombre del relato) también comparten un tono común, quizás más introspectivo, sobre la soledad y forman una pausa muy necesaria dentro de la antología.

Y, por último, el plato fuerte, salvando a King: "El manual del guardián " de John Ajvide Lindqvist. De Lindqvist sabía que tenía algún libro publicado en castellano, bastantes inéditos y que era el autor detrás de "Déjame salir", la excelente película vampírica que tuvo un remake USA pero no lo había leído.
"El manual del guardián" me ha alucinado y creo, ojo, que merece hacerse con "Un resplandor en la oscuridad" aunque solo sea para leerlo. 
Un relato largo que mezcla adolescencia, el rol de La llamada de Cthulhu, el mundo de los institutos y el poder. 
Una maravilla, una joya, que no me cansaré de recomendar.
Y más John Ajvide Lindqvist en castellano, por favor.

Dimensiones Ocultas siempre mima sus libros y esta antología, como buena llamada de atención, no iba a ser menos. Portada de Fosc Design, evocadora, impactante, que nos lleva unas décadas atrás a los títulos de Gran Super Horror, la maquetación típica de la editorial, holgada y cómoda, a cargo de Martha Barilari, y la traducción de Javier Martos, fiable y precisa, con la corrección de Cristóbal Olmedo. Un excelente trabajo, a pesar de que el tiempo jugaba en contra.

"Un resplandor en la oscuridad" es un caramelo, una excelente antología con el que Dimensiones Ocultas termina 2022 por todo lo alto. Un sueño de 350 páginas, lleno de grandes autores de terror y enmarcado por el King inédito que abre el libro y por esa maravilla de Lindqvist para cerrarlo. Y en medio, varias pesadillas.
Eso no quita que tenga cierta irregularidad, típica de estas colecciones de historias cortas, aunque no es nada muy acusado.

Un cierre de año excelente por parte de Dimensiones Ocultas y una antología que tiene detrás un mérito y un esfuerzo enorme.
Y no sabéis todo lo que viene en 2023...  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Siéntete libre de comentar, charlar y replicar sobre el tema que prefieras pero siempre con respeto. ¡Gracias!