miércoles, 21 de diciembre de 2022

Class of 2022

Termina el año y no queda otra que recordar las lecturas que más me han gustado
Ojo, eso no quiere decir que sean "los mejores libros" o "los imprescindibles", para eso están otras listas. No me tengo en tan alta estima, además que cada recomendación depende (mucho, muchísimo) de los gustos de la persona objetivo. 
Así que estos son los 12 títulos (con trampa) que más me han gustado de los leídos en 2022
Una lista sin orden ni concierto, salvando un top 3 que si que he querido destacar.


Vais a comprobar que este año no me he movido demasiado de mi zona de confort (toma expresión moderna pocha) pero las cosas han salido así. 
No ha sido un año nada fácil y zambullirme en las pesadillas de los demás quizás fuese lo que más me apetecía.

Venga, al lío.

- "De hogares de acogida y moscas", Chad Lutzke - Dilatando Mentes (Reseña)

 
Uno de esos libros que te calientan el corazón, a pesar de la dureza de algunos de sus pasajes. 
La historia de Denny y su empeño por ir al concurso de deletreo rompe la oscuridad habitual que rodea al mundo que vivimos.
Una novela corta, directa, preciosa, emotiva y que marca la necesidad de la importancia de  rodearse de buena gente, con una potente crítica frente al desapasionado artefacto social que nos envuelve.


- "Mi ligue de la ouija", David Irons - Dimensiones Ocultas (Reseña)

David Irons llegó como un vendaval y Dimensiones Ocultas pegó un puñetazo en la mesa de las mentes aficionadas a la literatura de terror.
"Mi ligue de la ouija" es una barbaridad divertidísima, con tres o cuatro escenas míticas (el inicio, el final y Azucarillo con las gaviotas...), llena de trigger warnings y con una traducción de Roberto Carrasco tan acertada como cachonda.
500 páginas que se beben, una novela construida para ser entretenida y un decálogo perfecto de elementos de terror bien entrelazados.
Vuelve, David Irons: te necesitamos.

- "La sabiduría de las multitudes" - Joe Abercrombie, Runas (Reseña)

¿Cómo se termina una serie de libros?
Pues así.
El ciclo de novelas de Joe Abercrombie sobre el Círculo del Mundo puede acoger 3, 6 o 10 novelas, lo que prefiráis, pero éste último giro, esta Era de la locura, debía tener un final espectacular.
Y lo tiene.
"La sabiduría de las multitudes" es un punto final magnífico, de lo mejor que ha escrito Abercrombie, y que alza esta última trilogía a uno de mis máximos altares.
Emotiva, vibrante, llena de un humor acertadísimo y ácido y sin perder la dirección. 
No era nada fácil pero Joe Abercrombie lo ha hecho tan bien que da hasta rabia.

- "Susurros en la oscuridad" - Laurel Hightower, Dilatando Mentes (Reseña) 

Entre uno de mis pecados de 2022 está el de no haber leído más mujeres.
Y, entre las que he leído, tampoco hubo muchas novelas que me gustasen. 
Prometo mejorar.
No creo que veáis "Susurros en la oscuridad" en muchas de las listas de recomendaciones (creo, que luego me paso de listo...) pero es una de mis debilidades del año.
El debut de Laurel Hightower es un thriller sobrenatural imposible de dejar de leer, con sus tópicos y una serie de giros muy originales, en una primera novela que no lo parece, ni de lejos.
Una excelente protagonista, algunos pasajes que generan una disfrutable sensación de terror y una tensión que no desaparece hasta la última página.


2022 o El año Grady Hendrix.
Hendrix ha sido uno de los fenómenos del año, con sus novelas publicadas por Minotauro y la reedición de "Horrorstör" por Hidra pero, de todas ellas, ha sido "Guía del club de lectura para matar vampiros", publicada el año pasado pero que he leído en 2022, la que más me ha gustado.
Me pasó una cosa curiosa con el libro: me fascinó su arranque pero luego me estanqué y desconecté totalmente con la lectura...hasta cierto punto, en su mitad, con el que reconecté de manera muy intensa.
Hay que tener paciencia y controlar el hype, compis.

Sus mujeres protagonistas, la ambientación sureña, 3 o 4 escenas magníficas de terror, unidas al sentido del humor, al conocimiento de Grady Hendrix del género y el ritmo y ese final maravilloso, hacen de "Guía del club de lectura para matar vampiros" el máximo exponente del Hendrixmo y una de esas novelas que te convierten en seguidor irresistible del autor. 
Más Grady, por favor. 

- "Letra torcida, letra torcida" - Tom Franklin, Dirty Works (Reseña)

Lo que me gusta la norteamerica jodida, la Americana rural, de pueblo pequeño y gran maldad, llena de supervivientes.
Pero, por cosas, este año he podido leer muy poco así.
Por suerte he elegido "Letra torcida, letra torcida" y va de frente a mi top.

Oh, menudo librazo y vaya manera de narrar. Lo tiene todo, guiño a Stephen King incluido.
Una historia narrada en distintos tiempos, llena de amistad, enemistad, lazos rotos y una investigación complicadísima, de las de leer con un café cargado. 
A veces no somos (soy) consciente de la suerte que tenemos por tener libros así tan a mano. 
Prometo leer más de Dirty y de Franklin.

- "El rastro del rayo" - Rebecca Roanhorse, Red Key Books (Reseña)

Decía que había leído pocas autoras y también añado que pocas voces o identidades no normativas.
Con Roanhorse intento arreglarlo un poco.
Una escritora nativa americana, que crea un universo de fantasía llena de cultura propia, con una novela, inicio de una serie, de la que me fue imposible despegarme. La conexión fue automática; me dieron igual sus partes más genéricas o su esencia de libro presentación.
Ojalá volvamos a los áridos y peligrosos terrenos del Sexto Mundo que ha creado Roanhorse. 
Y que importante es completar nuestra visión del mundo con otras personas culturales.

- "Albaoscura" - Jay Kristoff, Nocturna (Reseña)

¿Recordáis lo que decía de "La sabiduría de las multitudes"?
Pues lo mismo.
Jay Kristoff es un autor esencial dentro de la fantasía ¿oscura? actual y la manera de terminar sus Crónicas de la Nuncanoche es un exitazo, manteniendo y potenciando la esencia de los dos títulos anteriores.
Mia Corvere es uno de esos personajes que se quedan contigo, al igual que la novela.
Si tenéis dudas o miedo a la hora de enfrentaros a 3 tochos de 800 páginas, no temáis, gentiles amigos: Kristoff cumple.
Al igual que Nocturna, terminando una trilogía que había quedado inconclusa en España.


- "Un resplandor en la oscuridad" - Varios autores, Dimensiones Ocultas (Reseña)

12 que son 13 recomendaciones.
Hago trampa, lo se, pero estabais avisadas y avisados 
Ambos libros, además, tienen un punto en común: son colecciones de relatos que contienen un (una unidad de) relato por el que compensa la compra de ambos ejemplares.
Ojo, que el resto también está muy bien; no vayáis a pensar lo contrario.
El relato que da título a la colección de Eric LaRocca y "El manual del guardián" de John Avjide Lindqvist, en el caso de la antología de Dimensiones Ocultas, son dos historias cortas esenciales.

La colección de Eric LaRocca es un ejemplo de terror insidioso, que se filtra en tu cabeza, actual, con toques queer y con una desconfianza total hacia la sociedad y estructuras actuales.

La antología homenaje al sitio web Lilja's Library, una auténtica biblia para los lectores constantes, incluye, además del relato de Lindqvist, un inédito de Stephen King y relatazos de Jack Ketchum y Clive Barker, entre otros.
Terror de maestros.

Y ahora, después de engañaros (perdón), el top 3.

3 - "Hechicero" - Carlos Sisí, Minotauro (Reseña)

Fantasía pura y dura, luminosa, por un autor que, a pesar de ser más conocido por su faceta terrorífica, demuestra un conocido y un buen hacer excepcional en terrenos épicos.
La escuela Tolkien, pasada por un filtro Pratchett y con una personalidad propia que se multiplica si sois fans de Carlos Sisí.

Entretenimiento, pasajes profundos con los que es imposible no conectar, un último tramo espectacular con una estructura narrativa que se guarda sus sorpresas hasta casi el final y una edición maravillosa de Minotauro en tapa dura con ilustraciones de Tomás Hijo.
Creo que Sisí ha encontrado un nuevo hueco en el mundo literario, aún sin esperarlo, pero yo no puedo más que pedir una entrega cada año, por lo menos (y mapas, y guías de personajes, y más ilustraciones, y...).
Pura magia
Quizás una de las únicas novelas de mi lista que puedo recomendar a cualquier tipo de público general con la seguridad de no equivocarme.

2 - "Inanición" - Daria Pietrzak, Dilatando Mentes (Reseña)

"El morador" fue un novelón de terror que me pilló desprevenido.
Me puse en alerta cuando me enteré que Daria volvía al ataque...¿sería capaz de superarse a sí misma y a mis desquiciadas expectativas?
Joder, si 
Lo ha hecho.

"Inanición" es una novela distinta a "El morador" pero marca una evolución dentro de su estilo. Otra novela fragmentada, con una narración muy particular, una prosa maravillosa, aterradora y una oscuridad que impregna cada página.

Una novela de las que afianzan y aupan a su autora a lo más alto. Dicen que la segunda novela es la más complicada: no para Daria Pietrzak. 
Vaya tía.

1 - "Buscando al Hombre del Río" - Kristopher Triana, Dimensiones Ocultas (Reseña)

Mi top 1, mi libro del año y el debut en castellano más impactante de los últimos años.
Una novela de las que no te esperas. No sabes que va a ocurrir al pasar la página, ni os lo imagináis.
No puedo recomendarla a todo tipo de mentes lectoras, especialmente a las más sensibles, pero que es irresistible para cualquier lector o lectora que no tenga ningún problema de ese tipo. 
Tampoco hay nada demasiado gore, no os creáis, pero si puede afectar a ciertas sensiblidades. 
La manera de escribir de Triana te llega al alma, mezclando sensibilidad y oscuridad. Triana tiene la llave que encaja a la perfección en la historia que nos quiere contar, en esa búsqueda del Hombre del Río. 
Folk Horror, literatura norteamericana, terror psicológico y un final maravilloso.
Leer siempre duele, aunque no lo sepas. 

Y hasta aquí hemos llegado. 
Hay una serie de lecturas que me ha costado dejar fuera como "Las cuchillas de mi cabeza" de Donnie Goodman, "Reptil" de Jesús Gordillo o "El gusano y sus reyes" de Hailey Piper. Esos tres, en concreto, serían los que se han quedado fuera del top por unos motivos u otros pero podrían estar ahí.
Y en mi corazoncito oscuro y en mis recomendaciones siempre estarán.

Un buen año, esperemos que el curso de 2023 sea igual de bueno o mejor.
Siempre mejor.
Leed mucho, cultivad vuestras mentes. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Siéntete libre de comentar, charlar y replicar sobre el tema que prefieras pero siempre con respeto. ¡Gracias!